Unión jugó bien con la pelota, dominó, marró una cantidad sideral de situaciones y perdió...
OTRA VEZ FUE UN DESPERDICIO
La figura de Campodónico, arquero de Platense, y la impericia para convertir, fueron las causas por las cuales Unión se fue con las manos vacías mereciendo otra cosa.

Enrique Cruz (h)(Enviado Especial a Buenos Aires)


 La metió y fue figura.
Germán Weiner pudo salirse del molde en el segundo tiempo y coronar su actuación individual con un gol. Redondeó así un buen partido..  Foto: Télam

Algunos decían que fueron 11; otros señalaban que habían sido 13... No importa. Lo cierto es que Unión tuvo una cantidad sideral de situaciones de gol. Pero no de ésas complicadas o embarulladas para resolver, sino de las otras, de las que "lastiman" cuando no se hacen y obligan a que se revolee el puño, se golpeen las palmas de las manos contra las caderas o se lancen mil insultos al aire en señal de maldición.

Fue alevosa la forma en la que Unión marró situaciones una tras otra en el primer tiempo. Y si el final de esos primeros cuarenta y cinco minutos sorprendió al equipo perdiéndolo, fue por culpa pura y exclusiva de Unión. Que jugó en forma casi brillante, hasta meterse adentro del área y darle el toque final a esa producción que, por momentos, parecía casi perfecta en actitud, manejo de la pelota y vocación ofensiva.Y no fueron solamente los delanteros quienes deben tomarse como responsables de semejante situación, sino también los volantes que llegaron a ponerse cara a cara con Campodónico y, obviamente, el arquero de Platense, figura clave junto con Ferradas de un triunfo inmerecido. O en todo caso, de un regalo que recibió Platense y que castiga más la impericia de Unión para definir, que las virtudes del local.

El problema de siempre

Menos mal que apareció Weiner, en la única jugada en la que hubo un poco de suerte a favor, para marcar un gol. Y que eso, al menos, sirvió para que se pudiera encontrar una figura en los del medio hacia arriba, que fueron los que, por momentos, produjeron una muy buena actuación. Y digo que Weiner tuvo suerte, porque quiso devolver la pelota de taco hacia el medio y "pifió"; esto permitió que la pelota corriera hacia adelante y entrara solo por el callejón del "8" para definir con un disparo cruzado.

Unión sintió los mismos síntomas que en tantos partidos del torneo en los que tuvo que lamentarse por no conseguir lo que mereció. Y sin dudas que la gran responsabilidad pasa por la falta de contundencia, por la ausencia de un definidor, de un goleador nato que, por ejemplo, en un partido como el de ayer, pudiera aprovechar sólo un par de esas situaciones para poner el marcador a favor.¿Cómo se explica que Unión perdiese el primer tiempo 1 a 0 cuando lo mereció ganar por una diferencia de tres goles a su favor? Resulta una tarea imposible, porque en definitiva se debe apelar a esos dos viejos conceptos que son tan ciertos como antiguos en el fútbol: "Los goles no se merecen; se hacen" y "los goles que se pierden en el arco rival, se sufren en el propio". Entonces, la sensación de cosa perdida, de frustración y de maldición por tanto desperdicio, resulta inevitable.Pero esta fue la historia de Unión en todo el torneo, más allá de que el equipo haya tenido algunos picos interesantes y otros de no tanto brillo. Nadie puede cuestionar que Trullet le dio una solidez defensiva y un orden de juego muy claro. Después, los buenos y malos momentos de los jugadores hicieron que el rendimiento entrara en vaivenes que, de todos modos, nunca impidieron que se viera a un equipo realmente competitivo y difícil de desbordar. Ocurre que la falta de contundencia resultó un factor clave a la hora de la sumatoria de puntos, porque si esa eficacia que hubo en un par de partidos (Aldosivi y Huracán de Tres Arroyos, puntualmente), hubiese estado en algunos otros, hoy Unión habría conseguido superar la línea de los 30 puntos, lo cual le daría un matiz diferente a la campaña.Con 25 en su haber, el plantel se pregunta por qué no le ganó o empató a Huracán, por qué perdió con Rafaela o con los tucumanos en Santa Fe, por qué no ganó el partido de ayer, por qué resignó puntos con Ferro o con Almagro, y así sucesivamente con casi todos los rivales, salvo San Martín de San Juan, que lo superó, o Tigre, que con la ayuda del árbitro y mayor picardía, se llevó una victoria en la que poco hizo Unión para impedirla.

¿Qué debe hacerse?

El diagnóstico que tiene el técnico es muy claro y salta a la vista. Hay que conseguir un goleador urgente, cosa nada fácil en el mercado a esta altura del año y con poco dinero. Unión lo buscó a mitad de temporada y no lo pudo traer. Ni siquiera lo logró con jugadores que venían de la B Metropolitana y que fueron apuntados. Pero a esa altura, importaba más levantar las inhibiciones para poder jugar, que invertir en refuerzos. Una necesidad impostergable que, lamentablemente, trajo como consecuencia esto que se dio.

Rami no es goleador; Weiner tampoco, aunque termina siendo el delantero de mejor rendimiento; los otros chicos (Márquez o Peralta Pino) no explotaron todavía, y Lucas Martínez demostró bastante poco y tampoco es un goleador. Para salir a buscarlo se necesita dinero y Unión, se sabe, no lo tiene. Y por esta clase de jugadores se piden fortunas imposibles de pagar. Pero hay que hacer el esfuerzo; y además, hay que atender también la posibilidad de buscar un armador en el caso de que se venda a Rosales, porque Unión lo extrañará demasiado al "10" si se va.>

En fin, todo pasa por una cuestión de pesos. Esto es lo que al equipo le falta (gol). Y es una lástima, porque en todo lo demás se pudo armar una estructura rendidora que no se ve reflejada luego en la tabla de posiciones.>

El proyecto debe seguir en pie y el respaldo a este plantel y a los jugadores de abajo se convierte en el pilar fundamental del mismo. Pero habría que atender a las necesidades básicas y elementales. Y aquí es donde se debería hacer el esfuerzo, ¿no?.

BAJO LA LUPA

NEREO FERNÁNDEZ (6).- Buena actuación en el segundo tiempo, cuando sacó tres o cuatro remates peligrosos desde afuera del área. En el primer gol no pudo retener un centro abajo, de los que duelen porque son rasantes y cruzados.

DESVAUX (6).- El más firme de los de atrás. Sin problemas en la marca y hasta con empuje para acompañar en un contragolpe, en el primer tiempo, en el que estuvo cerca de marcar un gol. CARABAJAL (5).- De menor a mayor. Empezó complicado y perdiendo cuando salió a marcar a los costados. Después se recuperó. REZZÓNICO (4).- El que más problemas tuvo de los de atrás. Empezó bien y terminó mal. En el segundo tiempo, Ferradas lo enloqueció por su costado. VERA (5).- Jugó de carrilero, planteando un partido mano a mano con Ribolzi. No lo hizo mal y en el primer tiempo se animó a acompañar en todas las de ataque. Ese desgaste hizo que saliera acalambrado en el complemento. CANUTO (6).- Bien en el manejo de la pelota, tratando de darle una salida rápida y sin problemas en la contención, más allá de Casado y Alan Sánchez, los buenos enganches de Platense. BATTIÓN (6).- Terminó cansado y por eso pidió el cambio. Cortó muchos avances locales y al igual que Canuto trató de darle una mayor velocidad a la salida desde el medio. ZAPATA (5).- Mejor en el primer tiempo que en el segundo. En el primero se lo metió en el bolsillo a Mercier, otro de los buenos jugadores que tiene Platense, y llegó varias veces con posibilidades al área rival. ROSALES (6).- Como siempre, el jugador más claro de Unión con la pelota en los pies. Se volcó bien por los costados, ganándole las espaldas con inteligencia a Mercier y Ribolzi. WEINER (7).- La figura del equipo. Desequilibró, marró situaciones como todos los demás, pero en el segundo tiempo definió en forma brillante con un remate cruzado ante la salida del arquero. RAMI (4).- Puro despliegue y generosidad, pero adentro del área no tuvo eficacia. En algunas definió mal y en otras apareció la figura de Campodónico. De todos modos, se lo necesita en los 18 metros finales de la cancha, y ahí es donde el "Flaco" falló. CHIARAVIGLIO (5).- Difícil de evaluar porque no entró mucho en juego. Fue amonestado cuando frenó un contragolpe. Además, Platense supo jugar bien por los costados y él ingresó como carrilero en reemplazo de Vera. GOICOECHEA.- Tiene un ritmo interesante y con la pelota en los pies demostró que es un zurdo veloz. Ingresó en la posición de carrilero, a pesar de que también puede jugar de punta. CALABRIA.- Apenas unos pocos minutos que impiden un análisis serio de su actuación.

Platense 2Unión 1

Cancha: Platense.

Arbitro: Saúl Laverni.

Platense: Campodónico; Puertas, Barsotini y Báez; Mercier, Alvarez, Ribolzi; Casado y Sánchez; Ferradas y Acosta Cabrera. A.S.: Ezquerra. Estuvo en el banco: Banegas. D.T.: Javier Baena.

Unión: Nereo Fernández; Desvaux, Carabajal y Rezzónico; Vera, Canuto, Battión y Zapata; Rosales; Weiner y Rami. A.S.: Assef. Estuvo en el banco: Acosta. D.T.: Carlos Trullet.

Gol en el primer tiempo: a los 29 m Ferradas (P).

Goles en el segundo tiempo: a los 9 m Weiner (U) y a los 30 m Ferradas (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 m Bucci (P) por Casado; a los 28m Chiaraviglio (U) por Vera; a los 32 m Torres (P) por Alvarez; a los 33 m Goicoechea (U) por Battión; a los 39m Calabria (U) por Zapata y a los 41 m Montagna (P) por Acosta Cabrera.

Amonestados en Unión: Chiaraviglio, Carabajal y Rezzónico.