Concejo Municipal
El Municipio podrá realizar la Revisión Técnica Vehicular
En la última sesión del Concejo Municipal se facultó al DEM a suscribir convenios que permitirían, en suma, la instalación de nuevos talleres para la RTV. También se aprobó una rebaja y suspensión temporal del Drei para incentivar la construcción.
El Concejo aprobó un mensaje del Ejecutivo por el cual autoriza al intendente a suscribir convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para realizar, por sí o a través de terceros, la Revisión Técnica Vehicular.
El convenio permitirá instalar nuevos centros que agilizarían la obligación legal de controlar los vehículos. La cantidad de centros que realizarán la revisión se fijará al momento de firmar el convenio.
El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, consideró relevante la nueva norma y sostuvo que “desde que está vigente la Revisión Técnica Vehicular hay muchas quejas por las demoras que existen debido a la carencia de una mayor cantidad de lugares donde se realice”. Finalmente, Corral sostuvo que “como en otras ocasiones, la intervención directa del Municipio acerca a los santafesinos la solución de una problemática que antes le era ajena”.
La norma se aprobó en la última sesión ordinaria, realizada el 4 de enero de 2010. En aquel debate, por iniciativa del concejal Carlos Suárez, se incorporó la prioridad que deberían tener los establecimientos educativos técnicos de la ciudad de Santa Fe en la convocatoria para la licitación de este servicio.
Los centros habilitados deberán realizar, entre otras, las revisiones periódicas obligatorias de los vehículos, aquellas previas a su matriculación y las anteriores al cambio de su destino.
Asimismo, tendrán a su cargo las inspecciones de reformas de importancia, aquellas que sean requeridas al titular por cualquiera de los organismos con competencia sobre la materia y las solicitadas por los titulares de los vehículos. También deberán realizar las revisiones previas para la calificación de idoneidad de transportes escolares, de menores, de productos alimentarios y de mercancías peligrosas.
Incentivo a la construcción
El Concejo también aprobó una iniciativa del concejal Héctor Acuña (100 % Santafesino) a través del cual se exime en un 20 por ciento en el pago del Derecho de Registro e Inspección por 24 meses y la suspensión por 12 meses del pago del Drei “a las personas físicas y jurídicas que se encuentren obligadas por el desarrollo de la actividad de la construcción”, y también se exime del pago de la Tasa General de Inmuebles “a los propietarios de inmuebles comenzados a construir a partir de la sanción de la presente y por el término de 24 meses, contados a partir de la fecha de otorgamiento del certificado final de obra por parte de la Dirección de Edificaciones Privadas”.
En sus fundamentos, el concejal Acuña consideró que “la construcción es la industria motriz de cualquier economía, y que debido a la crisis actual, su declinación, también produce un efecto multiplicador negativo en una economía tan golpeada por distintas situaciones en nuestra provincia. Por lo tanto, proponemos incentivar el crecimiento de la actividad, para -a través de ella- producir un efecto multiplicador positivo, que impacte en nuestra economía, que además cuenta con el pobre dato de los más altos niveles de desocupación del país, con su consiguiente consecuencia de la exclusión”.
Sostiene además que “la suspensión del Derecho de Edificación impulsará, a quienes tengan interés en llevar adelante un proceso de construcción, a realizarlo, en función de tener un período de menores costos administrativos”.