Esperanza (C).- En el Palacio Gris, se llevó a cabo una reunión del Concejo Municipal de Seguridad Urbana, en la cual el intendente Rafael De Pace planteó como "afligentes" los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad, referidos a los robos en viviendas y comercios.
Junto al jefe distrital se encontraban, además de integrantes del gabinete, el jefe y subjefe de la Unidad Regional XI, comisarios Miguel Ramos y Oscar Silva, respectivamente.
La policía brindó un informe pormenorizado sobre estadísticas en las actuaciones, que de acuerdo con los dichos, mostró un mayor despliegue de fuerzas en materia de prevención y lucha contra el delito, así como un mejoramiento en la eficiencia en cuanto al esclarecimiento de hechos y detenciones.
Sin embargo, claro fue el informe al señalar el fuerte crecimiento de la intervención de chicos, adolescentes y jóvenes en hechos delictivos contra la propiedad y los bienes. La gran mayoría de ellos "es oriunda de esta ciudad, pero muchos llegan desde otras ciudades como por ejemplo de Rafaela y Santa Fe", que están vinculados, familiar o afectivamente, con ellos.
También la policía realiza procedimientos importantes en lo que respecta al control de vehículos que llegan a la ciudad, fundamentalmente los fines de semana. Pero, lamentablemente muchas de estas personas llegan en colectivos de línea, porque están advertidos de ello.
La policía dijo que hay dos lugares que son problemáticos en cuanto a gente que no es de la ciudad y que viene a asentarse a Esperanza, vinculadas con los delitos. En este sentido, citaron un grupo de 14 construcciones precarias ubicadas al este de la urbe, en zona de las vías del ferrocarril. Gente de allí incluso hoy permanece detenida a disposición de la Justicia por serios delitos contra la propiedad.
Otro sitio neurálgico que se citó fue el barrio La Orilla, con la aclaración válida de que se trata de lugares puntuales y no "de todo el barrio", que en su mayoría es gente trabajadora y bien vista en la comunidad.
Por ello, las autoridades solicitaron la necesidad de que la población tome mayores precauciones y que se trabaje desde todos los sectores en pro de una mayor seguridad como la ciudad se merece.
Otro punto de interés que señalaron las autoridades policiales es el crecimiento de los hechos de violencia familiar. Las víctimas, en proporción, son más las mujeres y los niños.
De la reunión, también participaron vecinalistas, concejales, representantes del Centro de Industria y Comercio, de la Sociedad Rural de Las Colonias y de la Policía Municipal, entre otros.
Vera (C).- El director general de Seguridad Rural, comisario mayor Osvaldo Fernández, informó que junto a seis miembros de su personal estuvieron en Salta invitados por la Policía provincial, para brindar asesoramiento con vistas a la creación de un cuerpo especial de similares características en esa provincia.
"Fundamentalmente expusimos nuestra experiencia, que en nuestro caso es bastante importante y requerida a menudo. Tanto es así que próximamente viajaremos a Formosa con el mismo objetivo, lo que nos produce una gran satisfacción personal y nos enorgullece como policías", puntualizó.
En cuanto al funcionamiento general de la Guardia Rural explicó que "se trabaja en forma conjunta con las unidades regionales, por cuanto la metodología del delito ha cambiado; ya no es cuestión de un simple abigeato, sino que ahora los delincuentes entran a las viviendas, utilizan armas y hasta golpean a sus víctimas".
Hay delitos tanto en la zona rural como en la urbana y "actuamos donde se nos requiere, hemos llegado a tener 90 operativos diarios y eso nos ha dado un buen resultado en la prevención", aclaró.
En cuanto a los recursos, se mostró satisfecho por la recuperación de 80 hombres que cumplían funciones en otros ámbitos y el anuncio de la incorporación de un centenar de efectivos más.
Desde el punto de vista logístico, expresó su optimismo por cuanto al parque automotor existente se le sumaron 40 nuevas camionetas y un adicional de $ 62 mil para combustibles, por lo que "contamos con suficientes elementos -que optimizaremos al máximo- para cumplir eficazmente nuestra tarea", concluyó.
Medidas y acciones
Uno de los objetivos del Concejo Municipal de Seguridad Urbana es la coordinación de medidas y acciones tendientes a preservar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los distintos barrios, respetando la idiosincrasia de esta comunidad.
En la reunión se acordó redactar un petitorio para elevarlo al gobierno provincial, con los reclamos antes señalados. El mismo quedará en el Municipio para que los ciudadanos que deseen plasmar su firma, así puedan hacerlo.