Como hace diez años, se abre la discusión con Fuertes y Gimnasia
Otra polémica: Colón ganó con un gol de San Esteban
El interminable goleador sabalero —Esteban Oscar Fuertes— llegó a los 103 gritos con la sangre y luto al perforar la barrera de Sessa de tiro libre. Al otro lo hizo Lucas Acosta.
“¡¡¡No vale... no vale!!!”, parece gritar Sebastián Romero en la barrera de Gimnasia y Esgrima de La Plata que armó el “Gato” Sessa y perforó el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes. ¿No era que San Esteban jugaba para Gimnasia?
Foto: Pablo Aguirre
Darío Pignata
Pensar que los más viejos fuimos a desempolvar la vieja edición encuadernada de El Litoral de ése Colón 2-Gimnasia 2 de hace diez años en Santa Fe con arbitraje de Angel Sánchez. Claro que, los más pibes, usaron “la Interné”, en términos de tribuna. Es que el famoso gol 100 de Esteban Oscar Fuertes con la camiseta de Colón desató una polémica inútil, a la cual el mismo goleador histórico le puso punto final hace dos semanas en Mendoza contra Godoy Cruz: “Ya está, con estos dos goles de hoy pasé los 100 para todos los gustos. Algunos me dan 101, otros 102. Se terminó, no hablo más del tema. Sólo digo que ese gol contra Gimnasia de La Plata fue mío, porque el árbitro Angel Sánchez me lo dio a mí”.
Esos dos gritos que retumbaron en la Cordillera de Los Andes llegaron después de lo que pareció un sueño: la convocatoria a la Selección Argentina de parte de Diego Armando Maradona, lo cual convirtió a Esteban Oscar Fuertes en el jugador de mayor edad en ser convocado por primera vez al Combinado Nacional en toda su rica historia de pelota en el Río de la Plata.
Hoy, todo lo que vive el “Bichi” Fuertes es de película. Es que como pasa con Palermo en Boca, la vida del “20” en Colón es cinematográfica. Si hasta Los Palmeras terminan de prepararle, por una idea de Fabián Mazzi —amigo y relator de LT 10 Radio Universidad—, una cumbia propia cuyo título es “Bichigol”. Su momento de esplendor no parece conocer de límites. Y Colón, de su mano, quiere llegar a las puertas del cielo. El equipo de Mohamed camina con el mismo lema del “Bichi” Fuertes en el fútbol: “Nunca te des por vencido, ni aún vencido”. Los tres puntos de anoche lo ponen a un partido de clasificar para una copa y a la misma distancia del líder del Clausura, debiendo esperar los resultados de hoy y mañana para saber cómo queda. La ilusión está abierta y —como dijo el “Turco” Mohamed— “la llamita está prendida”.
Una tienda de ropas de Santa Fe se cansa de vender camisetas con su firma y autorización. Aparecen ofertas de Independiente, de Brasil, algo de México y otra vez Qatar. La gente llama a Cable y Diario para que el canal de cable del multimedios El Litoral repita su programa especial de TV. El suplemento de El Litoral por sus 100 goles es guardado como una reliquia, casi como la tapa de aquélla edición cuando se nos cayó el Puente Colgante. O como cuando Carlos Monzón lo tumbó a Benvenuti en Roma. O como cuando nos tapó el agua y nos inundamos. El único diario deportivo de la Argentina agota una edición limitada de pósters con su cara.
Hoy, los chicos de Colón quieren ser como el “Bichi” Fuertes. El presidente de Colón, tantas veces acusado de “venir de la política y no saber nada de fútbol”, no entra en su traje cuando escucha la frase sistemática del hombre más exitoso de Santa Fe: “El único que creyó en mí cuando estaba tirado, lesionado y olvidado en Chile fue Germán. Si no fuera por él, no volvía más a Colón”. Tan mal no le fue a Lerche, en definitiva: 54 puntos en la acumulada, varios chicos de las inferiores insertados en Primera y a punto de hacer oro el polvo que levanta Sebastián Prediger cada vez que sale con la “5” de Colón.
El otro gran acierto de Lerche, además de Fuertes, se llama Antonio Ricardo Mohamed. El técnico que llegó en el momento justo al lugar indicado. Se nota, de lejos, la mano del “Turco” en esta campaña sorpresiva por donde se la mire. Fue el particular entrenador el que supo darle a “Bichi” el lugar en el mundo Colón, ése sitial que el irrespetuoso de Falcioni le quitó. Uno cierra los ojos y parece verlo al “20”, de suplente, corriendo al costado del banco y mirando de reojo al “Turco” Mohamed para esperar la seña que acompaña a la frase: “Dale Bichi, entrás vos”.
El gol de anoche, como pasó hace diez años con la decisión de darle el gol a Fuertes después del rebote en Cufré en Colón 2-Gimnasia 2, abrirá nuevamente la polémica en Santa Fe. Es que Colón usó un gol de San Esteban para ganarle a Gimnasia. El “Coco”, también con 36 años como Fuertes, es el jugador que más veces se puso la camiseta de los “triperos” platenses en el profesionalismo con más de 400 partidos y ayer estuvo en el banco del equipo de Madelón.
Nota de Redacción: se debe aclarar que al gol de Colón, de tiro libre, lo hizo San Esteban... Fuertes.