Tour de Francia
La primera etapa fue para David Zabriskie
El triunfo en la primera jornada fue para uno de los compañeros del séxtuple campeón Armstrong, quien acapara la atención del mundo porque anunció que será su última participación en la clásica francesa.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, actual séxtuple campeón, logró una importante ventaja sobre sus principales rivales en la primera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 19 kilómetros, en la que fue segundo detrás de su compatriota David Zabriskie.

Armstrong, quien ya dijo que este será su último Tour, pedaleó en 20 minutos 53 segundos el tramo entre Fromentine y Noirmoutier; y si bien quedó a dos segundos del triunfo, festejó mucho su resultado pues superó por 1 minuto 06 segundos a su principal rival, el alemán Jan Ullrich.

El texano, quien había arrancado por detrás de Ullrich, superó al alemán a 3,5 kilómetros de la meta, algo que al hombre que fue cinco veces segundo en el Tour no le había sucedido nunca en su carrera deportiva en una contrarreloj.

"Cuando vi a Jan Ullrich delante mío, pensé: 'esto no va a andar nada mal para mí hoy'. Tuve desde el comienzo un buen ritmo.Mis piernas están fuertes", aseguró Armstrong, de 33 años, tras su excelente comienzo en esta ronda gala

Flecha retrasado

Por otra parte, el argentino nacionalizado español Juan Antonio Flecha culminó en la cuadragésima cuarta posición de la etapa inicial, a 1 minuto 51 segundos de Zabriskie, quien a un promedio de 54,676 kilómetros por hora, dio la gran sorpresa de la jornada al derrotar a los favoritos.

Hoy se llevaba a cabo la segunda etapa que tenía un recorrido de 181,5 kilómetros entre las localidades de Challans y Les Essarts, con un perfil llano, que será propicia para una llegada masiva en la que podrán lucirse los velocistas.

El italiano Ivan Basso, tercero el año pasado y candidato a terminar con el reinado de Lance Armstrong, tiene claro que su estrategia será la de "esperar y atacar en el momento oportuno", aunque ve difícil superar al estadounidense "por su fortaleza física y mental".

"Estoy aquí para mejorar el puesto del año pasado, lo que quiere decir terminar primero o segundo, pero esto no es una cosa automática", dijo Basso, quien en el Tour lleva una clara progresión: fue undécimo y mejor joven en 2002, séptimo en 2003 y tercero en 2004, con triunfo incluido en La Mongie.

Esta victoria le cambió la vida al ciclista varesino. "Ese día comenzó una nueva etapa en mi vida. En un año han cambiado muchas cosas, ahora soy más popular y hay más confianza hacia mi. Estoy preparado para ganar una gran prueba por etapas, pero este proyecto es muy ambicioso teniendo en cuenta que participa un corredor de la categoría de Armstrong", dijo Basso, de 27 años.

"Lance está muy fuerte física y mentalmente, pero ahora tengo que intentar ganarle y esperar mi momento para atacar. Al principio no estaré al cien por ciento, pero si lo estaré cuando lleguen las etapas decisivas, en la montaña, con los Alpes y los Pirineos", resaltó Basso.

Paisaje imponente.

La costa y los bosques dominan la segunda etapa del Tour, que proseguía hoy entre las localidades de Challans y Essarts. De Saint-Jean-de-Monts (km 12) a Aiguillon-sur-Mer (Km 105), la ruta recorre el litoral atlántico por Saint-Gilles-Croix-de-Vie y Sables d'Olonne antes de dirigirse hacia el interior del territorio e ir hacia el Norte, para terminar en Essarts, tras un recorrido de 181,5 kilómetros. La etapa, que pasará por los pequeños viñedos de Brem-sur-Mer, se verá interrumpida por tres sprints intermedios, el primero en Orouet (Km 17,5), el segundo en Talmont-Saint-Hilaire (Km 69,5) y el tercero en Ch‰teau-Guibert (Km 150).

De la redacción de El Litoral