Violencia y mediación escolar

"Es tremendo el poder de la escuela para generar espacios pacíficos"

La Dra. Marta Paillet insistió en la capacidad generadora de espacios pacíficos de la escuela, aún en tiempos de mayor conflictividad social. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Así lo aseveró la especialista internacional en mediación educativa, Marta Paillet. Desde hace años, capacita a docentes en "pedagogía de la paz", metodología que trabaja sobre el diálogo y consenso para prevenir y resolver conflictos.

El rol de la institución escolar -en todos sus niveles- en la consolidación de conductas vinculadas al diálogo y el consenso es lo que destaca permanentemente la Dra. Marta Paillet, consultora permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y docente del ciclo de Licenciatura en Gestión de la Mediación Educativa, de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

La escuela ha sido en los últimos tiempos el escenario de diferentes situaciones de violencia. Contrariamente a lo que aparece "relatado" como una sucesión de "episodios" por los medios -y por ende visto así por la opinión pública-, para la especialista en mediación constituye un campo de investigación y trabajo con entidad propia, denominado pedagogía de la paz.

"La pedagogía de la paz es una metodología, un conjunto de herramientas útiles para la comprensión de las correctas relaciones entre las personas, dentro de las cuales consideramos un emergente natural el conflicto. El abordaje proviene de la Teoría General del Conflicto, surgida en los últimos 15 años, poco conocida en Argentina y que empezó a conocerse con la instalación de la mediación en 1995, en Capital Federal", explicó Paillet.

"La meta es disminuir los índices de violencia en las escuelas, trabajando sobre las matrices violentas instaladas casi de forma natural en nosotros. En este sentido, entrenamos a los docentes porque consideramos que son ellos el eje del proceso educativo, y porque es la escuela el último espacio público por donde pasan todos, y desde donde podemos generar una cultura sustentable", agregó.

Por el principio

El presupuesto es que no somos una cultura sustentable porque se han desarrollado "patrones de conducta autodestructivos": "Si como informa la OMS de cada 10 personas hay 4 que comen y 6 que no, la pregunta lógica es �cuándo los que no comen van a salir a matar a los que comemos? Si hemos llegado a ese punto, tenemos que ver cómo vamos a construir una cultura sustentable, explicaciones que vendrán tanto desde el arte, la religión y la ciencia", sostuvo la especialista.

La mediación educativa trabaja desde la ciencia de la conducta humana: "Sostenemos que el hombre es un ser en relación, es decir, que el hombre no hace nada que no sea relacionarse: consigo mismo, con los otros, con el ambiente y con lo absoluto. Sin embargo, esto no está presente en la mayoría de las currículas de formación, y desde ya que no está en la escuela primaria". La especialista aclaró que actualmente se dan ciertos tópicos dentro de la currícula, pero no es real que esto se esté enseñando:

- �Por qué?- Porque los docentes no lo saben, y si no están capacitados para ello es inútil pedirles que den lo que no tienen.

Formas y modos de mediar

En los ámbitos terciarios y universitarios, la mediación toma el nombre de "mediación educativa", y su énfasis está puesto en el manejo adecuado del conflicto para promover actividades concertadas. Cuando la mediación se refiere a los niveles de EGB y Polimodal se ha dado en llamar "mediación escolar" y su propósito es el desarrollo de habilidades y aptitudes de respeto, tolerancia, diálogo, solidaridad y participación. Así lo explica el libro Pedagogía de la Paz, escrito por Jorgelina Amstutz, Elda Mazzarantani y la Dra. Marta Paillet.

El mismo material aclara que se ha implementado de tres formas: "interna", donde cada institución educativa forma a sus propios alumnos y docentes; "externa", la realizan mediadores profesionales no pertenecientes a la institución; "semi-externa", donde la institución forma su plantel propio, pero además conforma con ellos un centro de mediación abierto para asistir a otros establecimientos educativos cuando lo requieran.

Según explican las autoras el método utilizado (de origen norteamericano) se denomina "hablar hasta entenderse".

Se trata de un proceso de cuatro pasos: en primer lugar, hacer un alto y recobrar la calma para comprender el problema; hablar y escucharse uno al otro, con el objeto de rencuadrar el conflicto; proponer soluciones alternativas; y finalmente elegir la idea que más le gusta a las partes y ejecutarla.

"Tomar una pedagogía de la paz y hacerla encarnar en el aula, en la escuela y en las comunidades educativas, es hoy -como diría Kant- un imperativo categórico. Cuando revisamos las instituciones con las que cuenta la sociedad, vemos que la escuela es uno de los pocos espacios -por no decir el único- que nos queda donde trazar los caminos del consenso, donde aprender los roles para la prevención, resolución y contención del conflicto, que emerge naturalmente dentro de la relación humana, y que -hasta hoy- no habíamos aprendido a manejar", aseveran las autoras.

Un poco de historia

La mediación educativa surgió hace 30 años en Estados Unidos, como respuesta al odio racial, al choque de culturas y al alto índice de peligrosidad y creciente violencia en las escuelas públicas. En los años 60 y 70, los maestros comenzaron a incorporar esta enseñanza en los planes educativos.

En 1984, alrededor de 50 educadores norteamericanos y mediadores comunitarios se encontraron para discutir la iniciación de programas de resolución de conflictos en la escuela. Pronto, el programa comenzó a instar a las escuelas secundarias y primarias para que inicien a los estudiantes en el aprendizaje de programas de resolución de disputas, implementándose en las escuelas públicas importantes experiencias piloto.

En Argentina, el ministro de Educación de la Nación promovió desde hace años la mediación escolar, bajo la forma de plan nacional, pero acotado a la mediación entre alumnos. "No creemos que sea posible que los chicos trabajen solos. Es decir, si yo no le he dado a los docentes los fundamentos epistemológicos para un cambio paradigmático, éstos van a boicotear el proceso. La línea que siguió el Ministerio de Educación de la Nación es, por lo tanto, restringida. Nosotros apuntamos a que ingrese la comunidad educativa entera en el sistema, pero a partir de entrenar docentes, directivos y padres", aclaró Paillet.

En Santa Fe, el trabajo tiene como uno de sus primeros antecedentes la capacitación, que comenzó con una propuesta de la Fundación Bica. "El primer curso -vía satélite- fue sobre pedagogía de la paz, ocasión en la que participaron 1.200 personas, lo que ya hablaba de una necesidad descomunal de adquirir conocimientos sobre la temática".

Este año, la Universidad de Concepción del Uruguay lanzó el ciclo de Licenciatura sobre Mediación Educativa, que actualmente se desarrolla en una sede en nuestra ciudad (IES, Tucumán 2716, 0342-4551400).

La carrera tiene como propósito capacitar a docentes en el manejo adecuado de los conflictos y, sobre todo, en mediación.

Mediación educativa

Es la resolución cooperativa y pacífica de conflictos, en todos los ámbitos de la institución escolar y con todos los sujetos de la comunidad educativa.