Mañana, a las 17, visita a la CAI en el sur del país
El petróleo que busca Unión
en Comodoro se llama ganar
Volvió al gol desde lejos y ya llegó a seis gritos en toda la campaña, algo impropio para un volante central. Unión necesita que Saucedo vuelva a mostrarse como en las primeras fechas.
Foto: Mauricio Garín
En lo que va de la temporada, el equipo de Alí jugó 11 partidos fuera de Santa Fe y sólo pudo ganar los dos primeros partidos. Después, perdió 6 y empató 3.
De la Redacción de El Litoral
Unión tiene tres equipos arriba en la tabla de posiciones acumulada de la Primera B Nacional: el puntero San Martín de San Juan, el escolta Instituto y Olimpo de Bahía Blanca. Sin embargo, a pesar de tener todos la misma cantidad de partidos jugados como local, doce en total, nadie sacó en casa más puntos que el equipo del “Turco” Fernando Husef Alí: 31 sobre 36 jugados, cosechando el 86,11 por ciento. A pesar de eso, el equipo más rendidor de local está entre los cuatro peores de rendimiento en condición de visitante, con apenas el 27,27 % de efectividad.
No hace falta darle más vuelta a la historia para saber, a esta altura, cuál es el déficit de la campaña rojiblanca. Es por eso que en la semana, después de haberle ganado a los mendocinos, todos coincidieron en que no queda otra que ganar mañana en el sur del país, desde las 17, cuando Unión visite a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) en el Estadio Municipal de una castigada Comodoro Rivadavia.
Increíblemente, después de arrancar la temporada con dos victorias consecutivas afuera del 15 de Abril al ganar en Jujuy sobre la hora y en el Barrio Ludueña frente a Tiro Federal, Unión no logró ganar más. Incluso, perdió el doble —seis— de los partidos que empató. Entonces, los números de la campaña quedan “colgados”.
La frase más escuchada de los hinchas de Unión es: “Si hubiéramos ganado apenas un par de partidos afuera de Santa Fe, el equipo estaría prácticamente asegurando uno de los lugares de pelea”. Pero la realidad marca que jugar lejos del 15 de Abril es un trauma para este equipo. Por más que se diga que hubo partidos donde hubo mala suerte, arbitrajes que perjudicaron o circunstancias increíbles.
El rival de turno
Unión dejó puntos afuera contra los grandes (ejemplo: San Martín de Tucumán, en este campeonato) y también contra equipos chicos o intrascendentes. A priori, la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia representa una de las expresiones más débiles de la temporada en el certamen de ascenso. Está el equipo de la dupla Medero-Marini entre los tres peores, superando apenas a Sportivo Italiano y Aldosivi de Mar del Plata. En lo que va del 2009-2010 del ascenso, la CAI jugó 23 partidos, ganando apenas seis, empatando cuatro y perdiendo los trece cotejos restantes. Tiene 22 puntos y hoy está obligado a volver a jugar Promoción con un equipo del Argentino A. Incluso, ganó la misma cantidad de partidos fuera de Comodoro que adentro.
Claro que, como ocurrió otras veces, el aprovechamiento integral de las ventajas de juego dependerá de la inteligencia que aplique Unión, más allá de la deficiencias de la CAI. Otro aspecto que quedó en evidencia en esta temporada con el equipo de Comodoro es la relativa importancia que tiene el famoso viento, porque con una formación limitada, no le sopló nunca a favor a los sureños.
Las dudas de Alí
Nada está confirmado en el once tatengue de cara al juego de mañana a las 17 en Comodoro Rivadavia frente a la CAI. Puede jugar Buján o Torres por el carril izquierdo. Puede ingresar Claudio Guerra si es que el entrenador decide apurar los tiempos, pero tampoco se sabe si lo hará en reemplazo de Ariel Cólzera o Lucas Pratto.
Lo que sí está claro es que el esquema del 4-4-2 no se mueve por nada del mundo y el entrenador sigue apostando en el pressing de los dos volantes centrales, el vértigo de los carrileros y la efectividad arriba. Pero, además, será clave mantener el arco en cero como en el último partido.
Mañana, desde las 17, Unión buscará un petróleo llamado ganar en la lejana Comodoro Rivadavia. Y esto en el contexto de un campeonato de ascenso, donde anoche Rafaela pegó un “batacazo” y lo bajó a Quilmes en su propia cancha (hay que recordar que los cerveceros habían alcanzado la línea de Unión en la fecha anterior). Por ello, será importante sumar mañana en el Estadio Municipal. Claro que los tiempos se acortan y sumar a esta altura del campeonato es sólo sinónimo de ganar. El empate no sirve. Salvo que termine jugando el segundo tiempo con ocho jugadores o que remonte un 0-3.