El martes hubo una reunión con autoridades policiales
Preocupan los hechos delictivos
en jurisdicción de Altos del Valle
El martes hubo una reunión con autoridades policiales
Preocupan los hechos delictivos
en jurisdicción de Altos del Valle
En uno de los barrios más al norte de la ciudad, los vecinos se sienten desprotegidos y a merced de los delincuentes. Tras una reunión con efectivos de la Policía, lograron un móvil permanente en el barrio pero temen que su presencia sea sólo por un tiempo.
Los vecinos del barrio aprovecharon la presencia de las autoridades policiales para manifestarles cada una de sus preocupaciones.
Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
“¿Qué está pasando con nuestro barrio que nos atacan por todos los frentes?” Este interrogante hace tiempo cala hondo en los vecinos de Altos del Valle, jurisdicción que hasta no hace muchos años se caracterizaba por ser tranquila pero ahora no es ajena a los hechos delictivos y violentos que disminuyeron en las zonas rojas para ganar territorio en las zonas céntricas, residenciales o próximas a las avenidas.
Varias son las respuestas que desde la vecinal Altos del Valle tienen respecto de la pregunta. Una de ellas, según lo manifestado por el presidente de la entidad barrial, Jorge Maya, es que “los delincuentes saben que no hay un móvil policial de manera permanente en el barrio y ello facilita su accionar”.
“Una sociedad presa del miedo es una sociedad incapaz de vivir en libertad, puesto que se pierde el espacio público donde esa libertad debe ejercerse y toda persona extraña al barrio es considerado un sospechoso. El tema de la seguridad no es otra cosa que una situación de permanentemente quebrantamiento de la ley y el orden”, considera Jorge Maya. Y agrega: “La seguridad pública no es un tema policial, es un problema de Estado y por ende político. Es el Estado el que debe combatir la delincuencia”.
Los pedidos
El aumento de los hechos delictivos en Altos del Valle preocupa a todos los vecinos del barrio y a los comerciantes de Aristóbulo del Valle al 10.000. Por ello, es que exigen la instalación de un destacamento o móvil policial y al menos dos efectivos de la policía que recorran la zona las 24 horas.
“El gobierno provincial quiere construir una subcomisaría en La Esmeralda -barrio lindante a Altos del Valle- para descentralizar la Seccional 8va.. Las vecinales del norte nos alegramos por ello, porque significa que nuestro trabajo rindió frutos. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque la delincuencia nos lleva mucha ventaja y no alcanza con la nueva dependencia”, señala el presidente de la vecinal.
Muy próximo a Altos del Valle se inauguró en la gestión de Obeid el barrio René Favaloro, donde se dispuso un destacamento policial al poco tiempo que fue inaugurado el plan habitacional. Aunque consideran muy positivo la existencia de un destacamento en el nuevo barrio, los vecinos de Altos del Valle se preguntan “qué tiene que ocurrir para que en el barrio coloquen uno”.
En la reunión
El martes hubo un encuentro con autoridades policiales en la sede de la vecinal. Como resultado, se acordó que un móvil policial esté en la jurisdicción las 24 horas, haciendo patrullajes.
Para las autoridades de la vecinal es muy positivo lo que se acordó, sobre todo porque los efectivos presentes reconocieron la necesidad de mayor seguridad para los vecinos de la zona. Sin embargo, temen que la medida sea sólo por un tiempo y baste el mismo reclamo en otro lugar de la ciudad para que el móvil abandone Altos del Valle y cubra la necesidad de sentirse protegidos que tienen otros vecinos. “Desde ayer tenemos un móvil en el barrio, esperemos que dure”, finalizó Jorge Maya.
ADEMÁS
“Queremos acciones prolongadas”
En una nota enviada a esta redacción, las autoridades de la vecinal Altos del Valle señalan que “no queremos proposiciones que queden sólo en palabras. Las promesas deben traducirse en acciones que estén encaminadas a transformar y a priorizar la realidad más urgente como es la seguridad y prevención del delito y droga en el barrio”.
La frase, tal como explicó el presidente de la entidad barrial a El Litoral, Jorge Maya, tiene que ver con promesas que se cumplen, pero no se mantienen en el tiempo. En tal sentido, remarcó que esperan que el móvil policial que desde ayer permanece en la jurisdicción lo esté por mucho tiempo y no para complacer un reclamo barrial.
En el mismo escrito, la vecinal agrega: “En tiempos de crisis hay que ser imaginativos y creativos; los impuestos que pagan los vecinos son caros y, por ende, queremos que sean devueltos con creces en servicios y, sobre todo, en los tiempos que corren, en seguridad”.
EL DATO
Límites
La jurisdicción de Altos del Valle está comprendida por las calles Facundo Quiroga al norte, Callejón El Sable al sur, las vías del Ferrocarril al este y la avenida Aristóbulo del Valle al oeste.
Algunos hechos
La vecinal tiene un registro de todos los hechos que ocurren en la jurisdicción, lo que dieron a conocer a las autoridades.
Una señora fue interceptada poco tiempo atrás por dos delincuentes que iban en bicicleta, quienes la agredieron y la arrastraron de los pelos, porque la mujer se negó a entregarles sus pertenencias.
Cuatro cubiertas de un automóvil fueron robadas hace 15 días, mientras los propietarios del auto dormían en horas de la madrugada.
El 27 de marzo, a las 13.30, dos señoritas fueron asaltadas por dos delincuentes encapuchados, al bajar del colectivo que las dejó sobre la avenida Aristóbulo del Valle.
El 28 de marzo, a la 1 de la mañana, cuatro jóvenes fueron atacados por cinco delincuentes que se trasladaban en bicicletas. Además de agredirlos, les sacaron documentos, anillos, relojes y celulares.
Niños de entre 6 y 10 años son frecuentes víctimas de delincuentes que les quitan las bicicletas en plena vía pública. Lo mismo que las personas que van en ese medio de movilidad a los almacenes y supermercados de la zona.
El 4 de abril, una señorita fue atacada por un adolescente que le quitó la cartera en la intersección de Aristóbulo del Valle y Los Pinos. El malviviente se trasladó en bicicleta hacia la zona oeste.
El 4 de abril, a la medianoche, desconocidos caminaban por los techos de Las Acacias al 10400.