Se presentó un pedido de informes a la Nación

Un 30 % de los DNI nuevos se confeccionó con errores

1_GD.jpg

Donde debería estar la dirección sólo hay puntos suspensivos. Como éste, son muchos los DNI que han llegado con desaciertos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

En el Registro Civil local aseguran que acá se cargan todos los datos pero vienen mal desde Buenos Aires. La mayoría de las equivocaciones se presenta en los domicilios y ciudades de residencia.

 

Mariela Goy

[email protected]

Estefanía Aguirre no vive en ningún lado. O mejor dicho: para su Documento Nacional de Identidad -nada menos que la forma de identificación prioritaria de cada persona- no tiene domicilio legal. Ella vive en Alto Verde, en un número de manzana y vivienda fijos, y así lo declaró cuando fue a renovar su documento a los 16 años. Sólo que cuando recibió el flamante DNI, que ahora es celeste y viene con una tarjeta tipo cédula, se dio cuenta que donde debería estar su dirección había puntos suspensivos.

“Se han detectado errores en muchos DNI; podríamos decir que en un 30 por ciento de los documentos nuevos que han llegado a la ciudad de Santa Fe”, admitió Leandro Trangoni, el nuevo director provincial del Registro Civil. Añadió que la situación se repite en Rosario.

Según refirió, en la capital de la provincia se tramitan alrededor de 300 DNI por mes. El nuevo sistema tenía la intención de agilizar el procedimiento y aliviar el trabajo de los registros civiles, un propósito que no se cumple porque al trabajo habitual se suma ahora la tramitación de los reclamos.

En su gran mayoría, las equivocaciones se presentan en la dirección y ciudad de residencia del individuo. “Detectamos que en muchos se han colocado solamente el departamento y no la ciudad de origen, y obviamente es un dato importante para ser eludido. No sabemos qué pasó porque de acá los datos salieron bien cargados. He presentado un pedido de informes que aún no me contestaron”, señaló Trangoni, quien supone que los inconvenientes “se deben a errores en la carga de datos en Buenos Aires, donde se confeccionan”.

En noviembre de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un nuevo sistema de confección de DNI, totalmente digitalizado, más seguro y elaborado por el Estado. Ahora están llegando las primeras partidas de documentación hechas bajo este proceso y se comenzaron a advertir los errores.

“Al nuevo DNI la gente lo recibe en su domicilio y, como no están llegando, muchos los vienen a buscar al Registro y se dan cuenta de las equivocaciones. Otros las advierten en sus casas, y a lo mejor, hay gente que recién se dará cuenta cuando vaya a hacer una operación bancaria”, explicó el funcionario.

Un caso testigo

José Martín Aguirre, padre de Estefanía, hacía cola ayer en el Registro Civil que está con una demanda inusual para la época de vacaciones. “Los trámites los iniciamos en octubre y, como no llegaba, vinimos a ver qué pasaba con el documento. Nos dimos cuenta que no figura dónde vive, dice solamente Santa Fe, La Capital”, contó.

El progenitor sostiene que su hija necesita el documento y que ahora tendrá que esperar a que reparen la falta. “Nos hicieron traer la fotocopia de un impuesto y el DNI nuevo y supuestamente van a hacer el reclamo. No sé cuánto tardará ahora. Encima tenemos que hacer cola: el jueves vinimos a las 6.30 de la mañana y hoy tuvimos que volver a la misma hora”, se quejó.

El director provincial del Registro Civil añadió que el error necesariamente se debe subsanar volviendo a hacer el trámite. “Los vamos a tratar de solucionar con carácter de urgencia por cuanto la gente ya ha esperado un tiempo más que prudencial y necesita su DNI”, aseguró.

 

/// EL DATO

Ventajas.

El nuevo DNI tiene unas cuantas ventajas respecto del anterior. Es más seguro y difícil de falsificar. Y viene en dos formatos: uno tipo libreta, como el que se conocía hasta ahora sólo que es celeste y tiene la foto, firma y huella digitalizados; y otro, denominado “DNI tarjeta”, similar a la cédula que emite la Policía Federal, que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria. “Tiene una validez idéntica a la del DNI salvo que no sirve para votar”, subrayó Leandro Trangoni, director provincial del Registro Civil.