Juan Carlos Alonso

Un grande del fisicoculturismo

Fue campeón argentino y sudamericano, y varias veces finalista en el concurso Mister Universo y en campeonatos mundiales. Una vida dedicada al gimnasio y a la formación de jóvenes deportistas.

Un grande del fisicoculturismo

Actualmente, junto a algunos de sus tantos trofeos, en su gimnasio desde donde se proyectan nuevos valores del fisicoculturismo.

Foto: Gentileza Familia Alonso

Luis Gudiño

[email protected]

En el año 1960, cuando sólo tenía 15 años y muchas inquietudes en formar su físico, desarrollar su fortaleza, comenzó a entrenar levantamiento de pesas en el Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Desde entonces, entrenó duramente, como siempre fue su costumbre, y compitió en torneos de halterofilia logrando consagrarse campeón santafesino.

Sus entrenadores eran Earles Ates, más conocido como “Dudi” y Rodolfo Malatesta, a los que define como “excelentes personas”.

Ya con 20 años, se incorporó al servicio militar obligatorio, conoció a Domingo Salesky y se hicieron muy buenos amigos. Dicha persona tenía un gimnasio pequeño en un galpón de su casa y contaba con más elementos que el club mensana.

Allí desarrolló el fisicoculturismo y fue uno de los adelantados de la época en nuestra zona, ya que se conocían las películas de Charles Atlas o los gigantes de Estados Unidos y Europa, pero en la Argentina había muy pocos que se dedicaran a esta disciplina.

“Eramos entusiastas, con escasos conocimientos pero con muchas ganas de ser alguien en este deporte y realmente mi aptitud superó todo tipo de obstáculos”, comentó Alonso a El Litoral.

Un orgullo

En 1965, participó por primera vez en Buenos Aires, clasificándose subcampeón entre decenas de competidores y ése fue el primer eslabón de su carrera.

“De allí en más, no paré hasta ser un verdadero campeón nacional sudamericano e internacional”, afirmó.

En los Campeonatos Sudamericanos solamente tres culturistas llevaron la Argentina en numerosos torneos: Fernando “Pequeño” Paz de Salta; Ernesto Piñeyro, de Buenos Aires, y el santafesino Juan Carlos Alonso.

Todo natural

Grandes cantidades de muy buena comida, muchas horas de gimnasio, descanso adecuado, dedicación, entrega, sacrificio, combinación con otras actividades como artes marciales, boxeo, lucha, le dieron al “Negro” Alonso su espectacular físico.

“Hasta el año 1985, no había tenido conocimiento alguno sobre el uso de esteroides anabólicos hormonales androgénicos y no necesité recurrir a dichas sustancias para ser un campeón y se lo agradezco a Dios”, resaltó.

“Hoy en día, muchos están detrás de distintas sustancias para lograr mayor desarrollo, hasta hormonas de crecimiento y otros medicamentos, pero es muy perjudicial para la salud y en muchos casos, dejan secuelas irreversibles, además de ser deslealtad deportiva”, consignó.

“Aunque se ganen fortunas a costa del físico, lo más importante es la vida. El tiempo es el verdugo para este tipo de sustancias”, añadió.

Hoy en día

“En mi caso, tengo 65 años, gozo de muy buena salud, estoy rodeado de mi familia y vivo en una armonía total, rodeado de muchísimos amigos que me dio la vida, a quienes quiero y respeto; qué más puedo pedir...”, señala Alonso con satisfacción.

Finalmente, el fisicoculturista que marcó una época en nuestro país, reiteró un mensaje a los jóvenes atletas, para que “no se dejen engañar: no sirve un físico logrado con sustancias; hay que disfrutar de una vida sana, que es lo mejor. Y el deporte siempre es un camino para lograrlo”, concluyó.

Historial deportivo

Juan Carlos Alonso logró a lo largo de su carrera los siguientes títulos: en 1965, fue mister cultura física (en Buenos Aires); en 1967, campeón Centro Litoral (en Córdoba) y campeón argentino (en Buenos Aires).

En 1970 fue campeón de campeones (en Buenos Aires) y campeón Atlas argentino (en Salta); en 1971, campeón de cultura física (en Santa Fe); en 1973, quinto en el concurso mister Universo realizado en Londres; en 1979, campeón sudamericano (en Argentina).

En 1980 fue finalista del Campeonato Mundial que tuvo lugar en Ohio, Estados Unidos; en 1983 fue Campeón Sudamericano (en Ecuador); en 1984 fue finalista del concurso Mister Univers, en Las Vegas; campeón y subcampeón en torneo de Los Angeles (Estados Unidos).

En 1986, 1988, 1990 y 1991 fue finalista de los campeonatos mundiales realizados en Suiza, el Caribe y Japón, respectivamente; en 1992 fue campeón sudamericano (en Ecuador); en 1993, 1994 y 1996, fue finalista de los campeonatos mundiales llevados a cabo en España, Alemania y Argentina, respectivamente.

2.jpg

Juan Carlos Alonso en su esplendor, cuando fue campeón Sudamericano.

Foto: Gentileza Familia Alonso