investigación sobre deserción en la universidad Católica
Enfrentar el problema con datos sobre sus causas
Las investigadoras y becarias de la UCSF que realizaron el trabajo sobre deserción universitaria en esa casa de estudios.
Foto: Flavio Raina
De la redacción de El Litoral
Un grupo de jóvenes profesionales y becarias de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) llevó a cabo una investigación sobre la problemática de la deserción en esa casa de estudios. El trabajo recolectó datos reveladores a partir de 260 encuestas realizadas sobre matrículas canceladas, dado que es una universidad privada que cobra cuotas. Comprendió la franja de alumnos ingresantes a todas las carreras en los años 2006 y 2007 en la UCSF, que hayan desertado a la fecha de inicio de la investigación.
Lo novedoso de este proyecto -financiado por la propia universidad- es que pretende generar modelos institucionales que permitan predecir qué estudiantes desertarán, contando con un corpus de información. “Así, podríamos identificar grupos de riesgo y proponer alternativas de intervención, poniendo el análisis en los procesos de integración de estos estudiantes”, explicaron a El Litoral Mariana Mansutti, Lilia Mai (investigadoras), Aldana Fissolo y Mariangeles Gandini (becarias), quienes llevaron a cabo el trabajo bajo la dirección de la Mgter. Mariela Cordero. Tras las encuestas realizadas y procesadas, el proceso investigativo concluirá con una serie de entrevistas personales a estudiantes que abandonaron sus estudios.
Algunos resultados
Sobre un total de 260 casos de deserción -y con un 58,1 % de encuestas contestadas (el resto no contestó) en 7 facultades de esa casa de estudios-, se obtuvieron algunos indicadores: el mayor porcentaje de deserción se dio en Psicología (un 32 %); le siguió Abogacía (un 26 %); y Ciencias Económicas (un 16 %). En carreras nuevas y “específicas” -aquellas que siempre demandan un poco más de premeditación antes de escogerla-, como Ciencias de la Tierra (Figma), hubo apenas un 1,3 % de deserción (Ver Cuadro 2).
Con respecto a los motivos de la deserción, se detectó que los mayores porcentajes respondieron a la categoría de “causas de elección vocacionales” y “causas académicas”, por encima de otras causas -“emocionales” y “económicas”-. Por ejemplo, en Abogacía las causas vocacionales alcanzaron el 46,10 % de los encuestados. Mientras que en Ciencias Económicas, este motivo se dio en el 54,2 %. Tendencia parecida se registró entre los estudiantes que abandonaron Psicología (37,5 % debido deserción vocacional, y 18,8 % por causas académicas).
La duda vocacional
La deserción académico-vocacional aparece tanto en el ingreso como en la permanencia. “En el caso de los chicos de primer año, muchas veces no tuvieron a un adulto que los guiara en el proceso de elección vocacional. Algo parecido ocurre en los alumnos avanzados, que lidian con otras presiones”, afirmaron las investigadoras.
“Nosotros insistimos en que es necesario un cuestionamiento introspectivo y autoanálisis, y mientras más rápido se produzca en el alumno mejor. Porque esto le permitirá tomar decisiones acertadas de cara al futuro, aun si hay que afrontar cambios radicales, como cambiar de carrera”, afirmaron las investigadoras.