Cuestionamiento de comerciantes locales

Sin mayores novedades sobre el plan canje de heladeras

1.jpg

La folletería distribuida por la empresa Briket a comerciantes de electrodomésticos muestra uno de los modelos que viene. El aspecto transmite la sensación de algo visto hace tiempo.

En diciembre, en teoría, tenían que estar a la venta heladeras a un precio promocional para poder realizar el canje por la que uno tuviera. Pero esto no está ocurriendo ya que las empresas proveedoras aún no tienen definiciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A un mes del anuncio del lanzamiento del plan canje de heladeras por parte del gobierno nacional, los comerciantes del rubro de nuestra ciudad siguen sin poder brindar ni siquiera información a la gran cantidad de santafesinos que llegan interesados por la propuesta.

Ocurre que todavía no se sabe cómo se va a implementar esta iniciativa, que pretende poner a la venta a 1.440 pesos, aproximadamente, una heladera con freezer de 350 litros, que en una primera marca cuesta entre 1.800 y 2.000 pesos.

Así lo aseguró Héctor Flamini, síndico de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, quien planteó que “el gobierno nacional lanzó un plan de canje de heladeras donde las empresas proveedoras, que supuestamente tienen que fabricarlas, todavía no tienen en claro nada”.

Asimismo, mencionó que “tampoco sabemos cómo se va a implementar este plan canje pero la gente está viniendo a nuestros negocios a preguntarnos. No sabemos qué va a pasar con las heladeras usadas, quién se va a hacer cargo de los fletes para el traslado, quién las va a cotizar, cuánto tenemos que descontar, quién va a dar el crédito que anunció el gobierno de 10 ó 12 cuotas a una tasa de un 10 u 11 % anual”.

En definitiva, Flamini indicó que “lo único que sabemos es que va a haber un precio público (de 1.440 pesos) para una heladera con freezer tipo promedio de 350 litros, que en una primera marca cuesta entre 1.800 y 2.000 pesos. Seguramente, habrá diferencias sustanciales no en la calidad, el rendimiento o el consumo pero sí en otros aspectos”.

Un prototipo

En otro orden, Héctor Flamini admitió que “una sola empresa de fabricación nacional, que está en Rosario (Briket), nos mandó ayer un correo diciendo que en febrero iban a comenzar a fabricar la heladera para el plan canje, es decir que estaría en el mercado para marzo o abril. Nos mandó folletos vía e-mail y vemos que va a ser de una calidad muy inferior a las normales, típica de los ‘70, sin la tecnología que hoy traen las heladeras. Estética y tecnológicamente se le ha quitado toda la modernidad que tiene una heladera actualmente”.

En este sentido, advirtió que “hoy las heladeras vienen no frost, con sistemas de descongelamiento automático, con manijas y pintura, pero por lo que pudimos apreciar, éstas serían de menor calidad. Es algo lógico, en realidad, porque debe ocurrir lo mismo que con los autos que van a salir en el plan canje, que están diciendo que les están faltando muchas cosas”.

Y agregó: “De acuerdo a los prototipos de heladeras que me enviaron de esta fábrica, se trata de una heladera de modelo antiguo, con manija embutida, de color marroncito, que siempre es más económico que pintarla blanca, con rejillas de alambres (como se usaba antes) y no con interiores de acrílico de alto impacto”.

Por último, insistió en remarcar que “el comerciante medio, sobre todo del interior del país, no tiene información clara sobre la implementación de este plan anunciado por parte del gobierno, la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar o el Centro Comercial. Además, tenemos información de que varias marcas de heladeras tampoco recibieron indicaciones de cómo se lo debe implementar. Tenemos muchísimas consultas de la gente y esto nos pone en una situación incómoda, sobre todo porque nosotros somos un comercio en donde atienden los dueños”.

 

///

EL DATO

Otra realidad

Héctor Flamini planteó que “con otros colegas vemos que en Buenos Aires hay grandes cadenas de electrodomésticos que han lanzado, por cuenta propia, un modelo de heladera que autotitulan plan canje. Es como salir a la vanguardia del plan que el plan en sí”, pero no es lo que está ocurriendo con los comerciantes locales.