Entre el 18 y el 20 de mayo se realizó el Primer Congreso Internacional de Rectores en España. El encuentro contó con la participación de las autoridades académicas de las universidades iberoamericanas que debatieron sobre la conformación de un bloque común para lograr una inserción regional en el mundo.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta asistió al Congreso que, además, se concretó en el marco de los festejos de los 500 años de la Universidad de Sevilla.
Respecto de los temas que se abordaron en el encuentro, Barletta expresó que la reunión tuvo que ver con "las alternativas que los latinoamericanos tenemos en cuanto a nuestra inserción en este mundo globalizado". En tal sentido, explicó que en la apertura del encuentro, "el presidente español Rodriguez Zapatero anunció la presentación de un programa cumbre de conformación de un espacio común iberoamericano".
"En un mundo globalizado con bloques claramente establecidos, Latinoamérica parece no encontrar una estrategia propia y es tensionada, por un lado para que pase a formar parte de este bloque iberoamericano que lidera España, y por otro lado, aparecen Estados Unidos y Canadá". En este contexto, Barletta aseguró que "el debate entre los responsables del sistema educativo y de los gobiernos tiene que darse porque tiene que ver con la definición de una estrategia propia latinoamericana y este tema está incorporado a la agenda de la reunión de los presidentes tanto en España, como en la Cumbre de las Américas que se desarrollará este año en Mar del Plata".
Consultado sobre la inversión latinoamericana en educación y desarrollo de la ciencia, el rector afirmó que "en los grandes bloques mencionados, la educación y el desarrollo de la ciencia están en primer orden en la agenda. Este tema ya no es sólo un reclamo político de quienes estamos involucrados directamente en la gestión de la educación y la ciencia, el sector empresarial más importante de la Argentina, los sectores de la economía también lo dicen". Por último, Barletta agregó que "uno entiende que ante momentos de fuertes crisis se tiene que atender el tema social y entonces dejar temas como este para después. Sin embargo la situación real es que la Argentina está dejando hace muchas décadas para después lo que debería ser la herramienta central para resolver precisamente lo que parece urgente".