Se ofrecerán alimentos y productos farmacológicos
La Región Centro en Singapur y Malasia
Participan los gobernadores y empresarios. Está organizada por el CFI con el propósito de incrementar el intercambio.
El Ing. Juan José Bertero, con dossier en mano, explica el bajo nivel de comercio que las provincias de la RC tienen con Malasia y Singapur.
Foto: Luis Cetraro.
Teresa Pandolfo
Por tercera vez consecutiva, la Región Centro elige países con economías emergentes (ver notas relacionadas), para concretar una misión comercial; en esta oportunidad a seleccionado a Malasia y Singapur.
En años anteriores, las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, unidas, estuvieron en China e India. Fueron viajes de apertura comercial y se consolidó un modelo que concilia la presencia de autoridades políticas e institucionales y de empresarios.
El próximo 7 de noviembre, los gobernadores Hermes Binner, Juan Schiaretti, y el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino (Sergio Urribarri espera al presidente Hugo Chávez en la provincia), acompañados por ministros de sus gabinetes, funcionarios del Consejo Federal de Inversiones y de unos 30 empresarios, partirán hacia el sudeste asiático a explorar las posibilidades de intercambio con la Región Centro
Presentarnos como región
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, en diálogo con El Litoral destacó que la única región del país que tiene un plan estratégico desarrollado es la Región Centro y que dicho programa fue financiado por el CFI. Este año, nuevamente se analizó la posibilidad de un viaje en conjunto y luego de evaluar distintos destinos, la mesa de coordinación decidió trabajar en Singapur y Malasia.
Bertero explica el porqué de esta decisión. “Tanto Córdoba como Santa Fe, hoy por hoy, tienen un bajo nivel de comercio exterior con estos países. Está en alrededor del 2 por ciento” (ver cuadros), expresa el ministro. Además de procurar incrementar los términos del intercambio, se observa a estos países como una puerta de ingreso al mercado asiático.
Indica que internamente en la Región Centro y con el CFI se evaluaron qué sectores privados debían participar y se decidió que fuera una “presencia más consolidada”. “Surgieron sectores como los de productos lácteos, carnes bovinas, producción farmacéutica tanto para la utilización humana como en animales; producción de carnes de pollo y caballos de polo. Luego, cada provincia concretó la búsqueda de empresas interesadas y que algunos de los viajeros o las empresas tuvieran una representación institucional”, precisa el ministro.
Las empresas santafesinas interesadas en viajar son Desap SA (San Carlos), Santa Sylvina SA (Rosario), Laboratorio Argos SRL (Santa Fe), el Laboratorio Industrial Farmacéutico (Santa Fe), Mattievich SA (Rosario), Milkaut SA (FrancK), Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda (Avellaneda), Vidalac (Santa Fe) y Friar (Avellaneda). También lo hará el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.
Indica que algunas de las firmas que viajarán ya tienen una conexión con Malasia; destaca que “la intención es presentarnos como Región Centro”, y aclara que el universo de empresas con las que se conversó fue mayor, pero coincidentemente la Cancillería argentina organiza otro viaje a China.
“Tenemos claro que este tipo de misión es de largo aliento, que no se hacen negocios inmediatamente como cuando uno va a mercados ya consolidados; además, dado que todavía nos alcanza la incertidumbre sobre el fin de la crisis. El año pasado -relata- hicimos una experiencia interesante con México, y es más, habíamos propuesto volver como Región Centro pero luego vino la debacle financiera y ese país la sufrió mucho y se cambió el lugar de la misión.
“Por eso, en este tipo de planes cuando se habla de resultados se debe tomar en cuenta qué ocurrió en el mundo y en particular en el lugar al que se busca ir”, dice Bertero.