En la provincia

La Festram en estado de alerta

La falta de pago en término de haberes y aguinaldo en algunas comunas y municipalidades, entre las que figuran Gálvez y Rufino trajo aparejada medidas de fuerza apenas iniciado el año 2010, “confirmando la crítica situación económica tal como lo veníamos advirtiendo desde hace tiempo”, señaló la Federación de Trabajadores Municipales en un comunicado de prensa.

Señala luego que “a estos conflictos se suma la medida de fuerza anunciada para la semana próxima en Carcarañá, debido a la negativa del intendente Mauro Decándido de cumplir con el convenio que firmó con Festram, el pasado10 de noviembre. En ese acuerdo se reconocía una deuda a 34 empleados por diferencias salariales resultantes de acuerdos paritarios provinciales”.

Aclara la entidad sindical que “en caso de continuar el incumplimiento, se iniciarán el próximo miércoles 20 medidas de fuerza que tendrán distintas modalidades de protesta en esa ciudad, que contará con la participación de distintos sindicatos pertenecientes a las regionales de Festram, del centro- sur de la provincia”.

Posteriormente el comunicado puntualiza que “la situación de conflicto fue notificada por Festram, al gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, a quienes se les solicitaron que se arbitren las medidas para ir abriendo instancias de alternativa de solución a la situación laboral que padecen los trabajadores municipales”.

Finalmente la entidad recordó que “se solicitó que se activen los mecanismos de participación en el marco del ámbito del convenio que celebró la provincia con OIT, sobre el Diálogo Social y Trabajo Decente, a la cual se adhirió la Comisión Paritaria Municipal, que sólo constituyó una auspiciosa y pública expresión de deseo. Precisamente la precarización laboral es causal de conflictos que se están originando en distintas municipalidades y comunas del territorio provincial”.