Luján al frente de Puertos y Vías Navegables de la Nación
El rafaelino Ricardo Luján ocupa desde hoy el cargo de subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios aunque seguramente la semana próxima se realizará una acto formal de asunción con la presencia de sus superiores, Ricardo Jaime y Julio de Vido. Por estas horas, el objetivo es comenzar a poner en práctica una serie de políticas acordadas con el segundo al momento en que le fue ofrecido el cargo hace varias semanas.
Luján dejó días atrás la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe y la silla en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe por el municipio. Ese camino empezó a ser desandado cuando el gobernador Jorge Obeid le anticipó que desde la Nación le iban a ofrecer hacerse cargo de la subsecretaría que dejó vacante Lisandro Salas hace seis meses. Fue el propio De Vido quien le ofreció el cargo, hubo dos reuniones donde se trazaron una serie de objetivos que de ahora en más deberán ser ejecutados.
El propio Luján enumera entre sus prioridades la de profundizar la hidrovía garantizando 10 pies desde Santa Fe al norte con balizamiento; dragar el puerto de Buenos Aires; reestructurar la subsecretaría; poner en marcha el programa de modernización portuaria y promover la industria naval.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, tiene a su cargo cuatro subsecretarías: transporte automotor, ferroviario, aerocomercial y de puertos y vías navegables a cuyo frente se encuentra desde ahora Luján, incluso el nombre ya está inserto en la página oficial del ministerio.
Al momento de precisar los alcances de los objetivos consideró inmediato -de acuerdo a la información que le dieron- el final de la renegociación del contrato entre el Estado e Hidrovía SA que garantiza los 34 pies hasta Puerto San Martín; 25 a Santa Fe mientras que el objetivo siguiente es un paso de diez pies hacia el norte con señalización y balizamiento. Agrega que también es urgente resolver el dragado del río Uruguay.
El funcionario dice estar dispuesto a "aprovechar los fondos internacionales acordados años atrás a la Argentina para el programa de modernización portuaria" y tiene puesta expectativas en la promoción de la industria naval, tarea para los que considera baluartes a los astilleros y el leasing naviero anunciado por el Banco de la Nación. Asegura que "este programa disparará las capacidades de la industria naviera".
Más allá de los objetivos trazados con sus superiores, la subsecretaría además tiene que intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas y planes referidos al transporte fluvial y marítimo; entender en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas sobre concesión de puertos, servicios portuarios y mantenimiento de las vías navegables y supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte fluvial y marítimo.
También le corresponde ejercer las responsabilidades y funciones de la autoridad portuaria nacional y tiene facultades de supervisión respecto del funcionamiento de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Además, participa en la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera internacional que países y organismos internacionales ofrezcan para el cumplimiento de los objetivos y dirige y coordina el funcionamiento de la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del programa Hidrovía Paraguay-Paraná con el objeto de formar los criterios técnicos rectores a sostener por la delegación argentina en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
El organigrama señala que de Luján dependerán las direcciones nacional de transporte fluvial y marítimo: de puertos y de vías navegables y que entre ellas está la estructura estatal de dragado con mucho personal y para lo cual espera abrir un canal de diálogo con los gremios del sector.
Con respecto a temas específicos de Santa Fe, Luján coloca en primer plano el tema del contrato con Hidrovía y la necesidad de garantizar los 10 pies de dragado al norte del puerto capitalino.
Pero también destaca la necesidad de resolver hasta dónde llega la jurisdicción de hidrovía y hasta dónde la de Santa Fe. El 15 de junio de 2005, el gobernador Jorge Obeid presentó en dependencias de la Bolsa de Comercio el decreto 1.130 precisando los límites del puerto de Santa Fe en la zona del canal de acceso lo que, en los hechos, implica que la hidrovía tiene dos kilómetros más. "Fue una decisión unilateral de la provincia y debe ser resuelta por la Nación. Esperamos resolverla a favor de la posición del gobernador", señaló Luján a El Litoral.
El decreto aprueba la modificación de un inciso del estatuto orgánico del Ente Administrador del puerto que pasa a señalar: "Canal de acceso, hasta el kilómetro 586 de acceso al puerto de Santa Fe (denominación de la Dirección Nacional de Vías Navegables) coincidente con el kilómetro cero del canal de acceso (denominación del puerto de Santa Fe)".
En los considerandos del decreto, se menciona que el Ente realizó "los estudios técnicos históricos pertinentes con el fin de delimitar los alcances de la jurisdicción acuática en relación con el canal de acceso" sugiriendo la reformulación de ese artículo "atendiendo a la necesidad de lograr una reivindicación histórica para el puerto de Santa Fe".
El decreto
A través del decreto N° 881 publicado el lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional designó subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, a Ricardo Luján. Asumió en reemplazo de Carlos Lisandro Salas y en uno de los considerandos de la norma se consignó que el nuevo funcionario "reúne los requisitos necesarios conforme lo acreditan sus antecedentes técnicos y profesionales, para desempeñar el cargo".
De la redacción de El Litoral