Un proyecto clave para la región
Puerto: definen el inicio de estudios para su traslado
El presidente del Ente Administrador del puerto, Benito Correnti, reunido con los empresarios que integran el consorcio hispano-argentino. Néstor Gallegos. 

El consorcio hispano-argentino que realizará la labor de consultoría estuvo con las autoridades del Ente portuario. En pocos días se firmará el contrato y comenzarán las actividades para definir la futura ubicación.

%sJuan Ignacio Novak

Las oficinas del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe fueron el escenario de un reciente encuentro de trabajo entre las autoridades del organismo y representantes del grupo empresario consultor, cuya labor servirá para definir el traslado del puerto local.

La reunión se constituyó en una instancia previa a la firma del contrato con el grupo hispano-argentino, que ya presentó la póliza de garantías correspondiente. Enrique Uribarri, representante de Alatec -una de las empresas del grupo-, dialogó con El Litoral e indicó que "el puerto tiene potencialidades muy importantes que se analizarán profundamente para llegar a la mejor solución de desarrollo, lo que supone analizar, además de su potencialidad para tráfico de cargas, su posición estratégica".

Según el empresario, la metodología de trabajo es determinar la viabilidad del proyecto, planteándolo de forma que sea factible, y comercializable en el mercado portuario, para que no sea un estudio más, sino algo que se lleve a la práctica.

La reubicación del puerto es uno de los aspectos más importantes a definir con los estudios y ya se estarían manejando alternativas. "Éste no es un punto de partida, sino un resultado. Se va a trabajar cuidadosamente para dar la mejor propuesta, no sólo de reubicación, sino de reconfiguración de los servicios portuarios, de sus accesos y conexiones terrestres y de sus servicios añadidos, de manera que sea una solución sustentable", afirmó Uribarri.

Estudios

"Al encarar esta actividad, tenemos la convicción de que la región del litoral tiene opciones concretas de competir con otros puertos de ultramar del país", explicó Guillermo Federik, de Serman & Asociados .

Según el empresario, la localización geopolítica particular del puerto de Santa Fe lo coloca en una situación ventajosa respecto de otras estaciones fluviales.

"La tarea a desarrollar en la búsqueda del perfil y de las posibilidades económicas dirá en qué medida estas potencialidades pueden convertirse en una realidad de negocios, cual es el objetivo de las autoridades".

El representante de Alatec resumió las características de los estudios que se emprenderán en breve en el puerto local. Subrayó su carácter ampliamente multidisciplinario, con gran variedad de especialistas implicados, y aspectos de análisis. "En cuanto a la ingeniería, predominan dos aspectos: la hidráulica, para que el dragado no pase a ser una carga insostenible sobre el precio de la mercadería, y el aspecto medioambiental, que no es menor, debido a la incidencia que tiene un puerto", aseguró.

En las distintas fases que conlleva el estudio de factibilidad, participarán especialistas de diversas áreas, como ingeniería, logística, economía y marketing. En estos últimos dos casos, para analizar aspectos vinculados con el impacto que tiene el proceso sobre la economía regional y nacional.

Perfiles complementarios

Las empresas que integran el consorcio Coinre, que resultó ganador de la licitación, son Ineco y Alatec de España, así como Serman & Asociados y PSI de Argentina. Cada una de ellas posee un perfil particular. "Nos complementamos y así abarcamos el conjunto de especialidades que requiere este trabajo", afirmó Uribarri.

Ingenieros, consultores y arquitectos (Alatec) es una empresa de origen español que desarrolla sus actividades en el campo de la consultoría y la ingeniería. Entre otras actividades, la empresa fue autora del plan maestro de Buenos Aires, de la revisión del plan maestro de Montevideo y está desarrollando un plan director en Comodoro Rivadavia. Asimismo, desarrollaron experiencias en países como México, República Dominicana, Turquía y en varios puertos de España. Serman & Asociados, empresa radicada en Argentina, ha trabajado en proyectos como el puerto de Quequén, La Plata, y ha realizado distintos estudios para puertos del litoral fluvial argentino y de otros lugares de Sudamérica.Las empresas que completan el consorcio son Ingeniería y Economía del Transporte SA (Ineco), una importante empresa de capitales españoles, y la empresa argentina PSI (Sociedad civil de asesoramiento).

Etapas y plazos

Autoridades del Ente Administrador Puerto indicaron a El Litoral cuáles serán las diferentes instancias del proceso y cuáles las etapas previstas para los estudios.

"Se llamó a una licitación nacional e internacional, con distintos oferentes, y ahora estamos a pocos días de firmar el contrato con la empresa ganadora, y a partir de ahí, en diez días se empieza a trabajar", explicaron.

Los trabajos de consultoría consisten en la presentación de cuatro informes, el primero a los 60 días y el segundo a los 120 días. Después, la provincia tiene 60 días para definir las tres localizaciones posibles para el puerto.

Posteriormente se debe realizar un informe en base a la localización que la provincia elija y en esa instancia se desarrolla una estructura integral de alternativas.

En el último informe, ya pensando en la búsqueda de un inversor para la obra de reubicación, se tendrá que elaborar un diseño de negocios con una presentación de todo el trabajo realizado.

Potencial

"La situación del puerto de Santa Fe, como un nodo en esta encrucijada de dos sistemas de transportes de tanta importantes como son la hidrovía -una de las más importantes de Sudamérica- y el corredor bioceánico, que une puertos de Brasil con Chile, lo posicionan en un lugar estratégico". Con estos términos definió Guillermo Federik, de Serman & asociados , la relevancia que reviste la estación fluvial santafesina.