"Llegó la hora de volverme a casa con Unión en Primera"
Los amigos de San Justo contaban que se habían vendido 480 tarjetas y tuvieron que detener el expendio. No había un festejo puntual. Simplemente, era una filial del interior que se sumaba a la interminable serie de encuentros que Unión está llevando adelante en un año muy particular, que desembocará en una fecha histórica, como será la del 15 de abril del año que viene, cuando el club celebrará sus 100 años de vida.
Había que verles la cara a los organizadores, a los muchachos de Santa Fe ("Siempre estamos") que viajaron a San Justo simplemente para participar y se transformaron en los más bulliciosos de la noche. Hasta hubo uno que viajó en bicicleta desde nuestra ciudad. íSí!, íen bicicleta! Salió a las 9 de la mañana y llegó a las 14.30: 5 horas y media para hacer los 100 kilómetros. En fin...
Italo Marco fue el anfitrión. Pero detrás de él se encolumnó un verdadero "ejército" de colaboradores. Sin embargo, los momentos más emotivos se vivieron cuando hizo uso de la palabra el presidente rojiblanco, Angel Malvicino. "Que de la mano de Malvicino todos la vuelta vamos a dar", se escuchó en todo el recinto. Y, enseguida, el silencio.
"Estoy muy emocionado. El amigo Marcos me hizo emocionar... Pero aquí estoy, con el cuerpo muy cansado, deteriorado, aunque con muchas ganas de seguir adelante con esto", dijo el presidente, quien, apenas arribado al gimnasio de Colón de San Justo, se acercó a este periodista y le dijo: "El club tiene más de 3.500 socios foráneos ¿No te parece un hecho destacable?", refiriéndose a aquellos que no viven en la ciudad, pero que, sin embargo, profesan su simpatía por los colores rojiblancos y también colaboran con su cuota mensual.
"Creo que ha llegado el momento de volverme a mi casa", siguió diciendo el presidente tatengue. "Llevo más de 50 años de actuación en el club, es hora de que empiece a descansar. Eso sí, espero irme de Unión con el club en Primera. Ése es mi gran anhelo".
Luego, Malvicino, a quien varias veces interrumpieron para ovacionarlo, dijo que "con el amigo Trullet sabemos de estas cuestiones. Él vivió los momentos más felices del club en los últimos tiempos y confiamos ciegamente en que este hombre, tan unionista, será el encargado de darnos otra alegría".
Junto al presidente de Unión, estaban presentes el vicepresidente, Jorge Molina; el secretario, ingeniero César Donna; el prosecretario, Miguel Ponce; también, Carlos Iparraguirre, que es el hombre que está comandando todo lo atinente a los festejos del centenario. A ellos se sumaron Luis Spahn, la cabeza visible del grupo inversor que lleva adelante el proyecto inmobiliario, y Marcelo Tomas, quien es muy posible que se haga cargo del fútbol amateur de la institución. Incluso estuvieron los jugadores, encabezados por Paulo Rosales y por Lucas Martínez, una de las últimas adquisiciones que tuvo el plantel liderado por Carlos Trullet, quien hizo uso de la palabra.
"En distintas funciones, hace 31 años que estoy ligado a este club. Llegué en 1975 para formar un gran equipo. Y luego fui pasando por diversos puestos y funciones. Es difícil mi posición porque, por un lado, uno sabe que debe ser prudente y pedirle eso a la gente y, por el otro, ¿cómo hago para quitarles a ustedes, hinchas de Unión, la ilusión de volver a vivir todo lo que alguna vez vivimos?", señaló el actual entrenador tatengue.
A todo esto, los dirigentes rojiblancos cerraron las últimas gestiones para conformar el plantel profesional. El delantero Conrado Peralta Pino fue adquirido por la institución, en tanto que lo propio ocurrió con Goicoechea, el juvenil de El Trébol que llega como delantero pero al que Trullet quiere ir preparando como carrilero por izquierda (por su condición natural de zurdo), por el cual también se adquirió un importante porcentaje de su pase (se habla de un 80 por ciento).
En consecuencia, Unión, a una semana del comienzo del torneo, tiene todo listo para el inicio de la competencia, que se producirá el próximo sábado en Rafaela.
Lo único que resta definir, por el lado del técnico, es si jugará con los tres enganches y el punta (Rami está confirmado como titular) o si lo hará con dos enganches y dos delanteros. Para ese puesto, Peralta Pino, Martínez y Weiner son los que tienen un final de "bandera verde" por ganarse un lugar entre los titulares para el gran debut.
Enrique Cruz (h)