El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, olor ni sabor. De menor a mayor los efectos de su inhalación van de las náuseas, cefaleas y vómitos hasta la muerte. Así consta en un folleto del Enargas y en cada campaña de concientización que distintos organismos desarrollan en forma frecuente a través de los medios.
Sin embargo, la Asociación de Gasistas y Sanitaristas de Santa Fe (Agasa) decidió dar un paso más en la capacitación de instaladores, profesionales de la construcción, organismos de emergencia y de salud, y usuarios en general y organizó, para el próximo 27 de julio de 9 a 16 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, una jornada de prevención de accidentes con monóxido de carbono, que tendrá entrada libre y gratuita.
Rafael Bugna, presidente de la asociación, anticipó que en la oportunidad expondrán técnicos de la Asociación de Distribuidores de gas Natural de la Nación y del Ente Regulador del Gas, además de un profesional médico que expondrá cómo actúa el monóxido de carbono en el ser humano.
Disertaciones similares se están haciendo en todo el país. Alrededor de dos meses atrás se concretó una en la ciudad de Rosario, patrocinada por la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural y por Enargas. El objetivo es "profesionalizar el oficio del gasista: es un anhelo lograrlo y buscar la seguridad del usuario". Por parte de la tecnología aplicada a los artefactos a gas "aspiran a ser totalmente seguros", con la incorporación de dispositivos que permiten analizar el ambiente y detectar la falta de oxígeno y -en termotanques y calefones- controlar la temperatura de los gases emitidos.
Las consultas sobre el encuentro organizado por Agasa para el próximo 27 de julio se reciben en la sede de Gobernador Candioti 1751 de esta ciudad, o al tel. (0342) 4168152, de 7 a 14, o al 155-468564.