Salta (Télam).- La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó que el juez federal de Jujuy, Wenceslao Cardozo, es el encargado de la causa de los cuatro policías federales detenidos cuando transportaban 120 kilos de cocaína sin autorización, al rechazar el reclamo de jurisdicción de su par salteño de Orán, Juan Reynoso.
"El Juzgado Federal de Jujuy es el que debe seguir entendiendo en los hechos", dice la resolución firmada por los camaristas Ricardo Munir Falú y Hugo Mezzena, mientras que su par Martín Diez no suscribió el documento por encontrarse de licencia.
Esta determinación llegó tras el planteo formulado por el juez federal de Orán, quien encaró una serie de actuaciones en el marco de la causa por entender que la droga que transportaban los policías había sido supuestamente secuestrada en la localidad salteña de Salvador Mazza, ubicada en su jurisdicción.
Reynoso aseguró en su reclamo haber recibido una comunicación telefónica de uno de los policías después detenidos, que le informaba sobre la realización del procedimiento y el secuestro de la droga en la localidad fronteriza.
No obstante, la cocaína, que debía ser trasladada a la sede judicial de la ciudad de Orán, fue hallada en territorio jujeño cuando era transportada hacia Salta (capital), sin contar con la autorización necesaria.
El hallazgo se produjo cuando en la ruta nacional 34 volcó el vehículo en el que viajaban los cuatro efectivos de la Delegación Salta, identificados como subcomisario Daniel Ferreyra -tercera autoridad de la dependencia-, oficial subinspector Dante Callave y los cabos Javier Aguilera y Daniel Guzmán.
Reynoso indagó días pasados al ex jefe y ex subjefe de la Delegación Salta de la Policía Federal, Carlos Díaz y Guillermo Osler, respectivamente, relevados de sus cargos por decisión de la jefatura de esa fuerza y reemplazados la semana pasada por los comisarios Carlos Ramos y Eduardo López.
La convocatoria a los dos policías de la Delegación Salta, junto a otros dos de la Subdelegación de Salvador Mazza, fue en calidad de imputados, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento".
Esta decisión de la Cámara coincide con la anterior adoptada ante un planteo similar formulado por el juez federal salteño Abel Cornejo.
También en esta ocasión, los camaristas consideraron que la causa por el "traslado ilegítimo de estupefacientes" se inició "en jurisdicción de Jujuy".
Asimismo, destacaron que, en este caso, "se puso en duda la realidad o sinceridad del procedimiento de incautación de la droga en la zona fronteriza de Salvador Mazza, hipótesis que debe ser especialmente investigada".
En este sentido, los magistrados advierten que, al momento del descubrimiento del transporte, los policías sólo contaban "con una incompleta y deficiente instrumentación" para respaldar la licitud del operativo, además de "un sucinto asiento en la Subdelegación de la Policía Federal de Salvador Mazza".