Compromiso y conciencia para afrontar el final de la vida
"Cuando muere una persona querida da igual que seamos un médico oncólogo o psicólogo especializado en terapia. Tenemos que hacer el mismo proceso y vivirlo exactamente igual. Por eso tenemos que entender que todos somos potencialmente personas que vamos a vivir duelos y muchos, a lo largo de nuestras vidas", advirtió el Prof. Alfonso García Hernández.
El profesional es el presidente de la Asociación Española e Internacional de Tanatología (Aseit) de España y estuvo en nuestra ciudad ofreciendo la conferencia inaugural de las Primeras Jornadas Provinciales de Tanatología, organizadas por el Programa Provincial de Oncología y la Aseit, que contaron con la presencia de especialistas de España, México y Argentina.
Tras explicar que la Tanatología es la ciencia que se encarga del estudio de todo lo relacionado con la muerte, el morir, las pérdidas y el duelo, mencionó que esta ciencia ha ido agrupando nuevas disciplinas y áreas de la muerte, como el tema de las decisiones al final de la vida o en el aborto, que también tienen que ver con la muerte.
El especialista insistió en aclarar que "por ley de la vida, cada uno de nuestros seres queridos, los mayores, fallecerán antes, y también vamos a tener pérdidas por diferentes causas, como accidentes de tránsito. Por eso, es necesario reconceptualizar el sentido del duelo y las pérdidas, motivo por el cual expliqué en mi conferencia cuáles son las visiones tradicionales y las más actuales de entender estos términos. También insté a los profesionales que trabajan en esta línea para que entiendan que todos somos potencialmente dolientes, que podemos utilizar modelos de entender las pérdidas y el duelo más actuales para que las personas puedan vivirlos de una manera en la que sean mejor comprendidos y mejor acompañados".
El Prof. García Hernández precisó que "hay profesionales que están más cerca del final de la vida, al igual que ciertas instituciones, pero nos damos cuenta de que a todos se nos muere alguien. Esto implica a todas las personas, y en particular a aquellas que tienen que estar -por razones de su profesión- más cerca de la muerte y el morir. Pero todos estamos implicados porque a todos se nos muere alguien y todos acabamos muriéndonos algún día, evidentemente".
La actividad desarrollada en nuestra ciudad y en Rosario estuvo destinada al público en general interesado en la temática, además de funcionarios, médicos, personal de Enfermería, asistentes sociales, laboratoristas, terapistas ocupacionales, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, abogados, representantes de diferentes religiones, docentes e investigadores y ONGs relacionadas con la temática.
El especialista español también advirtió que "al principio, el doliente ha tenido un rol muy pasivo y se entendía que debía ser una persona que debía hacer lo que decía el terapeuta. Pero, en la actualidad, el doliente forma parte activa del tema y tiene que entender su pérdida y darle un significado".
Por eso, sugirió que -luego de estas primeras jornadas de aproximación al tema de la Tanatología- se deberían organizar talleres sobre la pérdida y el duelo, crear grupos de encuentro de personas en situación de duelo, ofrecer cursos de formación para psicólogos, voluntarios o para personas comunes sobre el tema.
Por último, informó que la asociación que preside en España realiza acciones para atender a familias en duelo y a individuos en situación de pérdida y duelo, además de actividades formativas de diferentes niveles para profesionales y personas en general interesadas en el tema de la muerte y en torno de los cuidados al final de la vida.
Participación
Como invitados especiales de las Primeras Jornadas Provinciales de Tanatología también participaron la Prof. Sara Darias Curvo, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna (España); Mario Guerra Rojano, Susana Uribe Ramírez y Claudia Sánchez Hidalgo, presidente y vicepresidentas de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología de México (Seit México); y el Dr. Hugo Dopaso, terapeuta transpersonal y presidente de la Fundación Niketana Argentina.
Estuvieron presentes la Dra. Silvia Audero, titular del Programa de Oncología; el coordinador del Programa Nacional de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino, Dr. Daniel Rocco; y la Dra. Virginia Marina, secretaria general de Aseit de Argentina; entre otros funcionarios e invitados.
Mariana Rivera