Integra la Red Megatone SA
Preocupa el futuro de Bazar Avenida
De la redacción de El Litoral
La continuidad operativa de la estructura actual de la cadena de comercialización de electrodomésticos Red Megatone SA, una de las más importante del interior del país, comenzará a resolverse el próximo jueves. Ese día, representantes de uno de los licenciatarios de la firma (son tres), Bazar Avenida, con casa central en Rafaela, se reunirán con directivos del Centro Empleados de Comercio, y con el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, en la delegación que el Ministerio de Trabajo de la provincia posee en esa ciudad, donde expondrán la cruda realidad empresaria del momento, en el que se destaca un creciente pasivo, que ascendería, según medios empresarios de la zona, a unos 160 millones de pesos.
La empresa difundió un comunicado donde reconoce que se halla involucrada en una reestructuración de pasivos y ofreció a sus proveedores herramientas de securitización para respaldar operaciones. Pero defendió la solidez de su patrimonio y subrayó que enfrenta la crisis “con las mejores perspectivas para superarla”. Eso significa que por el momento no se contempla una eventual convocatoria de acreedores, ni la búsqueda de compradores. Pero quizá signifique que el salvataje llegaría por parte de los otros dos socios. Electrónica Megatone y Carsa SA, podrían hacerse cargo del pasivo a cambio del paquete accionario de la firma rafaelina.
Otro elemento que juega en contra de la estrategia emprendida por Bazar Avenida para sostenerse en el negocio de comercialización de electrodomésticos es que solicitó para sus 380 empleados (200 menos que al iniciarse 2008) el beneficio de los Repro, un programa por medio del cual el Estado nacional subsidia con 600 pesos los sueldos de los empleados pero el Ministerio de Trabajo de la Nación sólo aprobó la ayuda para 50 empleados.
Según se admitió en Rafaela, actualmente la empresa está afrontando el pago de sueldos en cuotas y adeuda los aumentos pactados a partir de abril, de 300 pesos. Ante esta situación, los trabajadores realizaron una asamblea con representantes gremiales y acordaron concurrir a la reunión de pasado mañana para conocer una eventual definición del actual cuadro de situación.
Inevitable
También se comentó que Bazar Avenida comenzó un proceso de ajuste, con el cierre programado de alrededor de 15 sucursales, entre las que se encuentran las de 25 de Mayo, Alto Avellaneda Shopping, Balcarce, Bragado, Pehuajó, Bahía Blanca, Montegrande II, Quilmes II, Bariloche, General Cabrera y 9 de Julio. Estas se agregan al desmantelamiento de las sucursales de Tarjeta Confina, que pertenece al mismo grupo, en San Francisco, Monte Grande, Necochea, Neuquén, Olavarría, Rafaela II, Río IV, San Luis, Berazategui, Catamarca, Córdoba y Bahía Blanca.
Bazar Avenida SA había alcanzado las 70 sucursales a partir de 2005. Su crecimiento comercial se apoyó en la financiera del Grupo Bazar, denominada Consumo SA. Esta última, precisamente, es licenciataria de la marca Confina, que al igual que los otros dos socios de Megatone, se utiliza para ofrecer créditos en efectivo o para la compra de electrodomésticos.




