Argentino Juvenil
Santa Fe, en el sitial adecuado
Venció inobjetablemente a Sur en la definición del Ascenso y logró el derecho de militar en la zona Campeonato del certamen de Menores de 19 años 2010.
César Miño
cmino@ellitoral.com
Con una actuación que resultó acorde a sus antecedentes, el Seleccionado de Menores de 19 años de la Unión Santafesina de Rugby venció a su par de la Unión del Sur por 45 a 12, consagrándose campeón del grupo Ascenso del Campeonato Argentino Juvenil 2009, organizado por la Unión Argentina de Rugby.
De esta manera, el plantel conducido por Pedro Maglianesi y Diego Lauría, consiguió el preciado pasaporte al sector principal del Argentino 2010, en el que militará junto a los restantes siete mejores seleccionados juveniles del país.
El partido
Quizás la mejor forma de resumir lo acontecido en la cancha principal del barrio Las Delicias de nuestra capital, sea afirmando que si bien la producción santafesina no resultó lucida, poseyó los argumentos necesarios como para establecer las nítidas diferencias existentes con su adversario de turno.
Es que con el orden y la convicción que habitualmente surge de los equipos que poseen una estructura de juego lo suficientemente cimentada y los protagonistas acordes para expresarla, Santa Fe dejó rápidamente en claro que sería el propietario indiscutido del patrimonio general de las acciones.
Por ende, no extrañó que antes de la primera decena de minutos de juego, ya estuviese ganando por 10 a 0, tras apoyar sus dos primeros ensayos; o que la etapa inicial culminase 24 a 5 a su favor, pese a algunas intermitencias en el control general del desarrollo. En el complemento, la producción santafesina pareció aletargarse, quizás por la lógica sensación que el partido estaba virtualmente definido. Esta situación, sumada a la loable capacidad de los bahienses para manejar la pelota desde las más disímiles situaciones -sin dudas, su virtud principal-, provocó que try convertido mediante el 24 a 12 otorgara cierta “preocupación” en las huestes anfitrionas.
Sin embargo, ya con variantes implementadas en medio de la canicular tarde de ayer, los santafesinos retomaron el protagonismo y apoyaron dos tries consecutivos, estirando las diferencias a un 38 a 12 que lució irremontable.
Inclusive, en el tramo final del encuentro, los flamantes campeones jugaron con dos hombres menos, producto de un par de sin bin consecutivos; pese a lo cual, no sólo defendieron con gran entereza para no recibir puntos en contra, sino que hasta se dieron el gusto de apoyar el séptimo ensayo, cuando el epílogo estaba a la vista.
De aquí en más...
Pensando en el futuro, vale aclarar que en el año venidero asomarán exigencias propias de un nivel notoriamente superior al desandado en esta temporada, producto que habrá que competir con la elite nacional de la categoría.
Entonces, resulta más que evidente señalar que habrá que trabajar con la misma o mayor dedicación para alcanzar el objetivo de mantenerse en un estamento tan selecto, por el que varias veces Santa Fe pasó, pero en el que otras pocas logró sostenerse.
Un hecho especialmente satisfactorio, que no hace más que valorizar aun más el logro conseguido, es que del actual plantel, una docena de rugbiers pertenece a la división Menores de 18 años, por lo que tendrán la ocasión de integrar el representativo que militará en la zona Campeonato del Argentino 2010.