El Celam (Conferencia Episcopal Latinoamericana), más conocida como la institución de los obispos de Latinoamérica que ayuda a pensar una Iglesia al servicio de los hombres y mujeres de esta parte del continente nombró como secretario general al obispo de Reconquista, monseñor Andrés Stanovnik.
Tal vez por lo que más se conoce al Celam es porque cada diez años realiza una asamblea de la que participan una gran cantidad de obispos de Latinoamérica y que han generado han generado reflexiones que nos ayuda como Iglesia a tener en cuenta los nuevos desafíos y las nuevas realidades para que Cristo esté presente en esas realidades.
Las más conocidas han sido las asambleas de Medellín, Puebla y Santo Domingo, cuyas conclusiones tuvieron notoria difusión y en la mayoría de las veces marcaron nuevos rumbos en la tarea evangelizadora que realiza la Iglesia.
Por estos días, la comisión directiva del Celam realizó su asamblea y designó como secretario general al obispo de Reconquista monseñor Andrés Stanovnik, que tiene mandato hasta el año 2007 y que por sus manos pasará gran parte de la organización del encuentro de la mayoría de los obispos de Latinoamérica en Cuba para el año 2007.
Más allá de la alegría que produce en la grey católica esta noticia, en el norte santafesino se instaló la duda acerca de la continuidad de Stanovnik al frente de la Diócesis de Reconquista, por la magnitud de la nueva responsabilidad que deberá asumir el prelado.