Marianne: Cantante
Desde el alma. Dice que nunca trabajó para el éxito, que canta desde el corazón, que interpreta aquello que pueda transmitir sentimientos y por eso en su repertorio hay boleros, bossa nova, melódicos, tango y jazz. Afirma que ya es hora de "colgar los guantes", pero sigue poniendo el alma en cada canción. Textos de Nancy Balza.

En primera persona.

"Nunca trabajé para el éxito. Soy cantante porque sí, porque me gusta cantar desde el corazón. No canto cualquier cosa, siempre busco algo que tenga sentimientos: la nostalgia, el dolor, la alegría y ahí entra el tango, bossa nova, lo melódico, los boleros. Empecé con el tango en los '80 porque mi marido, que era `Poroto' Mehaudy y falleció hace doce años, siempre me pedía que los cantara. Yo decía que era muy árduo. Todo el mundo sabe que en tres minutos entra toda una historia y yo estaba acostumbrada a cantar boleros, o bossa nova o algunos temas de jazz que son cortos, livianos de letra. Comencé cantando `Sur', `Malena', tangos quizá un poco densos para mi que era mucho más joven. Me gustaba escucharlo a Goyeneche, a Floreal Ruíz. A esta gente que te nombro la conocí de cerca, porque vivimos 20 años en Buenos Aires. Mi marido era muy buscado como guitarrista. Podía acompañar bossa, o jazz, chacarera, lo que fuera. Conocí a un montón de gente. He compartido escenarios con Goyeneche".

En el mismo escenario.

"Cuando empecé estaba en el secundario. Habré tenido 17 años, y cantaba -junto a quien después fue mi marido- en LT9, que en ese momento estaba en calle Rivadavia. Hacíamos `Candilejas del Aire' en el cine Colón. `Candilejas...' era un gran programa en vivo que se hacía los domingos, con entrada gratuita. Había grupos de Santa Fe, de Esperanza, de Rosario, y como número central estaban los grandes de Buenos Aires, como Gregorio Barrios, Ramona Galarza... Ahora funciona allí ATE Casa-España y tengo actuaciones íPensar que hace no sé cuántos años, 50 o más, yo canté en el mismo lugar!".

El nombre.

"No siempre fui Marianne. Yo me llamo Elsa Villot y cuando fui a LT9 no sabía cómo llamarme. Nunca tuve berretines de tapa de revista. Un muchacho me dijo que me llame Dinah, que era el nombre de un tema musical muy conocido en ese tiempo. Seguí llamándome así y cuando fuimos a Buenos Aires, me dijeron que cambie el nombre y no sabía cuál ponerme. Recién tenía a Mariana, mi primera hija, y propuse ese nombre. Me dijeron no, que sea Marianne, porque estaba muy de moda en ese tiempo la música de Francia".

Los lugares.

"Mi marido era un inventor de lugares, como `La Cortada', que quedaba atrás de la Universidad Católica. Empezamos a tocar ahí, que era un lindo sitio pero pequeño, así que usábamos la vereda. La Jazz Ensamble empezó ahí, cantó Mónica Bono... Podías estar meses tocando y cantando. Había otro lugar que se llamaba `Casablanca', en la galería donde estaba el cine Chaplin. Estuvimos meses ahí, primero con un quinteto cuyo violín era un francés de los que tocaban entre las mesas, y después con un cuarteto. Otro lugar hermosísimo era `Marítimo', en San Jerónimo casi Tucumán: aunque fuera miércoles a la noche e hiciera frío, se llenaba".

La interpretación.

"Hay mucho movimiento musical pero, para mi, no tiene sutilezas. Estuve dando unas clases de interpretación y batí el parche con que hay que respetar al poeta. Suponte que cantes `cruel en el cartel/la propaganda manda cruel en el cartel/ y en el fetiche de un afiche de papel...', todo eso no lo podés decir de corrido, sino como una conversación. Como si te estuviera cantando `Sur, paredón y después...', te tengo que mandar el mensaje, sentir lo que salga del corazón o de más abajo. Muchas veces me dicen: ícómo interpretaste tal tema! y me preguntan si me emocioné. No, respondo, lo estoy actuando. Porque si me emociono cuando canto `Adiós Nonino', me pongo a llorar y no lo puedo cantar. O como cuando canto algo de Eladia Blázquez, que me hace acordar a mi hermano. Es interpretación. ¿Acaso el tipo que se está muriendo en el escenario te está mintiendo? No, está interpretando".

Personal

Fuera del escenario: Elsa Villot (Marianne) nació en Esperanza, donde cursó la escuela primaria. La secundaria fue en el Normal de Santa Fe. Tiene 4 hijos (tres mujeres y un varón), 9 nietos y 2 bisnietos.

Aunque "todos mis hijos cantan bien", el varón es el único que continuó el camino de la música. Juan Sebastián Mehaudy vive en Buenos Aires y tiene un grupo de son cubano.>

Admirados: "Si me preguntan en qué escuela estudié, digo que en ninguna. Sale naturalmente. Cuando escucho a cantantes como Montserrat Caballé o María Callas digo íqué maravilla! Quizá si hubiera estudiado hubiera podido hacer algo así".>

Gustos: "A mi me gusta el jazz, el de Gershwin o Cole Porter. Amo a Gershwin y a medida que lo conozco, lo amo más".>