Daniel Alejandro Pérez aguarda, pero no en soledad...

“Me duele no estar cuando las papas queman”

Después de la exitosa operación en el peroné de su pierna izquierda, al joven futbolista rojiblanco no le queda otra que tener paciencia y aguantar la ansiedad por volver a pisar un campo de juego.

Alberto Sánchez

[email protected]

Hay fechas que Daniel Alejandro Pérez nunca podrá olvidar: la de su debut en la primera de Unión, el 23 de noviembre de 2007, cuando entró por Zapata a los 88 minutos contra Talleres (2-2 en Córdoba); la del primer partido como titular frente a Godoy Cruz el 23 de marzo de 2008, en la derrota en tierras mendocinas por la mínima diferencia; la de su primer gol, el 13 de marzo de este año, cuando en la caída frente a Chacarita por 4 a 2, “Tarrito” logró la igualdad parcial en uno para todo el país por las cámaras de TyC Sports.

Pero la del 15 de mayo último sería la más triste, a los 30 minutos del segundo tiempo, en el 15 de Abril, en la disputa de un balón sobre la tribuna de Cándido Pujato, la suela de Gastón Menicocci llegó antes y más arriba que el pie izquierdo de Daniel Pérez, quien quedó tirado en el piso, inmóvil, esperando la asistencia médica.

Apenas lo vieron el doctor Ángel Battaglia y el kinesiólogo Sergio Magnín, se observó la clásica seña de cambio, por eso ingresó el “Negro” Acosta en su lugar: “En el mismo momento me dí cuenta que algo grave había pasado. Sentí un ruido feo en el momento de la patada, y cuando quise levantarme, me dí cuenta que se me había aflojado el pie, y ahí el dolor era insoportable, como será que ya en el vestuario, me pusieron una inyección y ni la sentí, y eso que soy un cagón para esas cosas”, fue la declaración de “Tarrito” a El Litoral, en su visita al departamento que el jugador comparte justamente con quien lo sustituyó y el “Ruso” Yacob.

“Me acuerdo que se me acercó Fontana y me dijo que me levante para seguir jugando, pero yo no aguantaba el dolor, no podía apoyar el pie, lo bueno es que por lo menos no fue una fractura expuesta”, recordó.

—¿Creés que el jugador de Tiro podía haber evitado el contacto?

—Pienso que podía haber frenado la pierna antes de chocarme, no quiero decir que quiso quebrarme, pero creo que podía haber evitado pegarme como lo hizo.

“Ya estoy resignado”

Apenas salió del campo de juego, acompañado por Manuel Calvo, el otro facultativo del plantel profesional tatengue, Pérez se trasladó a un nosocomio cercano para ratificar el primer diagnóstico. Llegó al club minutos después de la finalización del cotejo, con la afirmación de parte del médico: “Tiene fracturado el peroné en su parte inferior, habrá que operarlo y tendrá que esperar entre tres a cuatro meses para que vuelva a jugar”.

“Las palabras de los compañeros me ayudaron mucho cuando llegué del hospital con la mala noticia de que me había quebrado, pero igual yo estaba destrozado, imaginate que es la primera vez que me lesiono de gravedad, así que en ese momento estaba muy mal”, manifestó el lateral-volante.

—Y ahora, después de un par de semanas, ¿cómo te sentís?

—Dentro de todo bien, aunque esto de estar haciendo reposo cansa un poco, pero estoy tranquilo, además no queda otra que aguantar. Ahora ya estoy resignado y sé que lo único que tengo que hacer es esperar unos días para después hacer una buena rehabilitación.

—¿Qué pasa por tu cabeza en este momento?

—Lo que más me duele es no poder estar en la cancha en este momento difícil de Unión, en el que los resultados no están ayudando y aparte pasan un montón de cosas fuera de la cancha, como el tema de los robos a los muchachos. Esas son cosas muy feas desde todo punto de vista, igualmente sé que los chicos van a poner todo para salir de esto y terminar lo más arriba posible para cambiar esta campaña que fue muy negativa. Teníamos la esperanza de que en este torneo podíamos mejorar o por lo menos llegar a cumplir una campaña parecida a la del anterior, que llegamos a jugar la promoción, pero esta vez no pudimos.

—Aunque imagino tu respuesta, me gustaría saber qué técnico te marcó a quién le estarás siempre agradecido.

—Si tengo que nombrar a un técnico que me haya marcado me quedo con Gugnali, sobre todo porque fue quien me hizo debutar en primera, pero también le tengo que agradecer a Quiroz porque me dio la confianza y la continuidad que uno necesita, como así también a Ariel (Catinot).

/// EL DATO

¿Cómo llegó?

Hace algo más de cinco años que Daniel Pérez se trasladó desde su pueblo natal, Las Breñas, a Santa Fe, para jugar en Unión. Llegó a la entidad rojiblanca a probarse junto a otro chico de la misma localidad traídos por Juan Mieres, quien dada su ocupación personal, recorre el norte del país. En Las Breñas, uno de los clientes del “Turco” le había hablado de los dos juveniles y el por entonces colaborador del fútbol amateur los trajo a la entidad de la avenida. Sólo “Tarrito” tuvo la constancia de vivir alejado de su familia en la pensión del club, mientras que el otro chico volvió a sus “pagos”.

“Me duele no estar cuando las papas queman”

Su historia tatengue

El juvenil nacido en Las Breñas, Chaco, arribó a Santa Fe para probar suerte en la entidad rojiblanca. Así lo explicó “Tarrito”: “Llegué a Unión en 2004 y el primer técnico que tuve fue Alejandro Curcio, ese año jugué en la liga. Al año siguiente casi me dejan libre, el técnico era Marcelo López, pero después gracias al “Pelado” Centurión, pude seguir en el club. En cuarta de AFA lo tuve a la Raúl Armando, y cuando la “Pepa” se fue del club, a esa división la agarró Curcio. Esa categoría tenía muy buenos jugadores, y siempre llegaba a los primeros puestos, muchos chicos de esa división ahora están en este plantel de primera”, dice Pérez, cuyo nombre, a pesar de la fractura, siguió dando vueltas por el ambiente futbolístico porteño al mencionárselo como refuerzo para Boca.

/// ADEMÁS

¿Qué pasará?

Estas últimas semanas fueron complicadas para Unión, no sólo en lo deportivo sino también en lo institucional. Por lo pronto, para visitar el domingo que viene a Ferro, el técnico rojiblanco podrá contar con Yacob y Márquez, que cumplieron la sanción, no así Alexis Fernández, que recién estará en condiciones de jugar el cotejo ante All Boys en la avenida.

Hoy se reunirá nuevamente la dirigencia rojiblanca, con un tema excluyente en el aspecto deportivo: saber qué pasará finalmente con Víctor Alfredo Bottaniz, quien llegará al país en estas horas aunque no tiene aún tomada la decisión de hacerse cargo de la dirección deportiva de la institución.

/// FICHA PERSONAL

Nombre: Daniel Alejandro Pérez.

Fecha de nacimiento: 23-02-1987 (22 años).

Lugar: Las Breñas, Chaco (a 20 km de Charata).

Familia: mamá Elena; papá Domingo; hermanos Sergio, Damián, Paola y Hernán.

Apodo: “Tarrito”.

Puesto: marcador lateral o mediocampista (por derecha).

Club anterior: Cooperativa Las Breñas (Chaco).

39

Partidos

Lleva jugados Daniel Pérez en la primera de Unión, aunque fue titular solamente en dos ocasiones. Nueve cotejos los disputó en la temporada “07-’08. Los 30 restantes en el actual campeonato.

23/11/07

Debut

Por la 16ta. fecha del certamen anterior, el técnico Claudio Gugnali ordenó su ingreso por Martín Zapata faltando cinco minutos para la finalización del partido que Unión empató 2 a 2 ante Talleres en Córdoba.

1

Gol

Lleva convertido “Tarrito” Pérez en primera división. Lo marcó contra Chacarita en San Martín, por la 28va fecha, y sirvió para empatar transitoriamente 1 a 1, aunque el resultado final fue para el funebrero 4-2.

1

Expulsión

Sufrió Daniel Pérez desde que juega en la división superior. En la jornada 26 del actual torneo, Cristian Faraoni le mostró la roja frente a Independiente Rivadavia, cuando el conjunto mendocino venció a Unión 2-0 en la ciudad cuyana.