Publicaciones

La Argentina colonial

¿Cuándo comienza realmente la nación? ¿Podemos hablar propiamente de una Argentina colonial? ¿Es el Virreinato del Río de la plata la fase matriz de nuestro país? ¿Sólo con la independencia, en 1810, podemos comenzar a hablar de un enfoque territorial y de un destino en el que podemos reconocernos? Raúl Fradkin y Juan Carlos Garavaglia buscan rastrear la historia de las poblaciones de los sitios que finalmente serían nuestra tierra en una época que suele presentarse de forma simplificada, esquemática y estática. “Las evidencias históricas, en cambio, indican lo contrario: el mundo colonial vivió profundas transformaciones a lo largo de su historia plurisecular”, señalan los autores.

Partiendo de los primeros contactos de los europeos con la población autóctona, el inicio de la invasión europea en El Tucumán y las villas del litoral, el corredor Potosí-Atlántico, Fradkin y Garavaglia, en “La Argentina colonial”, se centran en el estudio del Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX.

Guía a los autores la convicción de que “ni las visiones heredadas del siglo XIX ni las forjadas a mediados del XX gozan de consenso y aceptación. Tres aspectos de los nuevos enfoques merecen ser destacados. En primer lugar, se cuestiona la idea de que las naciones hispanoamericanas ya estaban prefiguradas a fines de la colonia. Los enfoques actuales enfatizan que la construcción de las identidades nacionales fue un proceso histórico complejo y prolongado... En segundo lugar, los nuevos enfoques revalorizaron los significados de la revolución política que produjo la desintegración del imperio... En lugar, algunos historiadores pusieron el centro de atención en otra cuestión decisiva: ni esas revoluciones políticas ni las guerras resultaban comprensibles si no se tenía en cuenta el protagonismo de los grupos sociales populares, de las “plebes’ de las ciudades y de los campesinos, de los esclavos y los indígenas, en el desarrollo de las confrontaciones”.

Se estudian así: la progresiva constitución de un abanico regional en los márgenes del imperio; las economías regionales del área tucumana y los renovados nexos con el Perú; el crecimiento del Litoral rioplatense; la yerba del Paraguay durante el siglo XVIII; Santa Fe y el litoral mesopotámico; las fronteras del Chaco occidental y del Chaco oriental; las fronteras del sur; las ciudades y el mestizaje; las villas y los pueblos; la expulsión de los jesuitas y el regalismo borbónico; reformas y rebeliones; los cambios en el comercio y las transformaciones de las elites; la crisis del comercio colonial y la crisis fiscal de la Corona; las invasiones inglesas; el Virreinato frente a la revolución porteña, entre otros temas puntuales. Publicó Siglo XXI.