La dirigencia de Unión empieza a trabajar de lleno en el nuevo entrenador...
Picaron en punta el “Turco” Alí y “Pomelo” Ribeca
La idea de un director deportivo no se descarta: conversarían con el “Flaco” Zuccarelli. Se habla de un interés firme de Vélez por Ojeda.
Enrique Cruz (h)
Arsenio Julio Ribeca y Fernando Husef Alí son los dos entrenadores que hoy cuentan con las mayores chances de asumir la conducción técnica del plantel profesional, luego de las últimas gestiones llevadas a cabo por la dirigencia de Unión.
Ayer, Augusto Borlle estuvo reunido con Ribeca, quien llegó a Santa Fe con la misión exclusiva de entrevistarse con el vicepresidente rojiblanco. La charla fue larga, en muy buenos términos y ambas partes se retiraron satisfechas. Inclusive, sorprendió la actitud terminante de “Pomelo”, quien dejó en claro que “este es el momento en el que quienes queremos al club tenemos que estar a disposición. Hablamos de asumir como entrenador o de hacerlo como director deportivo. Yo no tengo problemas y estoy dispuesto a cualquiera de las dos funciones”.
A todo esto, los directivos de Unión iban a conversar esta mañana con Fernando Husef Alí. El Turco, que ya le había dicho que no a Unión cuando se fue Teté Quiroz y mientras dirigía Catinot sus primeros partidos, ahora estaría dispuesto a hacerse cargo del equipo porque se inicia una nueva temporada.
“El Turco nos había dicho que no porque no quería agarrar al equipo en forma interina, en el medio de un campeonato y sin haberlo formado. Ahora, la situación cambia. Vamos a ver. No nos ilusionamos, tenemos opciones pero él está dentro de lo que se está buscando: un entrenador identificado con el club”, le confió esta mañana a El Litoral un alto directivo rojiblanco.
“Pomelo” tiene hasta el cuerpo técnico
¡Cuántas serán las ganas de “Pomelo” Ribeca de venir a Unión que se animó a tirar un par de nombres como posibilidades para sumarlo a su cuerpo técnico! “Me encantaría incorporar a alguno de los Mazzoni, padre o hijo, o a los dos. A Carlos lo conozco porque jugué con él y al hijo porque lo dirigí. Inclusive, cuando debutó, en aquel partido de los juveniles ante Instituto, yo fui el técnico con el “Loco’ Stelhick, con Silguero apoyándonos desde la platea”, señaló Ribeca, quien además de haber sido jugador en la gran campaña de 1979 (subcampeón del Nacional) fue el ayudante de campo de Carlos Trullet en el ascenso de 1996 (“lo que viví en esa oportunidad fue inolvidable e irrepetible para mí”).
“Pomelo” habló de su pasado reciente como técnico. “Vengo de un par de ascensos en el Argentino. Dirigí al equipo de Arroyo Seco y también lo hice en Boca Unidos, que ahora está muy cerca de la B Nacional. Lógicamente que mi mejor antecedente es el de haber dirigido a Newell’s en Primera y de haberlo clasificado para la Sudamericana”, señaló Ribeca, en la charla con El Litoral.
“Sé que Unión no está bien, que tiene un arquerazo sin suficiente respaldo, porque el equipo es demasiado juvenil y no tiene el apoyo de gente de experiencia. Por eso fue a Ferro y se vino con 4 goles. Acá hay que respaldar a los chicos del club con cuatro o cinco refuerzos que vengan con hambre de gloria. Conozco muchos jugadores del Argentino y nos pueden ser útiles”, concluyó Ribeca, quien no dejó de mencionar, como lo hizo Roberto Pasucci —quien estuvo el domingo en la cancha de Ferro—, sus claras intenciones de dirigir a Unión.
De vuelta con el Turco
Al cierre de nuestra edición, parte de la dirigencia reiniciaba los contactos con el goleador histórico de Unión y ayudante de campo de Nery Pumpido desde que el campeón del mundo inició su carrera como entrenador.
Alí, cuando Unión lo buscó hace un par de meses, dijo que no porque entendía que no era el momento. Evidentemente, el Turco no se animaba ni tampoco tenía muchas ganas de agarrar el timón de un equipo que empezaba a “despedazarse” futbolísticamente. Consideró, en ese momento, que no era la mejor situación para dar inicio a su carrera futbolística, habida cuenta de que su amigo (Pumpido) espera alguna chance de dirigir a un equipo de Primera o una posibilidad seductora que llegue desde el exterior.
Lógicamente que lo de Alí seduce a la dirigencia por el simple hecho de tratarse de un hombre con rica historia dentro del club. Hará sus primeras armas como técnico, pero nadie discute la vasta experiencia acompañando a Pumpido desde que Nery se largó a hacer camino en esta profesión, a principios de esta década, logrando una Copa Libertadores con Olimpia y dirigiendo, además de Unión, en Newell’s, en el fútbol mexicano y en Arabia.
¿D.T. o director deportivo?
La pregunta, ahora, apunta a saber si la búsqueda de la dirigencia apunta a un técnico solamente o si, descartado momentáneamente lo de Bottaniz, también se pretende sumar a un director deportivo.
“En la intimidad, se quiere a los dos. Ocurre que hay que ver si se encuentra un nombre que seduzca plenamente, como Bottaniz, para que sea el director deportivo”, le confió esta mañana a El Litoral un allegado a la dirigencia. Y uno de los nombres que surgió en las últimas horas, es el de Humberto Zuccarelli, quien planificaba irse al exterior con Alfaro o quedarse a esperar una chance de trabajo en la Argentina.
El “Flaco”, técnico del ascenso en 1989, de vasta trayectoria en el fútbol y con conocimiento del cargo de manager porque ya lo desempeñó en Quilmes, podría llegar a entrevistarse con la dirigencia de Unión en las próximas horas. Era amigo personal de Juan Leonardo Vega. Más todavía, Vega lo consultaba permanentemente sobre las cuestiones deportivas.
¿Hay alguien más? Difícil. Trullet no porque tiene trabajo; lo de Pasucci es una alternativa más, como la de Carlos Ramaciotti, por ejemplo, quien fue ofrecido como tantos otros nombres que, por lo visto, componen una larga lista. “Olvidáte por el momento de un “foráneo’ ajeno al club, apostá por el lado de los que tuvieron historia en Unión”, fue la confidencia que le hizo esta mañana un dirigente tatengue a El Litoral.