Se ofrecerán alimentos y productos farmacológicos

La Región Centro en Singapur y Malasia

Participan los gobernadores y empresarios. Está organizada por el CFI con el propósito de incrementar el intercambio.

1_lc.jpg

El Ing. Juan José Bertero, con dossier en mano, explica el bajo nivel de comercio que las provincias de la RC tienen con Malasia y Singapur.

Foto: Luis Cetraro.

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Por tercera vez consecutiva, la Región Centro elige países con economías emergentes (ver notas relacionadas), para concretar una misión comercial; en esta oportunidad a seleccionado a Malasia y Singapur.

En años anteriores, las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, unidas, estuvieron en China e India. Fueron viajes de apertura comercial y se consolidó un modelo que concilia la presencia de autoridades políticas e institucionales y de empresarios.

El próximo 7 de noviembre, los gobernadores Hermes Binner, Juan Schiaretti, y el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino (Sergio Urribarri espera al presidente Hugo Chávez en la provincia), acompañados por ministros de sus gabinetes, funcionarios del Consejo Federal de Inversiones y de unos 30 empresarios, partirán hacia el sudeste asiático a explorar las posibilidades de intercambio con la Región Centro

Presentarnos como región

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, en diálogo con El Litoral destacó que la única región del país que tiene un plan estratégico desarrollado es la Región Centro y que dicho programa fue financiado por el CFI. Este año, nuevamente se analizó la posibilidad de un viaje en conjunto y luego de evaluar distintos destinos, la mesa de coordinación decidió trabajar en Singapur y Malasia.

Bertero explica el porqué de esta decisión. “Tanto Córdoba como Santa Fe, hoy por hoy, tienen un bajo nivel de comercio exterior con estos países. Está en alrededor del 2 por ciento” (ver cuadros), expresa el ministro. Además de procurar incrementar los términos del intercambio, se observa a estos países como una puerta de ingreso al mercado asiático.

Indica que internamente en la Región Centro y con el CFI se evaluaron qué sectores privados debían participar y se decidió que fuera una “presencia más consolidada”. “Surgieron sectores como los de productos lácteos, carnes bovinas, producción farmacéutica tanto para la utilización humana como en animales; producción de carnes de pollo y caballos de polo. Luego, cada provincia concretó la búsqueda de empresas interesadas y que algunos de los viajeros o las empresas tuvieran una representación institucional”, precisa el ministro.

Las empresas santafesinas interesadas en viajar son Desap SA (San Carlos), Santa Sylvina SA (Rosario), Laboratorio Argos SRL (Santa Fe), el Laboratorio Industrial Farmacéutico (Santa Fe), Mattievich SA (Rosario), Milkaut SA (FrancK), Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda (Avellaneda), Vidalac (Santa Fe) y Friar (Avellaneda). También lo hará el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.

Indica que algunas de las firmas que viajarán ya tienen una conexión con Malasia; destaca que “la intención es presentarnos como Región Centro”, y aclara que el universo de empresas con las que se conversó fue mayor, pero coincidentemente la Cancillería argentina organiza otro viaje a China.

“Tenemos claro que este tipo de misión es de largo aliento, que no se hacen negocios inmediatamente como cuando uno va a mercados ya consolidados; además, dado que todavía nos alcanza la incertidumbre sobre el fin de la crisis. El año pasado -relata- hicimos una experiencia interesante con México, y es más, habíamos propuesto volver como Región Centro pero luego vino la debacle financiera y ese país la sufrió mucho y se cambió el lugar de la misión.

“Por eso, en este tipo de planes cuando se habla de resultados se debe tomar en cuenta qué ocurrió en el mundo y en particular en el lugar al que se busca ir”, dice Bertero.

Singapur

Es una pequeña isla muy urbanizada del sureste de Asia, ubicada en el extremo sur de la península malaya.

La economía singapurense depende en gran parte del comercio exterior debido a que es uno de los puntos de distribución más importantes del mundo. Esta circunstancia la hace vulnerable en las épocas de contracción o débil expansión del comercio internacional.

Singapur es una de las economías más abiertas del mundo, con un índice de apertura:

(exportaciones+importaciones)/PBI, de 360,4 % en 2008. Este dato incluye las reexportaciones, las cuales supusieron el 48,06 % del total exportado durante este año. El gran volumen de reexportación logrado se debe a la localización estratégica de la isla y a sus buenas instalaciones portuarias.

El gobierno sigue comprometido en mejorar los atractivos como destino de la inversión directa extranjera; de allí que se encuentran localizadas las grandes multinacionales. A partir del 1º de enero de este año redujo el Corporate Tax (equivalente al impuesto de sociedades) en 1 punto porcentual, pasando a aplicar un tipo general de 17 %. Así, entró en competencia fiscal con Hong Kong, donde ese tipo es del 16,5 %.

Singapur siempre apoyó la inversión extranjera y rechazó la política de substitución de importaciones. Ha estado en paz con sus vecinos y mantiene una administración eficiente. Para ese país, la ausencia de corrupción es un valor social; cuenta con un nivel de educación alto, con un medio ambiente limpio y un buen nivel de telecomunicaciones, servicios y transportes.

ExportacionesAMalasia2col.pdf

Malasia

Está situada justo por encima del Ecuador, en el corazón del sudeste asiático. Consta de dos regiones naturales muy diferenciadas, separadas por el mar del sur de China, a una distancia de unos 530 kilómetros.

Desde la época colonial, orientó su actividad económica hacia los mercados de exportación. Junto a Singapur, Malasia es actualmente la economía del sudeste asiático con un mayor grado de apertura al exterior.

Un dossier aportado por el ministro Juan José Bertero señala que la importancia que asigna Malasia al comercio exterior, se refleja en el elevado contenido de componentes importados en sus exportaciones de productos manufacturados, que según los sectores, se sitúa entre el 50 y 85 %.

Entre sus principales exportaciones se destacan los productos electrónicos y maquinaria eléctrica, que se alimentan de importaciones de distintos componentes.

La inversión directa extranjera ha aportado todo lo sustancial (capital, gestión y tecnología) para asegurar el éxito de este modelo de “industrialización exportadora” . El sector industrial representa un tercio del PBI y ha sido el principal impulsor del crecimiento económico. Pero aún así, la base industrial local sigue siendo reducida y presenta limitaciones sobre todo en el sector de maquinaria e ingeniería mecánica Malasia es rico en recursos naturales ( aceite de palma, caucho natural, estaño, cacao, maderas tropicales) y cuenta con abundantes reservas de petróleo y gas.