un fondo de 500 millones
un fondo de 500 millones
El Senado aprobó la ley de Emergencia Agropecuaria
Campolitoral
El Senado dio el jueves sanción definitiva a la ley que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios mediante el cual se establece un fondo para paliar las emergencias de un mínimo de 500 millones de pesos.
La votación en general de la ley fue favorable por unanimidad, pero en particular la oposición no apoyó dos artículos del texto, el 17 referido al monto que juzgó “insuficiente” y al inciso B del artículo 23, que denunció supone una “nueva delegación de facultades” en el Poder Ejecutivo.
La emergencia agropecuaria nacional forma parte del conjunto de reclamos de la Comisión de Enlace y de la Mesa del Consenso Rural, aunque los alcances de la iniciativa no conforman al arco opositor, sobre todo por el monto, ya que los dirigentes pedían que fuera de mil millones.
El radicalismo, a través de Juan Carlos Marino expresó el apoyo de su bloque al proyecto pero, en particular, se pronunció en contra en la votación del artículo 17 porque consideró que el fondo asignado de 500 millones de pesos “es insuficiente” para atender las graves consecuencias de la sequía y otros desastres que sufren distintos puntos del campo argentino.
Otros senadores, como Sonia Escudero y hasta los porteños María Eugenia Estenssoro (CC) y Samuel Cabanchik (Bs. As Federal) también cuestionaron el monto del Fondo.
Escudero, por ejemplo, argumentó que para atender los efectos del granizo en su provincia fueron necesarios 40 millones de pesos.
En general, la oposición pidió -como sucedió cuando el proyecto se trató en Diputados- que los recursos se ampliaran a mil millones de pesos, pero el voto del oficialismo mantuvo los 500 millones de pesos establecidos en el texto.
A su vez, la tucumana Delia Pinchetti de Sierra Morales (Fuerza Republicana), Liliana Negre de Alonso (PJ- San Luis), Carlos Rossi (Pdo. Nuevo), Rubén Giustiniani (socialista Santa Fe) y Sonia Escudero (Peronismo Salteño) coincidieron en rechazar el inciso B del artículo 23 de la ley, por estimar que implica una “nueva delegación legislativa” al Poder Ejecutivo en materia impositiva.
El jefe del bloque radical, Ernesto Sánz, pidió por su parte que quede en claro “el espíritu del legislador” en la interpretación del artículo 31, donde se dice que la ley dice que los productores con seguro quedarían afuera de la ayuda salvo excepción realizada por la Secretaría de Agricultura.