La ministra Ocaña viajó a Charata

Chaco: aseguran que una de las mujeres

dada por muerta por dengue está viva

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, volvió hoy a Charata -Chaco- y reconoció que la situación allí es “seria y grave”. Uno de los fallecimientos, en realidad, no se produjo y su cuadro está vinculado a una sepsis.

[email protected]

DyN-Télam-El Litoral

El director del hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Luis Lita, aseguró hoy que una de las mujeres reportadas ayer como muerta a causa de dengue “no falleció, aunque su estado es desesperante” y señaló que, si bien se le están haciendo estudios, se cree que padece otra patología.

El gobierno de Chaco, mediante un comunicado, confirmó en cambio el fallecimiento por dengue de Nélida Giménez, ocurrido ayer en el hospital Perrando de Resistencia, a la vez que negó que la otra mujer, Susana Jiménez, de 38 años, esté muerta y haya contraído esa enfermedad, desmintiendo así al intendente de Charata, Miguel Tejedor.

Voceros del gobierno de Jorge Capitanich ratificaron además a DyN que una joven de 18 años fallecida hace dos semanas no habría padecido de dengue, aunque el director del Hospital de Charata, Rubén Emadi, la incluyó como víctima de esta patología.

Ocaña enojada

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, llegó este mediodía a Charata, donde se registra la mayor cantidad de casos, y prometió ofrecer a la provincia todos los elementos que se requieran para contener una situación que calificó de “seria y grave”. “Estamos enviando desde máquinas, recursos, médicos y medicamentos, lo que necesite la provincia lo va a tener”, dijo Ocaña, acompañada por la ministra de Salud del Chaco, la cuestionada Sandra Mendoza.

En tanto, en declaraciones a DyN, el médico Lita sostuvo que “hablé con el intendente de Charata para pedirle que deje de difundir este tipo de información porque cada funcionario debe estar abocado a las tareas que le corresponde”. Acusó al intendente Tejedor de hacer “terrorismo” con la información y de “utilizar políticamente” la epidemia que golpea a la provincia norteña.

El director del hospital de Sáenz Peña, adonde Susana Jiménez fue derivada en grave estado desde Charata, sostuvo que la mujer “no falleció, aunque su estado es desesperante”, a pesar de lo cual no descartó la posibilidad de “salvarla”. “La operamos anteanoche de una facitis necrosante hemorrágica producida por inyección de una Novalgina que le pusieron en su casa, lo que le provocó un absceso en el glúteo”, explicó.

El médico precisó que “se han tomado muestras para la serología del dengue” para confirmar si lo padece, pero opinó que “hay una psicosis generalizada que todo lo que anda dando vueltas es dengue, y esta paciente no tenía más que una infección”. “Está internada en terapia intensiva con insuficiencia renal y por tratarse de una paciente con cuadro epidemiológico, se han tomado muestras para la serología del dengue que serán enviadas a Buenos Aires para su procesamiento”, precisó.

Asimismo, Lita señaló que esta mañana estaba “siendo trasladada a un centro asistencial de Resistencia para una mejor atención”. La paciente había sido derivada el domingo desde la ciudad de Charata a Sáenz Peña a causa de un “cuadro séptico” y quedó allí internada “en estado reservado” hasta hoy que se produjo una nueva derivación.

Casos confirmados

Por su parte, el director del hospital de Charata, Rubén Emadi, indicó que “hasta el momento son dos las muertes que se registraron en la provincia relacionadas al dengue”. Una de ellas Nélida Giménez, dijo el médico, tras lo cual señaló “la muerte de una joven de 18 años”, registrada hace dos semanas en la ciudad de Charata, entre los casos de la epidemia.

Por su parte, el intendente de esa localidad, Miguel Tejedor, se rectificó de la información difundida en las últimas horas a medios nacionales, y señaló que fue “mal informado” por el “el chofer que trasladó a la paciente de Charata a Sáenz Peña, quien dijo que había llegado al hospital con un cuadro de paro cardíaco”, dijo a un medio local. En tanto, la ministra del Salud Pública del Chaco difundió hoy un informe en el que se informa sobre “la existencia actual de 3.079 casos notificados de dengue, de los cuales ya fueron descartados 127”.

Chaco: aseguran que una de las mujeres dada por muerta por dengue está viva

En la ciudad chaqueña, casi el 20 por ciento de la población padece la enfermedad.

Foto: Agencia Télam

///

ADEMÁS

Los mayores riesgos

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti y se trasmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue (Den1, Den2, Den3 y Den4). La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

El 80 % de las personas que se infectan con dengue será asintomático, el 10 % presenta fiebre indiferenciada y el 5 % fiebre con o sin manifestaciones hemorrágicas.

El dengue hemorrágico, menos frecuente (5 % del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.

///

EL DATO

Más casos confirmados

El Ministerio de Salud de la provincia informó que -hasta hoy- ya suman 46 los casos sospechosos de dengue en nuestra provincia -ayer eran 38-. Se agregaron nuevos confirmados por laboratorio: ahora son 16; todos casos importados, es decir, contagiados en un lugar donde hay brotes declarados.

///

LO IMPORTANTE

Primer caso

en Entre Ríos

El primer caso de dengue se detectó en la provincia de Entre Ríos, informó hoy el ministro de Salud, Ángel Giano, quien precisó que se evalúa otro posible caso en la capital provincial. Ese primer caso se detectó en la ciudad de La Paz, 180 kilómetros al norte de Paraná, y fue confirmado por un laboratorio privado de esa localidad y luego por la Dirección de Epidemiología provincial. Giano informó en conferencia de prensa que ese paciente había viajado a Resistencia, donde aparentemente contrajo la enfermedad. El otro paciente, un hombre de 33 años, de Paraná, manifestó los síntomas el 22 de marzo luego de viajar al Chaco con un familiar.