Volvió a ganar, esta vez 3-0 y tampoco le marcaron goles en casa
Unión empieza a hacerse fuerte en Santa Fe
1-0: Carabajal de cabeza. Nació el centro en la zurda del "Coqui" Torres, corrió Gastón Carabajal hasta el primer palo, saltó, le ganó a todos y la peinó, dejando clavado al arquerito Daniel Bertoya. Una buena excusa en la red para que el zaguero encuentre su mejor nivel. Foto: Flavio Raina

Fue un 3-0 contra Defensa que abrió Carabajal de cabeza en el primer tiempo. La tranquilidad y los goles que aseguraron el resultado llegaron sobre el final. El "Coqui" Torres, que marcó uno, fue figura; el pibito Márquez, que hizo el otro, inventó un golazo para colgar de un cuadrito.

¿Se florea?... No. ¿Juega muy bien?... No. ¿Tiene siempre asegurado el control del partido?... No. ¿Genera la imagen de un equipo sólido, aceitado, que "ya está" para ser protagonista y pelear el ascenso?... No. Unión no hace ruido, para casi nadie es candidato, se desprendió de dos titulares indispensables, no trajo refuerzos, carece de estrellas rutilantes, pero gana y empieza a hacerse fuerte en Santa Fe de la mano de Gugnali. Anoche, prácticamente igual que frente al puntero tucumano, el mayor mérito del equipo fue el oportunismo para saber golpear en los momentos justos del partido. Porque Gastón Carabajal -por fin un defensor que le aporta un gol al equipo por más que no sea esa su principal función específica- saltó más alto que todos y puso el 1-0 de cabeza, después de una linda rosca del "Coqui" Torres en un córner. Y porque el mismo Torres y el pibito Fernando Márquez le cambiaron el final a una película que empezaba a aburrir en el 15 de Abril: el zurdo se llevó los aplausos porque el 2-0 fue el premio a su personalidad para hacerse dueño del carril y el chico de las inferiores selló un golazo que no olvidará jamás en su vida, no sólo por ser el primero en el profesionalismo con la camiseta de Unión, sino porque su gesto técnico en la definición -por cómo acomodó el cuerpo y por cómo le pegó a la pelota- fue tal cual marcan los mejores libros del área.

La gente empuja y Unión va

Cuando un equipo, que irregularmente tambalea fuera de su comarca y no consigue resultados como pasó hace una semana ante Chicago, juega en su cancha siempre con 10.000 almas gritando, saltando y empujando, convengamos que no le quedan demasiadas alternativas desde el punto de vista de la actitud. Esto está, en la mitad más tres de la temporada, fuera de discusión. Con Trullet o con Gugnali. Con un punta, con dos y contra quien sea. Unión está obligado, por cuestiones naturales, a ir al frente en Santa Fe. Como sea, con lo que tenga y como pueda.

Unión tuvo una primera parte del campeonato, donde mayormente dirigió el "Cabezón", apenas discreta desde la sumatoria de puntos. Algo que, incluso, le costó el puesto a Trullet y hasta puso en duda la continuidad de Gugnali sobre finales de 2007. La previsible economía de guerra que debieron aplicar los dirigentes para no tener "sorpresas" con el presupuesto de la actual plantilla de sueldos derivó en el exilio de dos elementos como Paulo Rosales e Ignacio Canuto, que eran titulares con nombres propios. Como contrapartida y por el mismo motivo de alcancía, no llegó nadie como refuerzo. Entonces, a la hora de los nombres, Unión sale obligado a pelear por un lugar en los primeros cuatro lugares sabiendo que tiene menos que antes. La conclusión aparece sola: deberá hacerse fuerte como equipo en sí, en la adversidad, apoyándose en las columnas -el "Turco" Assef atrás, el "Coqui" Torres en el medio y la "Chancha" Zárate adelante-, e intentando manejar de la mejor manera posible la ansiedad de su gente.

Es por eso que esta parte de la temporada aparece con un perfil bajísimo. Desde el entrenador hasta los jugadores. Para colmo, en la búsqueda de esa identidad de juego, había encontrado respuestas más que interesantes en un Marcos Flores que deberá esperar otro puñado de días afuera por la lesión contra Chicago en la cancha de Argentinos. Con Rosales en Talleres, Flores lesionado y Casanova en recuperación, Unión no tiene enganche ni organizador de juego. Podría ponerse ese disfraz Martín Zapata; pero el entrerriano hoy anda de overol, corriendo al lado de Serrizuela. Entonces, la polémica acerca de jugar con dos delanteros iguales -Ferrer al lado de Zárate- se muere antes de nacer: no se chocan, no se anulan, no se amontonan, no nada... Es que Ferrer aparece retrasado en la hierba, como si la "10" en la espalda le diera el embrujo del enganche. No le faltan ganas, todo lo contrario. Pero no es su puesto, porque su fuerte es adentro del área, donde hizo una buena cantidad de goles con la camiseta amarilla que enfrentó anoche y con la de Aldosivi.

Tiene cimientos, faltan paredes

Los puntos altos de este equipo se ven a la legua: el "Turco" Assef bajo los caños -salvó con un par de tapadas en el complemento-, el zurdo Jorge "Coqui" Torres en el medio y la potencia goleadora de la "Chancha" Zárate en la ofensiva. El resto, un poco más acá o un poco más allá, está para acompañar a las referencias señaladas.

A Unión anoche le sobraron ganas, pero le faltaron ideas: no tiene marcadores de punta que puedan ofrecer salida, porque allí juegan dos zagueros como Renzo Vera y el chico Yacob. No tiene enganche por lo ya explicado. Lo contiene demasiado a Zapata y Pereyra, que podría abrir la cancha a pura velocidad más desborde, está en el banco.

Quizás Claudio Gugnali, formado y moldeado en la escuela ultradefensiva pincharrata, piense que primero tiene que asegurar el cero en los tres caños propios. Mal no le fue en los números -recibió 1 solo gol en tres partidos y tiene el arco invicto en Santa Fe-, pero convengamos que el "Turco" se revolcó más de la cuenta en estos primeros 270 minutos de 2008.

Pero también Gugnali sabe perfectamente la historia de la manta corta: llenar de zagueros la última línea termina, a veces, encerrando al equipo en su propio laberinto. Mucho más en Santa Fe, donde todos los rivales lo vienen a esperar a Unión. Y mucho más cuando Unión, por obligación o convicción, juega sin un enganche -Marcos Flores- y sin puntas por afuera -César Pereyra- que bordeen la cal para abrir la cancha.

El final fue carnavalesco para los hinchas tatengues en las tribunas del 15 de Abril. Porque llegó el gol de Torres del 2-0 y el golazo del pibito Márquez para el 3-0. Una de las tantas frases hechas de este juego marca que "todo equipo que aspire a ganar algo debe hacerse fuerte de local". Y Unión va camino a eso. Porque ganó los seis puntos que jugó, primero ante el puntero tucumano y anoche ante un venido a menos equipo de Rezza. Clavó cinco goles y no le hicieron ninguno.Claro que hay otro axioma futbolero que indica que "para ser protagonista, hay que ganar en todos lados". Y la materia pendiente de Unión está afuera. Porque este equipo de Gugnali, que empieza a hacerse fuerte en Santa Fe, tiene que sumar de visitante para que los números le cierren. Y para ganar, en algún momento, hay que arriesgar un poco más.

¿Qué hará Baldi?

La semana previa de Unión -post derrota con Chicago- se calentó por las declaraciones del ex síndico, Julio Baldi, que hizo una presentación en la Justicia en contra de los actuales dirigentes, a quienes acusó de amenazarlo y subsidiar a la barra brava. Ahora, la Comisión Directiva por intermedio del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas informa que el día jueves 28 de febrero, desde las 20, se realizará en la sede de la Institución una reunión informativa para socios. "La misma se encuadra en el marco del compromiso asumido con los asociados de mantener un diálogo permanente sobre las novedades de nuestra entidad. Además, para esta oportunidad se ha invitado al socio vitalicio, Sr. Julio Baldi, para que informe a la masa societaria sobre las expresiones vertidas en los distintos medios de prensa", sostiene el comunicado oficial del Club Atlético Unión.

Julio Baldi, quien además objetó el aporte económico personal que viene realizando el presidente Juan Vega, tendrá una excelente oportunidad este jueves a la noche de dar la cara ante los mismos socios que hace menos de un año lo distinguieron con una andanada de votos con el jerarquizado puesto de síndico.

UNIÓN 3DEFENSA Y JUSTICIA 0

Unión: Luis Assef; Renzo Vera, Gastón Carabajal, Marcelo Mosset y Walter Yacob; Fernando Fontana, Martín Zapata, Juan José Serrizuela y Jorge Torres; Rubén Ferrer y Leandro Zárate.

DT: Claudio Gugnali.

Defensa y Justicia: Daniel Bertoya; Claudio Greco, Fernando Alloco, Norberto Orrego y Jonathan Cejas; Emiliano Romero, Ricardo Romeo, Fernando Lorefice y David Vega; Pablo Vacaría y Martín Troncoso.

DT: Ricardo Rezza.

Gol en el primer tiempo: 24 min Carabajal (U)

Goles en el segundo tiempo: 37 min Jorge Torres (U); 45 min Márquez (U).

Cambios: en el primer tiempo, 37 min Romeo por Cejas (DyJ). En el segundo tiempo; 19 min Leandro Sartor por Fontana y César Pereyra por Ferrer (U); Mariano Sabadía por Troncoso y Zalazar por Vacaría (DyJ); 37 min Márquez por Zárate (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 43 min expulsado Alloco (DyJ), por hacerle gestos obscenos a la platea de Unión.

Cancha: Unión.

Árbitro: Mauro Gianinni.

Darío Pignata[email protected]