Otra suba en la construcción

La construcción creció en el primer cuatrimestre del año el 7,3 % en relación con igual período de 2004, luego de que la actividad se recuperara en abril el 5,2 % intermensual, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Basándose en la lectura sobre mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de otros organismos oficiales y de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la CAC, determinó que el índice de la actividad que elabora, Isac, creció en abril el 5,2 %.

"El Isac, en su serie desestacionalizada, tras un primer trimestre negativo, volvió a crecer en abril un 5,2 % respecto del mes anterior, recuperando la totalidad de la caída sufrida en el primer trimestre", destacó el informe de la CAC.

Con este nivel, el acumulado de los primeros 4 meses de 2005 supera en un 7,3 % el crecimiento del mismo período de 2004 y en un 1,5 % con respecto al último cuatrimestre del año pasado.

No obstante, la cámara sostuvo que el indicador "permanece aún un 7,1 % por debajo de los niveles alcanzados en el mismo período del año 1998".

El consumo en el mercado interno de los principales insumos de la construcción volvió a registrar alzas en abril con relación a marzo, a excepción de los asfaltos, cuyos despachos cayeron un 0,5 %, pero representan un 34 % más que en abril de 2004.

En cuanto a los demás insumos, la demanda de cemento aumentó en abril el 3,7 % respecto de marzo, en tano que la de ladrillos huecos creció el 1,1 %, y el hierro redondo para hormigón, el 0,7 %.