El cantante colombiano Juanes sostuvo, en Madrid, que sigue siendo "un aprendiz" de la música, que no se ve a sí mismo "como una súper estrella" y que sólo trata de "ser fiel a mi música y una persona humilde".
Juanes compareció ante la prensa para presentar la gira en la que durante las próximas semanas presentará su último álbum, "Mi sangre", en dieciocho ciudades españolas.
El artista aseguró que el éxito no le impide recalcar su compromiso con su país y añadió que "el hecho de que viaje no significa que esté lejos de Colombia, me duele y me importa lo que pasa allí".
"Estaba muy preocupado por el resultado de `Mi sangre', quería hacer canciones que tuvieran que ver con mi alma, pero cuando persigues el papel de ser honesto con la música, la gente lo ve", aseguró el artista ante numeroso público, periodistas y reporteros.
Este último trabajo del músico -quien saltó a la fama con la canción "Fíjate bien"- ha alcanzado, diez meses después de su lanzamiento, un millón y medio de copias vendidas en todo el mundo, 260.000 de ellas en España.
Juanes se siente muy agradecido por la acogida del público español: "Siempre es un placer tocar aquí", comentó. Además, reconoció que el éxito en España le ha abierto la puerta al resto de Europa y le ha facilitado que el tema "La camisa negra" haya conseguido entrar en las listas de Alemania, Bélgica y Holanda.
La gira "Mi sangre 2005", con una fuerte apuesta escénica, comenzará el 19 de agosto en Maspalomas (islas Canarias) y finalizará en la ciudad andaluza de Jaén el 18 de septiembre.
El músico y compositor colombiano acaba de ser incluido en la lista de las cien personas más influyentes de la revista estadounidense Time, algo que -dijo- tiene que ver con "la credibilidad que transmite mi música".
Juanes, oriundo de la ciudad colombiana de Medellín, recalcó su compromiso con su país y aseguró que sus raíces colombianas son la "esencia y materia prima" de su música.
De este modo contestó a una pregunta de un periodista que cuestionaba el compromiso de las grandes estrellas de la música latinoamericana con la realidad social, y que suscitó polémica entre los asistentes.
Juanes empleó gran parte de su intervención en describir la situación en Colombia, mencionando la situación de los niños de la calle, el problema de las minas, o las drogas, problemas que reflejó en la canción que lo lanzó a la fama, "Fíjate bien".
El cantante aseguró que después de recorrer otros países, la gira terminará en abril del 2006 y entonces descansará "para estar con la familia" y realizará otro tipo de proyectos, como producir a algún joven artista de su país y comenzar a grabar un nuevo disco.
Juanes se subirá a un gran escenario diseñado por Mark Fisher, que incluirá luces, elementos móviles, paneles gráficos y un armazón en forma de sol, que simula el tatuaje del brazo izquierdo del artista, que significa -explicó- "la puerta del alma y el espíritu positivo" de su música.