A la vera de la Ruta 1, entre Helvecia y Saladero Cabal
El Laurel: un paraje vencido por el
río, pese al esfuerzo de los vecinos
Las bolsas colocadas por los lugareños para reforzar las precarias defensas no bastaron: hace 10 días el río obligó a 20 familias a evacuarse. La escuela, recuperada en 2009 tras una década de inactividad otra vez se ve afectada.
Juan Ignacio Novak
Hace un mes, ante la creciente del río San Javier y preocupados por el precario estado de las defensas en la zona, los vecinos de El Laurel decidieron unir fuerzas para tratar de detener el paso del agua. Y trabajaron sin claudicar colocando bolsas de tierra, desesperado intento de proteger sus casas.
Sin embargo, el esfuerzo resultó infructuoso: hace diez días, tras un temporal, el implacable curso de agua superó el último bastión y anegó el paraje, incluidas la escuela y la comisaría, ubicada esta última a escasos metros de la Ruta Provincial Nº 1.
Hoy las 20 familias afectadas por esta situación extraordinaria están desperdigadas en la zona oeste de la ruta y en la vecina localidad de Helvecia. Mientras que los animales fueron trasladados a otros terrenos más altos, de momento fuera del alcance del río.
Marcos Degiorgio docente y pequeño productor de El Laurel evocó el día en que finalmente la voluntad del agua venció la de los lugareños. Fue el sábado 6 de febrero, cuando una intensa lluvia se abatió sobre la región. “Éramos diez personas trabajando con bolsas y nylon y no pudimos soportar el agua”, explicó. “Teníamos complicados más o menos 400 metros, llegó el golpe del agua con la lluvia y nos reventó todo”, relató.
El paraje se encuentra emplazado en el espacio comprendido entre la ruta y el anillo defensivo que encierra las casas, la escuela y la comisaría. Lo que ocurrió, según explicó Degiorgio, es que tras la construcción de las defensas sobre la ruta, este anillo “viejo” quedó en estado de semi abandono. “En 2007, cuando tuvimos una situación similar a ésta, aunque menor, también la defendimos con bolsas y nylon”, recordó el docente. Aunque, en aquella oportunidad, la naturaleza fue menos severa y no llegó a provocar anegamientos.
Escuela bajo agua
Además de la comisaría el otro espacio público que identifica a El Laurel es la escuela, que desde hace un año año lleva el número 1386. Con el apoyo de muchas personas, este establecimiento había sido recuperado hacia marzo de 2009 tras una década de inactividad debido a las secuelas que dejó la crecida de 1998. Ahora, como un círculo inexorable, otra vez se encuentra inundada.
El trabajo en la escuela se había reiniciado, según comentó Degiorgio, hacia marzo-abril del año pasado. “Los chicos no alcanzaron a terminar el ciclo lectivo, porque el establecimiento se tuvo que evacuar con anterioridad. Todo el mobiliario fue llevado a una escuela del paraje Las Cañas, a unos 30 kilómetros de El Laurel”, explicó.
Consultado sobre el destino de los alumnos que cursaban sus estudios en el lugar, el docente y productor manifestó que “no lo tengo bien definido”. “Generalmente en situaciones como ésta los padres los mandan a Saladero Cabal (localidad ubicada 12 kilómetros al norte de El Laurel) o a las Colonia de Helvecia Norte (a unos 8 ó 10 kilómetros); allí están las escuelas más cercanas”, aseguró.
Convocar soluciones
Si hay una cosa que tienen clara los lugareños -al menos así lo confirmó Marcos Degiorgio- es que cuando las aguas bajen harán una amplia convocatoria para tratar de encontrar soluciones definitivas a la problemática.
Si bien hasta ahora recibieron el apoyo de la comuna de Helvecia y del área de Protección Civil, los recursos resultaron insuficientes. Lo que pretenden a futuro es hacer un llamado a las autoridades, con especial énfasis a los legisladores de la zona y al gobierno provincial “para ver si nos pueden brindar una solución”, afirmó. “No es mucha la inversión que tienen que hacer, pero tienen que tener la voluntad política de poderlo solucionar”, concluyó.