Cerca de 50 mil argentinos mueren anualmente por motivos asociados con el consumo del tabaco, una adicción que empieza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años y es la segunda causa de fallecimiento en los adultos.
Así se advirtió en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrupaciones locales en lucha contra el tabaquismo, con motivo de celebrarse el próximo martes el "Día Mundial Sin Tabaco".
A nivel mundial, el tabaco se cobró la vida de 4.900.000 personas en 2002, de acuerdo con estadísticas de la OMS, entidad que advirtió que esa cifra puede aumentar a 10 millones en el año 2030 si no se logra una reducción del consumo de cigarrillos.
Las cifras intentan concientizar a la población, sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de cigarrillos.
La OMS centró el día Mundial Sin Tabaco 2005 en el papel fundamental que ejercen los profesionales de la salud en el control del tabaco, reconociendo su posición e influencia.
En ese sentido, consideró que ellos pueden proveer consejo, orientación y respuestas a las preguntas relacionadas con las consecuencias del uso del tabaco y la exposición pasiva al humo.
Estudios médicos señalaron que los fumadores tienen 10 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores y que el tabaco duplica el peligro de enfermedades cardíacas.
Raquel Fisch, presidente de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, puntualizó que en Argentina "mueren alrededor de 137 personas por día" a causa del cigarrillo, es decir "cerca de 50 mil personas, lo que equivale a cinco por hora".
Fisch, quien confesó haber fumado durante 37 años, sostuvo que "el fumar es una adicción que debe ser tratada fundamentalmente con programas de salud y de educación, debido a que en materia de consumo de tabaco existe un permanente doble mensaje".
"Por ejemplo en las escuelas un profesor que fuma adelante de los chicos sanciona a un alumno cuando lo ve con un cigarrillo y los padres fuman en presencia de sus hijos, ignorando el daño y las enfermedades que les producen haciéndoles aspirar el humo", puntualizó.
Un cigarrillo emana 4.500 sustancias nocivas y las consecuencias del tabaquismo pasivo -respirar el humo del tabaco- puede provocar abortos espontáneos, bebés que nacen con bajo peso, tumores y mayor incidencia de la muerte súbita entre lactantes.
Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas, señaló que una de las afecciones más comunes que se contrae por el tabaquismo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que "es exclusiva del fumador".
Gené explicó que esa enfermedad se manifiesta en un principio con bronquitis crónicas que dificultan la respiración y puede generar enfisemas en el pulmón que producen desde fatigas leves hasta problemas respiratorios graves, que derivan en la muerte.