De la redacción de El Litoral
El argentino Guillermo Cañas se clasificó para los cuartos de final del Abierto de Francia tras la deserción del alemán Nicolas Kiefer, quien anunció con anticipación que no se presentaría a jugar por problemas físicos. De esta manera, el oriundo de Tapiales accedió a los cuartos de final de este certamen de Grand Slam por segunda vez en su carrera, como lo había hecho en la edición 2002, cuando cayó en esa instancia con el español Albert Costa, luego campeón. Además, el walkover del germano hace que Argentina se asegure un semifinalista por tercer año consecutivo, ya que en la quinta ronda, "Willy" deberá medirse con el ganador del duelo entre José Acasuso y Mariano Puerta, quienes se enfrentaban tras el cierre de nuestra edición.
Precisamente, la historia marca un triunfo para cada uno ante Puerta (no juegan desde el 2000) mientras que con Acasuso no se enfrentaron nunca a nivel profesional. Así las cosas, las posibilidades del bonaerense de acceder por primera vez en su carrera a la penúltima vuelta de Roland Garros adquieren bases sólidas.
La derrota del defensor del título, el argentino Gastón Gaudio, ante el español David Ferrer, cayó por sorpresa ya que en el quinto set, el tenista del Témperley Lawn Tennis Club había arrancado 4-0, con dos quiebres a su favor. A partir de ahí, el "Gato" se desmoronó anímica y físicamente, a punto tal que no volvió a ganar un juego. En contrapartida, el valenciano encadenó seis juegos consecutivos y se quedó con un triunfo que, cuando promediaba el parcial decisivo, parecía realmente imposible, teniendo en cuenta que su rival era el campeón del año pasado. El resultado final fue 2-6, 6-4, 7-6 (5), 5-7 y 6-4.
En la quinta vuelta, el español deberá medirse con el ganador del duelo entre su compatriota Rafael Nadal y el local Sébastien Grosjean, que habían comenzado a jugar ayer pero que debió ser suspendido por las lluvias cuando estaban sets iguales y 3-3 en el tercero.
El otro gran candidato que quedó eliminado fue el santafesino Guillermo Coria, quien cayó, ante la sorpresa de todo el mundillo del tenis (el mismo John McEnroe había dicho que éste era el torneo del ""Mago"), con el ruso Nicolay Davydenko por 2-6, 6-3, 7-6 (1) y 6-2. De esta manera, no quedan favoritos argentinos fuertes, como eran considerados Coria (fundamentalmente) y Gaudio.
Luego de un primer parcial en el que comenzó sólido y se lo llevó fácilmente, se quebró estrepitosamente y le dejó el mando de los tiempos del partido al ruso, quien nunca había pasado de segunda ronda en esta competencia. Ahora, las esperanzas del tenis nacional son Cañas, Acasuso y Puerta, quienes lamentablemente se eliminan entre sí.
El esperancino Sebastián Fontana se adjudicó el título de primera categoría para caballeros individuales de la edición 2005 del Torneo Otoño, tras vencer en el encuentro final a Federico Gioria por 6-3, 2-6 y 6-4. De esta manera, Fontana se hizo acreedor de 500 pesos y una raqueta Prince. En dobles cuarta, Fregona-Pérez ganaron el título al vencer a Conde-Dalla Fontana por 4-6, 7-5 y 6-3 mientras que en dobles tercera, Silva-Vartorelli hicieron lo propio con Henain-Felipoff por 6-1 y 7-5. En quinta, Guillermo Furlani le ganó la final a Diego Marchisio por 3-6, 6-3 y 6-0.