Eloy Rodríguez
Tostado (C).- Como consecuencia del desarrollo del Programa de Electrificación de Escuelas Rurales Aisladas (Peera) y a través de la resolución Nº 234 del 10 de octubre de 2006, dirigida a la inclusión de productores lindantes a la línea de media tensión, el paraje Fortín Charrúa tiene red eléctrica domiciliaria, abriéndose así un panorama de rápido progreso.
En los 100 kilómetros de recorrido desde la ciudad de Tostado hasta Charrúa, se puede observar cómo los transformadores cercanos a los establecimientos educativos (CER 457, Escuela 959 y el establecimiento 1088 Mariano Moreno, del paraje aludido, prestan el servicio de energía eléctrica a toda una comunidad, que esperó durante años ejercer su derecho a la dignidad.
El miércoles estuvo presente en Fortín Charrúa el presidente del directorio de la EPE, Ing. Luis El Halli Obeid; los técnicos Rubén Gazpoz y Carlos Zuazquita, de la Sección Electrificación Rural de la empresa; el jefe de Obras Rubén Ayala; el responsable de la Agencia Tostado, Enrique Roldán; representantes de la sucursales Rafaela, Vera, Villa Ocampo y Fortín Olmos del Tribunal de Cuentas de la provincia; el docente Miguel Vizgarra, director de la Escuela 1088 de Fortín Charrúa; numerosos habitantes y productores del lugar que, emocionados, vieron cómo se concretaba el sueño de sus abuelos y antecesores.
Las palabras alusivas, previa bendición realizada por el párroco lugareño, estuvieron a cargo del Ing. Obeid y de un funcionario de la comuna de Fortín Olmos, quien leyó una carta enviada por Abel "el gringo" Gómez, presidente comunal, en la cual se explicó la ausencia de quien mucho trabajó por este proyecto -consistente en la realización de trámites en la capital santafesina-, donde destacó la función social del Estado, más allá de la cantidad de habitantes del lugar y la lucha constante del gobernador Jorge Obeid, por incluir al norte santafesino dentro del mapa productivo-social de la provincia.
Había pobladores que explicaban la odisea que significaba mantener frescos los artículos comestibles como las bebidas, a través de grupos electrógenos que funcionaban a gasoil, freezer que enfriaban a través del gas, heladeras a querosén y emocionados reconocían el cambio de vida que traerá aparejado la corriente eléctrica, el abaratamiento de los costos, la comodidad y la dignidad humana, por ejemplo, algo sencillo para muchos, como es el uso del ventilador para afrontar las altas temperaturas.
Seguramente, a partir del 28 de noviembre de 2007, Fortín Charrúa abre sus puertas al desarrollo productivo, a mejores condiciones de vida que se verán reflejadas en la explotación ganadera que es su principal riqueza.
También se vieron beneficiados Fortín Chilcas, a 25 km de Charrúa, la Escuela 1027 del paraje La Cigüeña, intersección de las rutas 13 (provincial) y 98 (nacional), destacamentos policiales, centros asistenciales e instalaciones del Senasa.
"Yo vine por la Ruta Nacional N° 11 y me sentí satisfecho de ver los cables con corriente eléctrica, que unen distintas localidades, como también el tendido eléctrico de este a oeste para llegar a Fortín Charrúa", manifestó El Halli Obeid.
Así se pone fin a un aislamiento que tuvo responsables provinciales y departamentales, que sitúa a la EPE como una empresa de servicios que direcciona a la energía como polo de desarrollo de las comunidades.
También se destaca el aporte del Ministerio de Educación con una inversión del 50 % en lo que refiere al Peera. Según el gobernador "esta tarea conforma un gran desafío que nos obliga a trabajar sin pausa, convencidos de que los pueblos alcanzan su plenitud cuando logran fortalecer su desarrollo".
Por suerte, la EPE escapó de los inescrupulosos que querían privatizarla. Si así hubiera ocurrido, Fortín Charrúa no tendría luz eléctrica por la pueril razón de ser una zona no rentable para el interés privado.
El gobernador
Obeid y la gente de la Empresa Provincial de la Energía demostraron que la órbita de la EPE debe ser el Estado santafesino, que prioriza el aspecto social y la inclusión como ocurrió con San Cristóbal, General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Justo, San Javier y Garay, 7 departamentos, más de 100 escuelas y numerosas familias, que fueron incluidas en un proyecto que partió de la educación como objetivo de desarrollo de los pueblos.