EN LA ESCUELA INDUSTRIAL

Homenaje a un maestro

de la enseñanza técnica

Este viernes, a las 19.30, quedará inaugurada una muestra sobre el profesor Enrique Muzzio, en el marco de los 90 años de creación de la UNL y el centenario de la EIS.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

A partir de este viernes, de 8 a 19, en el hall de la Escuela Industrial Superior se podrá visitar la muestra “Prof. Enrique Muzzio, un forjador de la escuela técnica industrial”. El acto de inauguración se realizará a las 19.30; durante el mismo hablará su sobrina, la Prof. Dolly Muzzio, sobre el docente y su aporte en la provincia a la enseñanza técnica del país.

Enrique Muzzio nació en Victoria, Entre Ríos. Egresado de la Escuela Normal de Paraná, formado en este crisol pedagógico, estaba destinado a empresas educacionales de trascendencia. Enemigo de la escuela libresca, se constituyó en uno de los predilectos colaboradores de Domingo Silva, quien se dispuso a transformar la educación primaria en la provincia, creando lo que él llamó la “escuela para la vida”.

El homenajeado

“No se puede hablar de la enseñanza técnica en la provincia de Santa Fe sin recordar al gran maestro, quien luego de grandes sacrificios pudo implantar el primer taller escolar de trabajos manuales. Fue inaugurado en 1892; el profesor Muzzio llegó a totalizar 19 talleres, que distribuyó en distintos puntos de la provincia en el término de 10 años”, afirman los organizadores de la muestra.

“Viajó en 1900 por encargo del Consejo General de Educación, a diversos países de Europa, para estudiar cuanto se hacía en esos lugares en materia de enseñanza manual. A su regreso, presentó un proyecto de creación de una Escuela Industrial que mereció el visto bueno de Domingo Silva, entonces presidente del Consejo de Educación. No sólo se aprobó la iniciativa, sino que Muzzio fue designado director-organizador del nuevo colegio.

“Abrió sus puertas en la ciudad de Santa Fe el 1º de abril de 1902. Era la primera de ese tipo, de carácter oficial, con que contaba la provincia, y la segunda en el país. En su etapa inicial tuvo el carácter de un colegio de artes y oficios. El plan comprendía tres años de estudios y, además, un curso preparatorio para aquellos alumnos que deseaban ingresar sin tener el quinto grado aprobado. La enseñanza era teórico-práctica, sobre la base del dictado de las materias clásicas: Lenguaje, Matemática, Geografía, Historia, etcétera; y las prácticas de un determinado taller, a elección del alumno: Carpintería, Herrería, Ajuste Mecánico, además del correspondiente Dibujo Técnico. Al egreso se entregaba un certificado de idoneidad en el oficio correspondiente. En 1906 salieron de la escuela los primeros diez egresados.

“Muzzio logró del gobernador Rodolfo Freyre la construcción del monumental edificio, que aún hoy ocupa. La Escuela Industrial fue transferida a la Nación por decreto del 23 de noviembre de 1909 y anexada posteriormente a la Universidad Nacional del Litoral, luego de dar origen a la Facultad de Ingeniería Química”.

Homenaje a un maestro de la enseñanza técnica

No se puede hablar de la enseñanza técnica en la provincia de Santa Fe sin recordar al gran maestro, quien luego de grandes sacrificios pudo implantar el primer taller escolar de trabajos manuales

Foto: GENTILEZA UNL