VIII FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO

La gran fiesta del 2x4

Perfecta combinación.La música ciudadana y el emblemático baile se aunarán durante diez días, en variados escenarios capitalinos.Foto: Agencia DyN. 

El encuentro estará este año cruzado por distintas líneas como la reunión histórica de grandes músicos y obras creadas por jóvenes compositores.

La Selección Nacional del Tango, una orquesta compuesta por notables compositores e instrumentistas del 2x4, como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Nicolás Ledesma y Mario Abramovich, entre otros, con la cantante Susana Rinaldi como invitada, será la encargada de abrir el VIII Festival Buenos Aires Tango, que desde hoy y hasta el 5 de marzo se realizará en la Capital Federal.

El encuentro que por octavo año consecutivo celebra y propone una resignificación y perspectiva para todo aquello que involucra la cultura del tango como máximo referente de la ciudad, estará este año cruzado por distintas líneas como la reunión histórica de grandes músicos en formato de dúo y la presentación de ocho obras inéditas y originales, creadas especialmente para la ocasión, realizadas por jóvenes compositores.

La apertura del festival se realizará con un espectáculo al aire libre en los bosques de Palermo esta noche, a las 21, con la Selección Nacional del Tango, Susana Rinaldi como solista invitada y la pareja de bailarines conformada por Mora Godoy y Junior Cervila.

En tanto el cierre, previsto para el domingo 5 de febrero a las 21 en El Dorrego, estará a cargo del trío Vitale-Baraj-González con Patricia Sosa como invitada, en una versión tanguística del histórico conjunto instrumental.

Asimismo el sábado 4 desde las 21 se realizará la Gran Milonga al Aire Libre, en la intersección de avenida Roque Sáenz Peña y Maipú, animada por Lisandro Adrover y su Orquesta, con Alberto Podestá como cantor; el Sexteto Mayor; la Orquesta Escuela de Tango; y los Djs Osvaldo Natucci y Horacio Godoy.

Por toda la ciudad

El festival tendrá como epicentro El Dorrego, donde todos los días habrá actividad y todas las noches shows, pero se diseminará también por toda la geografía de la ciudad, incluyendo barrios como Barracas (Centro Cultural del Sur), Recoleta (Palais de Glace), Chacarita, Costanera Sur, Palermo (Teatro Sarmiento), Abasto (Museo Casa Carlos Gardel), La Boca (Teatro de la Ribera), el Centro (Teatro La Plaza) y Boedo (Centro Cultural Julián Centeya).

Con dirección artística de Adrián D'Amore y dirección general de Carolina Simón, el festival organizado por la secretaría de Cultura del gobierno porteño estrenará seis obras de jóvenes compositores en un proyecto dirigido por el pianista y compositor Gustavo Beytelman.

Los músicos que presentarán sus composiciones, que fueron encargadas especialmente para el festival, son el violinista Ramiro Gallo, los pianistas Nicolás Guerschberg, Sonia Poseti, Andrés Linetzky y Diego Schissi y el bandoneonista Pablo Mainetti.

A su vez, el encuentro propone inusuales dúos a cargo de grandes músicos, como los que protagonizarán el pianista Adrián Iaies y el acordeonista Raúl Barboza; el concierto a dos pianos de Nicolás Ledesma y Atilio Stampone; y la junta del cantante Javier Calamaro y el guitarrista Esteban Morgado.

Nuevas expresiones

También habrá espacio para expresiones nuevas del tango como las que encarnan Daniel Melingo, Romina y los Urbanos, La Chicana, Juan Vattuone, La Quimera del Tango y Ángela Tullida, entre otros.

El festival propone también milongas, clases abiertas de baile, exposición de artesanías y objetos vinculados con la cultura tango en una feria especialmente montada en El Dorrego, muestras plástica y fotográfica y visitas guiadas por la ciudad, tanto para los porteños como para los visitantes argentinos o los que vendrán de 53 ciudades del exterior.

Más de cien músicos en escena propone desde esta noche el festival, que el año pasado contó con 130.000 asistentes y para este año espera superar la barrera de las 150.000 personas que participen de alguna de sus diversas actividades.

De la redacción de El Litoral-Télam