Fue el 13 de noviembre de 1949, ante Almagro...
El día que Tenutta hizo el
primer gol de arco a arco
Fue hace 60 años a Polidoro Sánchez. La campaña sabalera fue muy buena en esa temporada.
Tomás Rodríguez
(Especial para El Litoral)
El 13 de noviembre de 1949 se vivió una de las jornadas históricas del fútbol santafesino, cuando Raúl Tenutta el arquero cedido por Rosario Central y que actuara durante siete temporadas defendiendo la valla sabalera.
El partido correspondió a la 34ta. fecha, ganando Colón a Almagro, por 4 a 1, anotando las conquistas Raúl Frutos, Raúl Tenutta, Alberto Edmundo Belén y José Canteli. Héctor Planisi, un calificado artillero del principal torneo de ascenso.
Sabaleros de corazón
El “Negro” Tenutta (su hermano Fernando lo precedió también en la custodia del arco de Colón, cuando Raúl lo acompañaba llevándole los botines hasta la emblemática cancha de Zavalla y Corrientes), atajaba con un pulóver azul (más tarde de color amarillo), tenía experiencia, con un increíble golpe de vista no atajaba los goles, los adivinaba, parecía un artista de circo, trapecista y malabarista a la vez, como señalara el historiador y escritor santafesino Osvaldo Bayer.
Tenuta pasó a Rosario Central en 1943, debutando frente a Platense, en el histórico estadio de Manuel Pedraza y Crámer, venciendo los “calamares” 3 a 1. A pesar del traspié, el portero de los canallas tuvo buena actuación, deteniendo un penal en el complemento a Raúl Frutos, casualmente compañero en el conjunto rojinegro en el cotejo ante Almagro de 1949.
En 1945 estuvo a préstamo en Sportivo Belgrano de San Francisco conjunto que logró clasificarse ganador por primera vez del Torneo “Preparación” de la Liga Cordobesa de Fútbol.
Como anécdota debe citarse que Tenuta fue arquero sabalero cuando el conjunto santafesino mantuvo su invicto por espacio de cinco años, con un récord de 58 partidos sin conocer el sabor amargo de una derrota en el inexpugnable coliseo del barrio Centenario. Ese honor se mantuvo hasta el 8 de diciembre de 1952 cuando Quilmes lo batió por 2 a 1.
Entre los entrenadores destacados lo tuvo al tucumano Alberto Chividini, a Luis Indaco y al “Gordo” Rotta. Luego de actuar en 1954 en Unión, junto a Ernesto Ferreira y Orlando Mercado, retornó al club de sus amores.
La insólita conquista
Desde el inicio, el local se lanzó a una pertinaz ofensiva, a pesar de la ausencia de Ramírez, el conductor en la mitad de la cancha, presentaba una línea delantera temible, no extrañando que Raúl Frutos capitalizara un pase preciso de Canteli para abrir el marcador.
La sorpresa apareció cuando en un esporádico avance del equipo porteño, el eterno goleador de Almagro, Planisi (nunca jugó en Primera División) sometió a Tenutta-
A los 35 minutos se paralizó el estadio y estalló con un grito ensordecedor la parcialidad local al producirse una insólita conquista a favor del dueño de casa. El arquero Tenutta recibió la pelota y envió, como era su costumbre un saque largo, con un poco de viento a su favor la pelota picó en el área grande contraria, el otrora internacional Manuel Aragüez (Chacarita Juniors) la dejó picar para que entrara en acción su arquero, sin observar que el puntero derecho Belén entraba detrás suyo raudamente en diagonal desde la derecha hacia el centro.
Entonces, el portero Polidoro Sánchez detuvo el esférico en la línea de sentencia, para evitar la arremetida del delantero local, retrocedió un paso y con ambas manos colocó el mismo atrás del cuerpo, sobre su espalda; dirigiéndose de inmediato el juez de línea hacia la mitad de la cancha señalando la conquista que convalidó el árbitro Ruggero.
Los defensores del club tricolor quedaron atónitos, sorprendidos, no atinaban a nada, se miraban unos a otros como pidiendo una explicación que nunca llegó. Polidoro Sánchez se tomaba la cabeza por su imprudencia. Quedó en la historia como el primer gol de arco a arco desde el comienzo del profesionalismo, en 1931. Luego llegaron los goles de “Conejo” Belén y Canteli para darle cifras definitivas al resultado.