La medida de fuerza sería en junio
Otro paro universitario
Los docentes reclaman aumento salarial. Se espera que una reunión con Pugliese frene la medida. De no haber respuesta será confirmada la huelga. La anterior tuvo un alto acatamiento en Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

La Conadu Histórica -central a la que adhiere el gremio Adul, que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional del Litoral- decidió organizar otro paro, que se hará el 7, 8 y 9 de junio próximos, y piensa en un cronograma de actos de protesta que se extendería hasta septiembre.

La nueva medida se hará cuando aún está fresco el paro de 72 horas realizado la semana última, que finalizó con una movilización que convocó a unos 10.000 docentes y estudiantes de distintos lugares del país.

Según consigna el diario Clarín, se está a la espera de los resultados de la Mesa de Negociación Salarial donde estarán presentes las dos centrales sindicales nacionales que representan a los docentes universitarios (Conadu Histórica y Conadu), el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Ese encuentro se hará el martes y Conadu Histórica aguarda que el gobierno presente alguna respuesta a sus reclamos de que todas las sumas en negro pasen al sueldo básico, y que se llegue a los 800 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) que actualmente cobra, con adicionales y todo, unos 400 pesos.

Según anuncia el secretario gremial de Conadu Histórica, Néstor Correa, el 4 de junio se llevará a cabo un plenario donde se confirmará o dejará sin efecto el paro, de acuerdo a lo que suceda el martes.

El gremio tiene previsto definir nuevas medidas, como un paro por 96 horas, no tomar exámenes e incluso la posibilidad de "exigir a la CTA un paro nacional por la recuperación del salario".

En la Universidad Nacional del Litoral el acatamiento a la medida de fuerza del 18, 19 y 20 pasados osciló entre el 80 % y el 90 % en las distintas unidades académicas. A nivel nacional el acatamiento también fue alto.

Conadu, por ahora no

Por su parte, la otra central docente -Conadu- espera con optimismo la reunión con Pugliese y considera que habrá novedades. Por ende, su secretario general Carlos Defeo ya confirmó que no planea adherir al paro de 72 horas previsto por Conadu Histórica, al menos por ahora.

En las huelgas anteriores ambas centrales habían ido juntas a la huelga.

"El cronograma de las protestas coincide con la campaña electoral, y queremos sacar a la educación de la campaña", dijeron fuentes de la cartera educativa al diario La Nación.

"El gobierno puede hacer el esfuerzo y destrabar el conflicto como hizo en otros gremios. Con unos 150 millones de pesos podría cerrar el tema. Los universitarios somos los más relegados entre los estatales", agregó Defeo. Su agrupación tiene el objetivo de llegar a fines de 2005 con todas las sumas en negro pasadas al básico, "y discutiendo la recomposición salarial de 2006", indicó a Clarín.