Después de 25 años San Javier va a tener su propia terminal
Carlos María Medera
En la sesión del pasado 28 de abril, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a concurso para la presentación del proyecto, cómputo de materiales, conducción técnica y seguimiento de la obra estación terminal de ómnibus.
La convocatoria estará destinada a ingenieros civiles, maestros mayor de obras y estudios de arquitectura de la provincia de Santa Fe. Según lo adelantó a El Litoral, el intendente Adrián M. Simil, el gobierno provincial le asignó a la Municipalidad una partida de $ 350.000 del Programa de Obras Menores, ley 12.385.
En lo que respecta a la ubicación, Simil señaló que se analiza la posibilidad de construirla en la intersección de la avenida Poeta Julio Migno y ruta provincial N° 1.
Sin lugar a dudas que la concreción de este importante emprendimiento va a llenar una sentida necesidad, no sólo para el cotidiano movimiento de pasajeros sino que también va a constituir un valioso aporte para la actividad turística del corredor de la ruta 1.
Hace 25 años, concretamente el 10 de julio de 1980, cuando San Javier transitaba su primer año como flamante primera ciudad de la costa santafesina, El Litoral se refería a la impostergable necesidad de construir una terminal de colectivos.
Entre otros fundamentos, destacábamos la cantidad de gente que se observaba dispersa por las calles de la ciudad aguardando el pase de los coches, soportándose a veces las inclemencias climáticas o expuesta a los peligros de la inseguridad en horas de la madrugada. Otra falencia notable era la falta de refugios en el radio urbano, aún en las inmediaciones del hospital Rawson.
En 1986, en la esquina de 9 de Julio e Independencia, se inició la construcción de la que iba a ser una moderna terminal, pero a fines de 1991 los trabajos estaban paralizados.
El ingeniero agrónomo Mario Enrique Migno, que era intendente en ese entonces, nos dijo que "la idea de encarar esta obra la propuso nuestro asesor técnico, Ing. Julio Mirani, quien también colaboró para que el gobierno nacional le otorgara a la Municipalidad un subsidio para financiarla. Es cierto que en 1991 estaba paralizada, pero seguíamos acopiando materiales; mientras aguardábamos la llegada de una nueva partida del subsidio para continuar construyendo, pero ésta llegó en febrero de 1992 cuando ya no era intendente".
Según informaron las autoridades municipales que sucedieron a Migno, una inspección técnica habría detectado serias fallas de construcción del edificio que obligaron a desistir de continuar con los trabajos.
En 1997, la delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) y varias instituciones iniciaron gestiones mediante el expediente N° 00103-00116253-3 para construir un complejo terminal -parada de camiones a la vera de la ruta 1.
También se sugería pavimentar las 5 cuadras de la avenida de acceso sur Teófilo Madrejón que restan para empalmar con la avenida Alvear para posibilitar un recorrido rápido de los ómnibus por la ciudad, a través de esas dos arterias y la avenida de acceso norte Poeta Julio Migno.
Casi simultáneamente, la Municipalidad anunció que con un grupo de jóvenes arquitectos estaban trabajando en un proyecto para construir una terminal a bajo costo, pero al poco tiempo ambas iniciativas quedaron sin efecto.
Más adelante, se habló de utilizar las instalaciones de la estación del ex Ferrocarril Belgrano, pero la idea no fue más allá de una nueva frustración.
Ahora, se espera que este nuevo anuncio se concrete y que una ciudad como San Javier que pretende erigirse como punto de atracción turística por las bellezas natruales que posee su zona costera cuente con una terminal de ómnibus dotada de la correspondiente infraestructura.
El 2 de diciembre
de 2002 se inauguró una estación terminal provisoria en la céntrica calle San Martín, entre Santa Fe y 25 de Mayo. Se trata de una ex estación de servicio a la que se le introdujeron algunas reformas.
Lamentablemente, la incorporación de modernas unidades por parte de las empresas que cubren el servicio de transporte de pasajeros en la zona de la costa motivaron que éstas no puedan acceder a las plataformas por la baja altura del techo, lo que obliga a las personas a ascender y descender de los coches en plena calle con los consiguientes inconvenientes en días de lluvia, además de la inseguridad que representa el tránsito vehicular por dicha arteria.
San Javier, con el nuevo impulso que tomó el turismo costero, se erige en un lugar atractivo para el turista, tanto el que viene desde diferentes puntos del país como del extranjero.
La ciudad se encuentra situada a 160 km de la capital santafesina y posee una población de 15.601 habitantes.