Eliminó al top ten Fernando Verdasco

Mónaco crece y va por más

El tandilense despachó al máximo favorito del cuadro de Acapulco en sets corridos e iba hoy por un lugar en final ante Juan Carlos Ferrero. Eduardo Schwank y Gisela Dulko, afuera.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con una actuación extremadamente sólida y de alto nivel, el argentino Juan Mónaco dejó en el camino al máximo preclasificado del Abierto de Acapulco, México (que reparte 955.000 dólares en premios), el español Fernando Verdasco, y se metió en la semifinal, instancia en la que deberá chocar con otro representante ibérico, Juan Carlos Ferrero, que viene de consagrarse campeón de manera consecutiva en Costa do Sauipe y Buenos Aires.

Mónaco, que hace horas fue confirmado como el primer singlista del equipo nacional de Copa Davis que conduce Modesto Vázquez, hizo todo bien para llevarse el triunfo con parciales de 7-5 y 6-3 y así alcanzar una nueva semifinal en esta gira latinoamericana sobre tierra batida, la tercera de manera consecutiva.

Su rival será Ferrero, cuarto favorito, que logró su decimotercera victoria sin interrupciones ante el campeón defensor, su compatriota Nicolás Almagro, a quien venció por 6-1, 5-7 y 6-2.

Ajustada

El santafesino Eduardo Schwank también se desempeñó en gran nivel y vendió muy cara su derrota ante el chileno Fernando González, segundo preclasificado y top 15 mundial.

Schwank se había quedado con el primer parcial y un solo quiebre hizo que se le escapara el segundo; en el decisivo, estuvo a la altura de las circunstancias, pero la mayor experiencia del trasandino terminó volcando a su favor el resultado, que se selló en un ajustado 3-6, 6-3 y 7-5.

González chocará ahora con el español David Ferrer, tercer candidato, que dejó en el camino al uruguayo Pablo Cuevas por 7-5 y 6-4. De esta manera, definirán el certamen los más altos preclasificados, con la excepción de Verdasco, eliminado por Mónaco, séptimo en la siembra.

Sin Dulko

La tigrense Gisela Dulko quedó eliminada del certamen de Acapulco, al caer con la española Carla Suárez Navarro, con parciales de 6-1 y 7-6 (4).

Bajo un fuerte sol, Suárez (quinta preclasificada) tuvo superioridad absoluta en el primer set, al quebrar dos veces seguidas el servicio de su rival (tercera en la siembra), y a partir de ahí encaminarse a la victoria. Con un revés efectivo y mucha precisión, la española desestabilizó el juego de la sudamericana, quien cometió muchos errores no forzados y cayó después en menos de 32 minutos.

La historia fue diferente en la segunda manga. Si bien Dulko mejoró un poco, la española bajó la efectividad y ambas vieron rotos sus saques en los dos games iniciales. Sin embargo, a la hora de la definición, en el desempate, fue superada anímicamente y así se llevó la derrota.

Otros números: Venus Williams (1, Estados Unidos) venció a Laura Pous Tio (España) 4-6, 6-3 y 7-5; Edina Gallovits (Rumania) a Sharon Fichman (Canadá) por 7-5 y 6-2; Polona Hercog (Eslovaquia) a Agnes Szavay (2, Hungría) 6-4 y abandono.

Mónaco crece y va por más

¿Dónde está el techo? “Pico” jugó en gran nivel para eliminar al máximo favorito, top ten en el escalafón mundial. Ahora tendrá otra prueba durísima.

Foto: Agencia EFE.

Grandes figuras en el Masters de Bogotá

El estadounidense John McEnroe, el croata Goran Ivanisevic y el ruso Yevgeny Kafelnikov se destacan en la lista de ex tenistas invitados en Bogotá al Master de Tenis, torneo oficial del ATP Champions Tour, que se disputará del 18 al 21 de marzo próximo.

Para esta competencia entre ex jugadores profesionales, también fueron invitados por la organización los australianos Mark Philippousis y Pat Cash, el sudafricano Wayne Ferreira y el colombiano Mauricio Hadad.

El Master de Tenis, que llegó a ser el torneo de exhibición más importante de Colombia, se convertirá este año en una etapa oficial del ATP Champions Tour. En otras palabras, ingresa oficialmente al Circuito Mundial Senior, que tiene catorce estaciones en el año.

McEnroe, hoy con 51 años, fue el número uno del mundo en 1980 y actualmente es el número dos en el escalafón senior. Durante su carrera ganó 77 títulos en partidos de individuales y 72 en dobles.

Por su parte, Ivanisevic (de 38 años) llegó a ser número dos del mundo en 1994, ganó 22 títulos en sencillos y nueve por equipos. El ruso Yevgeny Kafelnikov, de 36 años, fue número uno del mundo en 1999, ganó 26 copas en singles y 27 en dobles.

El sudafricano Wayne Ferreyra, 38, fue número seis en 1995, ganó quince títulos sencillos y once en dobles. El australiano Mark Philippoussis, de 33, fue número ocho del mundo en 1999 y ganó once títulos en su carrera profesional, en tanto que su compatriota Pat Cash, de 44 años, fue número cuatro en 1998, ganó siete títulos individuales y doce en dobles. Por Colombia estará Mauricio Hadad, de 38 años, quien llegó a ser número 78 del mundo en 1995, y ganó un torneo ATP.

El certamen reúne a jugadores que hayan sido número uno del mundo o que hayan sido finalistas o ganadores de un Gran Slam o de una Copa Davis. Además de haberse retirado, mínimo, hace dos años, con excepción de los colombianos, que fueron invitados por ser anfitriones.

También en dobles.

El tandilense Mónaco refrenda su gran momento con resultados también en el cuadro de duplas. Junto al marplatense Horacio Zeballos, vencieron a Santiago González (México) y Nicolás Massú (Chile) por 7-5 y 6-1 y se metieron en semifinales, donde chocarán con los italianos Fabio Fognini y Potito Starace, que eliminaron a los brasileños (segundos preclasificados) Bruno Soares y Marcelo Melo por 6-2, 3-6 y 10-7. La otra semifinal será entre Lukasz Kubot-Oliver Marach y Martín Damm y Filip Polasek.

/// EL DATO