Segunda semana de prácticas
Basile y la vuelta al trabajo
El entrenador del seleccionado argentino de fútbol ordenó el inicio de los ejercicios de preparación para el plantel que conformó con jugadores de nuestro medio. Sin embargo, los representantes de Boca, River y Vélez estarán ausentes por sus compromisos coperos.

El plantel "autóctono" que convocó Alfio Basile para esta etapa de trabajo del seleccionado argentino empezó su segunda semana de entrenamientos en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, aunque no contó con la presencia de los futbolistas de Boca Juniors, River Plate y Vélez Sarsfield. Es que los tres equipos mencionados tendrán esta semana compromisos por la Copa Libertadores y por eso fueron liberados de esta citación, lo que redujo a una decena de jugadores la presencia en la soleada mañana en el mencionado predio.

Los once futbolistas que estuvieron allí fueron Oscar Ustari, Germán Ré, Jonathan Bottinelli, Agustín Pellettieri, Juan Sebastián Verón, Christian Ledesma, Daniel Montenegro, José Sosa, Mariano Pavone y los lesionados Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio. Los ausentes boquenses fueron Hugo Ibarra, Daniel Díaz y Neri Cardozo, ya que el conjunto auriazul visitará el miércoles a Toluca, en México. Ese mismo día, Vélez será anfitrión del actual campeón, Internacional de Porto Alegre, por lo que también faltaron Mauro Zárate y Hernán Pellerano. En cuanto a River, que el jueves visitará a Liga Universitaria de Quito, en Ecuador, los futbolistas que no concurrieron a la práctica del seleccionado fueron Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari, Eduardo Tuzzio, Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi.>

Habló Verón

"Estos entrenamientos sirven para ir conformando al grupo, más allá de que hayan faltado varios muchachos que tienen compromisos con la Copa Libertadores. Pero los que tenemos menos obligaciones estuvimos todos", apuntó Juan Sebastián Verón, actual volante de Estudiantes de La Plata.

Sobre la probable convocatoria futura de Juan Román Riquelme, con quien alguna vez la "Brujita" mantuvo diferencias que el pasado sábado en La Plata parecieron solucionadas, Verón remarcó que "los temas personales no deben importarle a Basile. Los jugadores debemos dejarlos de lado y tirar todos para el seleccionado. Si Riquelme tiene ganas de estar, me parece bien, porque acá lo importante es sumar para el grupo", completó el ex volante de Lazio e Inter, entre otros equipos europeos.>

Vuelta al trabajo

El plantel que conduce Alfio Basile volvía a entrenarse esta mañana y el miércoles en Ezeiza con la misma cantidad reducida de jugadores, a los que ayudarán algunos juveniles integrantes del seleccionado Sub 20.

El Sub 17 va por la clasificación

El seleccionado argentino de fútbol Sub 17 se medirá hoy con su par de Uruguay con la obligación de ganar para conseguir la clasificación al hexagonal final del certamen sin depender del resultado entre Colombia y Venezuela.

El partido se jugará desde las 19 de Argentina en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad andina de Cuenca, a 2.560 metros de altura, con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.

Argentina debe ganarle a Uruguay para obtener el pasaje al hexagonal final sin estar atada al resultado del encuentro entre Colombia, líder de la zona B y ya clasificado, y Venezuela.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Tojo suma 5 puntos, dos menos que los colombianos, mientras que uruguayos y venezolanos tienen 4 y Paraguay, que ya cerró su participación, apenas reúne una unidad.

Los "albicelestes" derrotaron en el debut a Paraguay (4-0) y luego igualaron con Colombia (0-0) y Venezuela (1-1). Y la victoria depositará a los argentinos en el último tramo del torneo, al que clasificarán los tres primeros de cada zona, y le dará en forma automática un pase para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Este duodécimo Sudamericano de Ecuador reparte también 4 plazas para el Mundial que se jugará en Corea del Sur.

Probables formaciones: Argentina: Luis Ojeda; Mateo Musacchio, Alexis Maximiliano Machuca, Fernando Meza y Damián Martínez; Cristian Gaitán, Andrés Quintana y Juan Manuel Sánchez Miño; Santiago Fernández; Eduardo Salvio y Nicolás Mazzola. D.T.: Miguel Angel Tojo.

Uruguay: Alison Pérez; Alvaro Márquez, Martín González, Jonathan Laites y Marcelo Lacerda; Mathías Abero, Jonathan Urretaviscaya, Mathías Guzmán y Mauricio Pereyra; Santiago Silva y Rodrigo Pastorini. D.T.: Ronald Marcenaro.

Cancha: Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Falleció el "profe" Pizzarotti

El preparador físico Ricardo Pizzarotti, que trabajó en el seleccionado argentino con los entrenadores César Menotti y Daniel Passarella en los mundiales de 1978 y 1998, falleció ayer por la tarde en una clínica porteña, según informó su hijo César.

Los restos del "Profe", como se lo conocía en el ambiente del fútbol, eran despedidos con un responso que se llevaba a cabo este mediodía en el Parque Memorial de Pilar.

Pizzarotti, de 69 años, había sido internado en el Hospital Italiano con un cuadro clínico grave, tras una descompensación que sufrió el pasado viernes a la madrugada. El "Profe", egresado del Instituto Nacional de Educación Física, luchaba contra un afección cancerígena desde hacía 25 años.

Pizzarotti desarrolló una extensa y variada trayectoria como preparador físico, pero su nombre quedó directamente vinculado con el seleccionado argentino, donde trabajó en dos etapas distintas. Con Cesar Luis Menotti y con Daniel Passarella, capitán del equipo campeón en el mundial de Argentina. Con él se generó una nueva sociedad que trabajó en River Plate a principio de los '90, que después posibilitó su regreso al seleccionado argentino desde 1994 hasta 1998. Cabe recordar, sin embargo, que Pizzarotti había comenzado a trabajar en el fútbol en 1967 de la mano de Ángel Tulio Zof, en Los Andes.

Ecuador dio la nota

El seleccionado ecuatoriano Sub 17 protagonizó una pequeña hazaña y superó a su par de Brasil por 5-4, en partido correspondiente a la quinta y última fecha del grupo A del Sudamericano, desarrollado en la localidad de Latacunga.

Con este resultado, el representativo local no sólo venció por primera vez en su historia a un combinado brasileño en un encuentro de esta categoría sino que también garantizó su clasificación al hexagonal final, lo mismo que su vencido.

Ecuador quedó en el segundo lugar, detrás de Perú, que ganó la zona con la misma cantidad de puntos (siete) pero con una mejor diferencia de gol (más dos contra más uno). Y Brasil, impensadamente, se clasificó en el tercer puesto y aventajó por diferencia de goles a Bolivia (al que vapuleó por 7-2 en uno de los choques del grupo), que también reunió seis puntos, tras ganarle por 1-0 a Chile, que cerró la clasificación del grupo con tres unidades.

Los resultados de los partidos jugados ayer fueron los siguientes: Ecuador 5-Brasil 4; Chile 0-Bolivia 1. Posiciones: Perú y Ecuador 7 puntos; Brasil y Bolivia 6; Chile 3.

De la redacción de El Litoral