Una ola de ataques terroristas coordinados dejó un saldo de más de 100 muertos en la India
Una ola de ataques terroristas coordinados dejó un saldo de más de 100 muertos en la India
Fuerzas de seguridad indias rescatan a los rehenes de uno de los hoteles de Bombay

Soldados indios toman posiciones en las afueras del hotel Taj en Bombay, India, minutos antes del operativo en el que rescataron decenas de rehenes del edificio blanco de los atentados.
Foto: AGENCIA EFE
Los ataques terroristas de anoche tuvieron como blanco dos hoteles cinco estrellas, una estación de trenes, un restaurante, un centro judío y al menos otros cinco sitios.
EFE-AFP-Télam
Las fuerzas de seguridad indias han rescatado hoy a los rehenes que se encontraban en un hotel de Bombay, ciudad que fue objeto anoche de una serie de operaciones terroristas en las que más de cien personas han muerto y 287 han resultado heridas.
Una fuente policial consultada confirmó que al menos 101 personas han muerto en la serie de ataques, que se han registrado en dos hoteles de lujo, varios restaurantes, bares y un centro de rezo judío en el sur de Bombay, en el litoral occidental indio.
Un portavoz de la policía indicó que entre los muertos hay seis extranjeros, que aún no han sido identificados.
Tokio y Roma han confirmado la muerte de un japonés y un italiano, mientras que la agencia india PTI señaló que otra de las víctimas mortales es australiana. El embajador del Reino Unido en la India, Richard Stagg, dijo a la emisora BBC que siete ciudadanos británicos resultaron heridos.
El jefe de Policía de la región de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, A.N. Roy, explicó al canal de televisión NDTV que los comandos están registrando ahora el hotel Taj de Bombay y las operaciones todavía continúan en otros dos puntos de la capital financiera de la India.
Roy no especificó si aún hay terroristas en el interior del edificio, donde hombres armados con rifles y granadas se habían atrincherado y tomado rehenes.
El mando policial indicó que los rehenes de la sala de banquetes y las áreas comunes han sido rescatados y evacuados del edificio, mientras continúa el registro de habitaciones para hallar al resto de personas atrapadas.
Una noche de terror
Los ataques comenzaron ayer a las 21.45 (hora local), y sembraron el terror durante toda la noche.
Testigos relataron que los atacantes en el hotel Taj buscaron a ciudadanos estadounidenses y británicos. Unidades antiterroristas de la policía y comandos militares rastrearon cada una de las habitaciones del hotel, emblema de la ciudad.
De acuerdo con datos de la policía, hasta el momento al menos cinco atacantes fueron abatidos y otros nueve detenidos. Dos de los atacantes lograron huir.
Al menos 14 policías murieron en los tiroteos, entre ellos el jefe de la unidad antiterrorista de Maharashtra.
En el Taj, cuya cúpula ardió la pasada madrugada, se han escuchado durante toda la mañana disparos y explosiones transmitidas en directo por los canales indios.
Mientras, tanto en el hotel Trident (ex Oberoi) como en el recinto religioso judío Nariman House, donde los terroristas mantienen rehenes, las operaciones se llevan a cabo de forma “muy agresiva”.
“Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes, porque posiblemente hay rehenes”, dijo Roy.
Según NDTV, en el Trident hay casi 100 personas atrapadas, de las cuales entre 30 y 40 podrían estar secuestradas. El gobierno de Maharashtra dijo que podría haber entre 10 y 15 terroristas en su interior.
Rehenes israelíes
En la Nariman House, la Policía sospecha que hay siete terroristas atrincherados con rehenes, entre los cuales hay israelíes, según informaron distintos medios.
Dos españoles han resultado heridos en los ataques y se hallan en un hospital de la zona.
Se trata del matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos permanecen ingresados con pronóstico leve, él con la cadera rota y ella con esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo, según fuentes diplomáticas.
En el hotel Trident estaba la presidenta de la comunidad de Madrid y dirigente del Partido Popular (PP), Esperanza Aguirre, quien se vio sorprendida por un tiroteo y debió tirarse al suelo para salvar su vida.
Más de 16 horas después de que un número todavía desconocido de terroristas iniciara una serie de atentados contra distintos puntos emblemáticos de la ciudad india, la Policía sólo ha especificado que los agresores llegaron en barcas a la monumental Puerta de la India.
La acción fue reivindicada por un grupo islamista desconocido, Deccan Muyaidín, cuyo nombre se asemeja al movimiento que el gobierno indio acusa de estar detrás de la mayoría de los grandes atentados recientes en el gigante asiático, Indian Muyaidín.
Según NDTV, la policía ha detenido a nueve personas tras los atentados, mientras que cinco terroristas han muerto en las operaciones de las fuerzas de seguridad, que han por el momento han sufrido 14 bajas.
Alerta nacional
Las autoridades han decretado una alerta nacional, y el gobierno indio, encabezado por Manmohan Singh, ha convocado para hoy una reunión urgente del gabinete con el fin de estudiar la situación.
La policía india dijo estar sorprendida por “el alto nivel de coordinación de los ataques” -nueve en total- que se centraron fundamentalmente en objetivos turísticos e internacionales.
El atentado coincide de nuevo con la celebración prevista para hoy de una nueva ronda de diálogo entre la India y Pakistán.
El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, llegó ayer a la India para reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, encuentro que finalmente se ha suspendido.
Pakistán ya ha condenado los ataques terroristas de Bombay.

Los cadáveres de algunas de las 101 víctimas del atentado terrorista yacen en el suelo de un hospital de Bombay. Por lo menos seis de ellos son extranjeros.
Foto: AGENCIA EFE
ADEMÁS
No son de la india según Singh
El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que es “evidente” que los autores de los ataques de Bombay proceden de “fuera” de la India.
“Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como éste”, aseguró Singh en una comparecencia televisada ante la nación.
Con esta declaración, el primer ministro niega implícitamente credibilidad al grupo integrista islámico Deccan Muyaidín, una organización desconocida que toma su nombre de una meseta del sur de la India y que anoche reivindicó los atentados en un mensaje remitido a varios medios de comunicación.
Los terroristas, que atacaron al menos nueve puntos distintos de Bombay, llegaron en botes inflables a la costa del sur de Bombay, lo que según distintos medios indios refuerza la idea de su procedencia foránea.
Además, los guardacostas indios han lanzado una operación de búsqueda del navío MV Alpha, con el que los terroristas podrían haber llegado a Bombay, según la agencia india PTI.
“Restringiremos la entrada de personas sospechosas en el país”, dijo durante su intervención Singh, quien condenó los atentados y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Aunque el primer ministro alabó el “coraje” de la Policía, poco después prometió reformar las fuerzas de seguridad con la creación de una Agencia Federal de Investigación, una propuesta que ha cobrado fuerza durante los últimos meses.
La India ha sufrido este año varios masivos atentados con bombas en distintas ciudades, aunque ninguno de ellos desembocó en una acción armada con rehenes, como ha sido en las últimas horas el caso de Bombay, donde continúa la operación de rescate en un hotel y un centro de rezo.
La agencia india PTI citó una fuente “creíble” que aseguró que los terroristas son paquistaníes, aunque Pakistán ha sido rápido en condenar los atentados.
AL CIERRE
Más incendios
Un incendio se desencadenó, al cierre de esta edición, en un hotel de Bombay sitiado por las fuerzas de seguridad indias, que trataban de liberar a rehenes retenidos desde ayer, por hombres armados.
Un periodista dijo que vio una densa humareda blanca que salía de las ventanas de una habitación cerca del techo del hotel Trident (ex Oberoi), así como grandes llamas, mientras se escuchaban disparos nutridos.
El vicepresidente del Grupo de Hoteles Oberoi, S.S. Mujerji, había indicado poco antes, que unas 200 personas se hallaban retenidas en el establecimiento hoy.
EL DATO
Hotline
Pakistán le propuso hoy a la India establecer una “hotline” entre los servicios secretos de los dos países vecinos y potencias atómicas, para lograr un control más efectivo sobre el accionar del terrorismo.
Fue el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Medmud Qureshi, quien reveló la propuesta al término de una reunión con su colega indio Pranab Mukherjee en Nueva Delhi.
“Pakistán ofrece su total apoyo y cooperación para acabar con esta amenaza. Debemos luchar conjuntamente contra el extremismo y el terrorismo en todas sus modalidades y formas”, afirmó el canciller.
Se trataría de una coordinación entre el temible servicio secreto paquistaní ISI, y su similar indio RAW.
ADEMÁS
Dramática experiencia
La presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, relató hoy los dramáticos momento que vivió anoche en el hotel Trident (ex Oberoi) de Bombay atacado por terroristas, del que salió “descalza” y “pisando sangre”.
“Tardé en darme cuenta de lo que ocurría”, explicó Aguirre en una comparecencia ante la prensa poco después de regresar a Madrid. Tras señalar que no llegó a ver “a ningún terrorista”, dijo que al escuchar los primeros sonidos de los disparos pensó que “eran cristales que se caían de arriba”.
“Luego fuimos arrollados por el personal del hotel, pero nadie nos decía de qué se trataba”, agregó la presidenta regional madrileña, que narró cómo todas las personas que se encontraban en la recepción del establecimiento habían salido previamente empujadas por los empleados hacia la puerta.
Ella, junto a un amigo, se refugiaron debajo del mostrador de la recepción y luego, a través de distintas dependencias del hotel, incluida la cocina, salieron del establecimiento ayudados por el personal.