Continúa la expansión
El PTLC sumó a Bioingredients, otra empresa de base tecnológica
En cinco años de gestión se construyeron 7.500 metros cuadrados cubiertos.
Foto: Gentileza Prensa PTLC
El Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem firmó un contrato de pre-radicación con la empresa Bioingredients Saic para instalar su planta de producción de esencias orgánicas.
Luciana Lacava Prensa PTLC
Con la presencia de autoridades del PTLC, Dr. Alberto Cassano, presidente del directorio; Ing. Eduardo Moreira, coordinador ejecutivo Área Técnica; CPN Rubén Zurbriggen, coordinador ejecutivo Área Administrativo-Contable y los representantes de la empresa, Lic. Federico Terenzani y CPN Valeria Segallini, Bioingredients Saic firmó un contrato de pre-radicación para instalarse en los contenedores de empresas del PTLC. El objetivo del proyecto es poner a punto la producción de esencias orgánicas; desarrollar nuevos productos y producir a escala piloto para generar recursos.
La historia de la empresa comienza a principios de la década del “70 cuando dos jóvenes docentes universitarios deciden volcar su experiencia en el ámbito empresarial. Así se forma un spin off universitario destinado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos químicos sintéticos con aplicación en la industria alimentaria, de aromas y sabores.
En el año 2005 se forma la empresa Bioingredients Saic, cuyo objetivo social es el de producción, comercialización y/o distribución de productos químicos sintéticos y naturales, esencias y otras sustancias orgánicas. En los primeros años de vida la actividad comercial de Bio Ingredients Saic fue escasa, centrando todo su esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos a escala laboratorio y realizando el scaling up de productos ya desarrollados. A partir de su pre-radicación en el PTLC iniciará sus procesos productivos a escala industrial.
El PTLC ofrece una estructura edilicia y tecnológica que proporciona al emprendedor un entorno óptimo para desarrollar su proyecto desde la elaboración del plan de negocios hasta la conformación legal e inserción de la firma en el mercado. El área de pre-incubación, la incubadora de empresas, los contenedores de empresas para la pre radicación y los predios para radicación son las alternativas que se brinda a los emprendedores.
En el marco del balance de las actividades realizadas en el PTLC, el equipo de gestión de la sociedad asume que fue un año muy positivo en relación a incorporación de nuevos emprendimientos, inversiones y obras, vinculación tecnológica, premios para los emprendedores incubados, e interrelación con otras instituciones.
Otras empresas pre-radicadas
El pasado 25 de septiembre se firmó un contrato de pre-radicación con la empresa Incubatech SA para llevar a cabo el proyecto “Desarrollo y montaje de una unidad de producción de principios activos para medicamentos en base a tecnología de ADN recombinante 2da. etapa”, con una inversión de U$S 1.000.000 para producir hormonas de crecimiento.
Incubatech S.A., que nació en la Incubadora de Empresas del PTLC en 2004, fue creada para detectar y gerenciar oportunidades de negocios en los campos de la biotecnología, bioquímica y disciplinas relacionadas. La empresa está dedicada principalmente a la aplicación de tecnologías en procesos productivos obtenidas como resultado de la investigación y desarrollo científico-tecnológico, para ser aplicada en empresas productivas de la región, principalmente en procesos de sustitución de importaciones.
Segallini, Zurbriggen, Cassano, Moreira y Terenzani durante la firma del acuerdo.
Foto: Gentileza Prensa PTLC
A principios de 2009, el PTLC y la UNL, firmaron un convenio en el que se obligaron a apoyar en forma conjunta la difusión del emprendedorismo en la región, estableciendo mecanismos tendientes a la generación de tarifas diferenciales en los medios de comunicación para emprendedores preincubados e incubados en el PTLC.
Se realizaron actividades referidas a la transferencia científico-tecnológica e innovación, como la organización, en el mes de junio, de la Semana de la Innovación y la Asamblea Ordinaria de la Red Paraguaya, Argentina y Brasileña de Incubadoras de Empresas (Repabi). En la oportunidad, participaron agentes de distintas instituciones a nivel provincial, nacional e internacional. A fines de octubre se llevó a cabo la segunda asamblea de 2009 donde se designó como coordinador general de la red al Ing. Rubén Malizia, representante de la Incubadora del PTLC.
Por otro lado, el PTLC fue uno de los organizadores de la tercera edición del Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación, que se llevó a cabo en agosto con la finalidad de congregar emprendedores e inversores. Las conclusiones y el cierre estuvieron a cargo del Dr. Alberto Cassano, presidente del directorio del PTLC Sapem y Darío Leguizamóm, gerente sucursal Santa Fe del Banco Credicoop Coop. Ltda.