DESDE EL MIÉRCOLES EN EL ANFITEATRO DEL PARQUE DEL SUR
Vuelve el Entepola, a puro teatro
El grupo Puro Teatro y El Birri dan vida a otra edición de este encuentro que se extrañaba. Desde el miércoles y hasta el sábado se harán presentes los contenidos, colores y magia que ofrece el teatro popular de Latinoamérica. La entrada es libre y gratuita, con salida a la gorra.

De lunes a sábado, después de las 20, actuarán los distintos grupos de Perú, Cuba, México, Uruguay y Argentina que se sumaron a este encuentro.
Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
El miércoles arranca otra edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, más conocido como Entepola, que congrega a grupos de distintos puntos del país y Latinoamérica y esta vez también a visitantes de Italia. Todos los años, desde 1990, este evento organizado tradicionalmente por el grupo Puro Teatro, transcurre en los barrios y el anfiteatro del Parque del Sur, escenarios que lo contendrán una vez más.
La cita es del 11 al 14 de noviembre en el anfiteatro. La previa: el murgón que arribará pasadas las 20 desde Juan de Garay y San Martín; y luego sí, la sucesión de grupos. Las noches inaugural y de cierre prometen una gran puesta en escena con la participación de más de 30 artistas locales: actores, bailarines, músicos, cirqueros, títeres gigantes y proyecciones. La entrada es libre y gratuita, con salida a la gorra.
Esta vez la propuesta es de Puro Teatro y el Centro Cultural y Social El Birri: “Puro Teatro apadrina a El Birri”, dice Juan Venturini, que conoce el espacio desde que nació y ahora se encuentra abocado a la organización.
“El desafío son los jóvenes -anota-. Es una pequeña revancha darle la mano a los más jóvenes, una apuesta muy grande para El Birri, que hasta ahora conoce la organización de los Avanti”.
ARTE POPULAR
Los organizadores destacan el carácter de “encuentro” de estas experiencias: “significa “encontrarse’ con compañeros de distintos puntos del país y de América y en un espacio de confraternidad poder conocernos, intercambiar técnicas, criticar constructivamente nuestros espectáculos, debatir en espacios de plenario diversas cuestiones y fundamentalmente generar una corriente de afecto entre trabajadores del teatro popular”.
El Entepola, en los últimos años, se convirtió en la mayor referencia del teatro popular en la Argentina y uno de los más importantes en Latinoamérica. Llegan a nuestra ciudad numerosos elencos de todo el país y de América.
Esta puesta cuenta con el apoyo del público en especial y de los sectores barriales, organizaciones sociales, entidades intermedias, colectivos, grupos y distintos espacios en los cuales se realizan funciones y talleres.
“Esta nueva instancia nos encuentra nuevamente abocados a la organización del Encuentro, ya no solamente de Teatro Popular, sino del arte popular, ya que también se ha incorporado, danza, música, títeres, pintura, fotografía, artesanías, entre otras manifestaciones”, sostienen.
HACEDORES
Puro Teatro existe desde 1984 y sostiene que reconocen “al teatro como una forma de expresión y comunicación y nos identificamos como artistas populares porque el teatro es para nosotros una herramienta puesta al servicio de los procesos organizativos de los sectores populares, es decir, de todas aquellas organizaciones que trabajen en la promoción de una mejor forma de vida de nuestro pueblo y en la defensa de todos sus derechos individuales y sociales”.
“A partir de esta identificación, decimos que en la base de nuestra propuesta de trabajo se encuentra una motivación fundamental: la de convertirnos en productores constantes de hechos culturales y sociales, consiguiendo un grado de autogestión e independencia, que nos permita una producción sólida y significativa para la mayor parte de la comunidad a la que pertenecemos”.
Por su parte, El Birri habita una estación de trenes rescatada del abandono y la desidia, la del ex ferrocarril Mitre, en el barrio San Lorenzo. Es un espacio donde conviven y producen varios grupos e individuos dedicados a insistir en el trabajo colectivo e independiente, que experimenta las muchas formas de la cultura y el quehacer artístico y que asume su protagonismo social y comunitario. Hace poco más de un año son asociación civil, “construyendo redes y lazos con otras organizaciones y grupos y entendiendo a la autogestión como principio y medio por el cual se desarrolla un trabajo intenso que lleva adelante los objetivos de nuestro Centro Cultural y Social”.





