Isla Guaycurú
Sin atención sanitaria
Los 140 habitantes de esta localidad -distante dos horas de lancha desde Reconquista- denunciaron que sobreviven sin atención sanitaria desde hace un año y que han sido "olvidados" por el Ministerio de Salud.

Reconquista (De nuestra agencia regional) Habitantes de la Isla Guaycurú, un paraje del distrito Las Garzas, ubicado en pleno Paraná denunciaron "estar olvidados" del Ministerio de Salud por la falta de funcionamiento del dispensario.

Al depender de la provincia de Santa Fe, hace algunos años, durante la gobernación de Carlos Reutemann y bajo la administración sanitaria del Dr. Carlos Parola, se había inaugurado en esa isla un dispensario para los pobladores del lugar.

Durante esa gobernación se hizo no sólo el dispensario sino que también se había asumido el compromiso de una atención sanitaria más prolija al más de centenar de personas que viven en el lugar.

El dispensario está hecho, pero no se realiza ningún tipo de tareas relacionada con la Atención Primaria de la Salud.

Integrantes de la comisión diocesana de Justicia y Paz viajaron en lancha (el único medio por el cual se llega) para constatar cómo estaba esta población ya que Guaycurú se encuentra dentro de la jurisdicción de la diócesis de Reconquista.

Discriminados

Pablo Zancada, de esa Comisión, indicó en este sentido que aunque "sabemos que estamos en campaña política, con esto no queremos herir ni molestar a nadie", pero "trajimos de ese lugar la tristeza y el dolor de la gente que está sufriendo. Son cerca de 140 vecinos del lugar y pedimos que tengan la posibilidad de asistencia, no sólo en lo educativo sino también en lo sanitario". Mencionó el dirigente que hace algunos años fue inaugurado el dispensario en este lugar, y "hoy están discriminadas y mal atendidos".

Recordó Zancada que en una oportunidad fueron junto a legisladores santafesinos y algunos representantes del Ministerio de Salud a visitar la isla y atender las demandas existentes. "Hubo una enfermera incluso en el lugar, pero como no le pagaban tuvo que dejar de trabajar allí. Entonces ahora no hay enfermera, no hay dispensario y no hay medicamentos, y esto nos preocupa", dijo.

Los reconquistenses que viajaron reconocieron que, aunque es muy difícil llegar, "la intención es seguir trabajando para que estos vecinos tengan al menos una visita periódica con alguien que los atienda porque también son santafesinos".

En cuanto a cómo se las arreglan los vecinos de la Isla Guaycurú para solucionar los problemas indicaron que tienen que cruzar el Río Paraná para llegar a Corrientes, "con el peligro que ello conlleva, van en canoas o en lanchas, y si hay viento sur es mucho más peligroso aún e incluso algunos partos se dieron en los mismos ranchos del lugar". Una vez que llegan a la orilla esos vecinos tienen que caminar unos diez kilómetros para llegar al Hospital de Santa Lucía.

Zancada hizo un mea culpa de las acciones que realizan todos los santafesinos, y en particular a quienes hoy les toca detentar el poder en el gobierno provincial.

Por su parte, Luis Martínez, ex presidente del Centro Industrial y Comercial apuntó directamente al gobierno provincial porque "hace más de dos años fuimos y hay una clara falta de atención que permite que ese dispensario se cierre y que no haya una continuidad en las tareas que se inician".

Clases en peligro

Otra gran preocupación que tienen los ribereños de ese lugar es que el agua está cada vez más cerca de la escuela porque el río va comiendo el borde de la isla. "Sabemos que ya está el llamado a licitación para hacer una escuela un poco más adentro pero eso fue dicho hace más de un año cuando el agua estaba a más de 80 metros, pero ahora está a 30 metros", dijeron los vecinos.

Enrique dio explicaciones

Tras las declaraciones de Pablo Zancada y Luis Martínez, el titular de la cartera de la Zona II de Salud, Dr. Oscar Enrique, explicó los motivos del por qué ese dispensario no está funcionando de manera permanente.

El dispensario fue inaugurado en mayo del 2002 y hasta marzo del 2004 concurría una enfermera con un cargo de Emergencia en la Zona de Salud II y que se había dado por una licencia política y "luego de reincorporarse ese agente que había tomado la licencia cayó ese puesto en la isla", pero indicó que a pesar de eso siguió concurriendo unos meses más porque la Zona "le daba el combustible y le pagaba los viáticos para que pueda estar 20 días al mes en ese lugar, al igual que están allí los maestros".

Según indicó Enrique se iniciaron los trámites para un cargo de enfermería en ese lugar y que se realizan algunos viajes desde esta cartera para controlar el estado sanitario en el que se encuentra la población del lugar. También desde el Área Programática se realizan algunas visitas periódicas "para mantener esquemas de vacunación e inclusive en estos días estábamos organizando una comisión para ir al lugar".

Reconocieron que el dispensario no está abierto, que efectivamente las emergencias se tienen que atender en Corrientes y que las visitas pueden ser únicamente periódicas porque "no son muchos los recursos económicos y los recursos humanos porque ir hasta allí no es una cuestión menor", dijo Enrique.

Reclamó también una lancha sanitaria que nunca llegó a la zona para llegar hasta el lugar y se pidió una casa para que en el lugar puedan vivir el médico y también el maestro. El proyecto fue presentado el año pasado y se espera ahora ser aprobado en el Presupuesto 2006.