De la redacción de El Litoral
El jefe del Ejército, Tte. Gral. Roberto Bendini, señaló que "intereses mezquinos" impidieron construir la Argentina, pero se mostró confiado al sostener que dichos obstáculos serán superados.
"El bienestar y la felicidad son elementos esenciales; necesitamos un Ejército con conciencia nacional y, para ello, necesitamos hombres comprometidos con la Patria". Con estas palabras, Bendini se refirió al 195° aniversario del Ejército, que se conmemoró ayer con un acto en el Club Hípico militar del barrio porteño de Palermo.
El jefe militar recordó que el Ejército es un sostén de las instituciones de la República. "Debemos comprometernos con el futuro; asumir los errores cometidos y no volver a repetirlos", destacó Bendini.
Al acto asistió, entre otros, el ministro de Defensa, José Pampuro, pero no el presidente Néstor Kirchner, por encontrarse de descanso en Río Gallegos. La ceremonia contó con el tradicional festival de bandas militares y demostraciones de combate.
Pampuro, por su parte, elogió el rol que ha tenido el Ejército durante estos años de gestión presidencial.
"Las Fuerzas Armadas de la Nación están hoy plenamente compenetradas en su tarea de contribuir a la paz y al bien común. En los dos años que llevo al frente del Ministerio de Defensa, el Ejército ha cumplido con cada misión que se le asignó". El funcionario consideró que los argentinos tenemos que avanzar ahora "a paso firme para llegar al 2010 habiendo superado las antinomias del siglo XX. Las de los años '50, '60, '70, y las de los '80 y '90, también".
De esta manera, aseguró, "lograremos mirar la historia del siglo pasado libres de enconos, para al fin ingresar al nuevo milenio con la fuerza irrefrenable de los pueblos que persiguen un mismo ideal".
Los festejos convocaron a numeroso público, que asistió al festival de bandas militares, en las que participaron más de 400 músicos, y a las demostraciones de combate, entre otros actos que protagonizaron integrantes del Ejército.
Durante la convocatoria, un grupo de veteranos de Malvinas, vestidos con uniformes de combate, reclamó al ministro de Defensa mejoras en las pensiones y asistencia socioeconómica. La jornada por el 195° aniversario del Ejército comenzó con una ceremonia religiosa y continuó con un programa de demostraciones de combate histórico y moderno.
El general Alejandro Beverina, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, afirmó que es necesario "hacer una recomposición de sueldos" para los militares, y lamentó que muchos de los efectivos vivan "por debajo de la línea de pobreza".
En una nota que publica La Voz del Interior
aclaró que "el Ejército no reclama" pero puntualizó que "hay un gran sector de la población militar que vive por debajo de la línea de pobreza. Yo lo quisiera invitar a que vea a dónde viven muchos de nuestros cuadros militares fuera de los cuarteles; (viven) en lugares a veces realmente miserables y, sin embargo, ponen todo su esfuerzo diario", sostuvo. Agregó que las Fuerzas Armadas luchan por tener un salario digno que les permita desempeñarse full time como lo hacen, mañana, tarde y noche. Y precisó: "Nosotros estamos dedicados permanentemente a prepararnos para lo que la Nación nos necesite".