Después de casi dos décadas
Cuyo se reencontró con el título
Venció en la final a Mar del Plata con autoridad y se coronó en la tradicional competición federal de juego reducido, que tuvo un marco excelente. Santa Fe quedó undécimo, al caer ante Rosario en la despedida.

Con una producción acorde a la regularidad puesta de manifiesto a lo largo de todo el certamen, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo venció a su par de Mar del Plata por 24 a 7, consagrándose campeón del XXIV Seven de la República , concluido en la víspera en el Country del Club Atlético Estudiantes de Paraná.

De esta forma, el representativo mendocino obtuvo su segundo título en el certamen después de 19 años, ya que la primera vez que lo alcanzó fue en 1988, cuando esta tradicional competición federal llegó para nunca más irse de El Plumazo, el sitio que este fin de semana lo cobijó por decimoctava ocasión consecutiva.

En materia de satisfacciones, cabe agregar que Cuyo las tuvo en plenitud: es que además sumó el trofeo destinado al mejor rugbier del certamen (recayó en Gonzalo Salcedo, de Los Tordos Rugby) y también el correspondiente al fair play, por ser el equipo más correcto.

También podría agregarse que los mendocinos llegaron a la cúspide en la condición de invictos, después de haber superado en el Grupo C de la fase clasificatoria a Jujuy por 27 a 5 y a Misiones por 43 a 0. Mientras que cerrando su participación de la jornada inaugural, en cuartos de final de la Copa de Oro, vencieron a Entre Ríos por 27 a 0.

De esta forma llegaron a la semifinal de ayer, en la que superaron a Córdoba por 14 a 5 con merecimientos y un touch de suerte; consiguiendo así el pasaporte a la final. La que virtualmente liquidaron en el primer tiempo, etapa en la que apoyaron tres de sus cuatro ensayos, a través del mencionado Salcedo, quien junto a Federico Genoud, resultaron clave.

Fiel a su tradicional feeling con el juego reducido, Cuyo denotó solidez defensiva y una férrea apetencia ofensiva, sustentada por las virtudes innatas que caracterizaron históricamente a sus representantes en estas lides.

Cosas para destacar

A la hora de las consideraciones finales, resulta imprescindible destacar la convincente actuación del Seleccionado de la Unión de Mar del Plata, que también supo respetar su tradición de practicar buen seven, bajo la sapiente tutela del experimentado capitán: Eduardo Zapiola, erigido en conductor de un grupo de jóvenes con apetencias de protagonismo.

En cuanto a la mejor producción marplatense, surge inmediatamente el estupendo éxito alcanzado en semifinales ante Buenos Aires, por 19 a 12, a través del equilibrio demostrado durante los catorce minutos de juego.

De esa manera, truncaron la posibilidad de que Las Aguilas accedan al match definitorio, como ha ocurrido en forma predominante en el historial de esta competición. Por supuesto, vale señalar que más allá de que el representativo bonaerense no haya podido contar con algunos de sus mejores especialistas (por estar en el Seleccionado Argentino que participa de la World Sevens Series o en el representativo de la URBA que jugó con Stellenbosch), el potencial que subyace en la Unión más grande del país, es lo suficientemente importante como para presentar un plantel calificado.

Los demás resultados

Con respecto a los restantes cotejos disputados en la jornada de la víspera, que en sus tramos finales tuvo un muy buen marco de público, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

A primera hora, por los ordenamientos correspondientes a los terceros y cuartos de cada grupo: Formosa le ganó a Paraguay por 17 a 12; San Juan a Centro de Buenos Aires por 36 a 7; Misiones a La Rioja por 14 a 10; Sur a Oeste de Buenos Aires por 24 a 12; Tierra del Fuego a Alto Valle por 14 a 5 y Jujuy a Austral por 24 a 19.

Luego llegó el turno de las semifinales: en las de Bronce, Rosario derrotó a Santa Fe por 26 a 7; mientras que Santiago del Estero hizo lo propio con Noreste por 14 a 12.

Por su parte, en las de Plata, Tucumán superó al Seleccionado de Uruguay por 14 a 10 y Salta batió a Entre Ríos por 19 a 0.

En cuanto a la final de Bronce, culminó con el triunfo de Rosario sobre Santiago del Estero por 21 a 17; mientras que en la de Plata, Tucumán cerró una actuación más que meritoria, venciendo a Salta por 26 a 7.

Ordenamiento final

De esta forma, concluidos los 54 partidos disputados entre sábado y domingo, la clasificación del XXIV Seven de la República quedó constituida de la siguiente manera: 1) Cuyo, 2) Mar del Plata, 3) Córdoba, 4) Buenos Aires, 5) Tucumán, 6) Salta, 7) Uruguay, 8) Entre Ríos, 9) Rosario, 10) Santiago del Estero, 11) Santa Fe, 12) Noreste, 13) Tierra del Fuego, 14) Alto Valle, 15) Jujuy, 16) Austral, 17) Sur, 18) Oeste Buenos Aires, 19) Misiones, 20) La Rioja, 21) San Juan, 22) Centro Buenos Aires, 23) Formosa, 24) Paraguay, 25) Lagos del Sur.

César Miño

Cuyo 24 - Mar del Plata 7

El partido final se disputó en la cancha principal de El Plumazo, con el referato del entrerriano Rabuffetti.

Cuyo: Gonzalo Salcedo, Alfonso Villanueva y Federico Genoud (capitán); Diego Escariol y Exequiel Belzis; Carlos Lisarraga y Facundo Biffi. Luego ingresaron: Daniel Pontlezier, Gustavo Gil y Diego Pincolini. Coach: Marcelo Garatti Onaindia Mar del Plata: Felipe Robles, Eduardo Christensen y Ramiro Meoqui; Eduardo Zapiola (capitán) y Rafael Riego; Sebastián Gastaldi y Nicolás Prario. Luego ingresaron: Guillermo Guadagna, Sevastián Vázquez y Nicolás Sorbi. Coaches: Carlos López Silva y Marcelo Gilardi. Primer tiempo: tres tries de Salcedo, más un goal de Lizarraga. Segundo tiempo: try de Riego; try de Gil elevado a goal por Lizarraga.

Pumas en Entre Ríos

Tal como estaba previsto, Manuel Contepomi y Martín Durand, integrantes del Seleccionado Argentino que alcanzó el histórico tercer puesto en la VI Rugby World Cup, participaron de diversos actos, invitados especialmente por la Unión Enterriana de Rugby.

Ambos Pumas fueron declarados "Visitantes Ilustres de la Ciudad de Paraná", a través del decreto respectivo del intendente municipal de la capital entrerriana, Julio Solanas. Por su parte, Luis Díaz, subsecretario de Deportes de la provincia de Entre Ríos, les entregó sendas plaquetas recordatorias de su estancia en ese territorio.

Obviamente, Manuel y Martín recibieron innumerables muestras de afecto; firmaron cientos de autógrafos (sobre todo en camisetas de Los Pumas); se sacaron fotografías junto a todos quienes lo solicitaron y se hicieron presentes en el anexo del Paraná Rowing Club, donde brindaron una clínica a los pequeños rugbiers de la zona, quienes disfrutaron a pleno de tan destacadas figuras del deporte nacional.

Sudafricanos invictos

El representativo de la Stellenbosch University de Sudáfrica venció al Seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires por 17 - 3, en match amistoso internacional disputado en El Calafate. Con esta presentación en la provincia de Santa Cruz, signada por el fuerte viento imperante, el equipo oriundo de Cape Town concluyó la gira por la Argentina, que incluyó además victorias ante Rosario por 62 a 0 y ante Santa Fe, por 40 a 7.